« | Inicio | »

Personas Virtuales

Decimotercera columna en el desaparecido sitio Plazastechadas.cl

chat y amorHace unos dí­as, mientras revisaba un foro cualquiera, quedé trasero en el agua (anonadado) con la noticia de un pobre iquiqueño que viajó desde su cuidad hasta Puerto Varas en busca de una mujer que habí­a conocido por Chat. Una persona virtual. Después de dejar su trabajo, pasar por un sinnúmero de desventuras y dormir en la calle, todo pareció ser la broma de alguien que lo tuvo “enamorado” en la red y le hizo vivir ese escatológico mal rato. Cada cierto tiempo hayamos en los diarios nefastas noticias de encuentros a través de Internet, en el que un marine de la US Navy contacta a una jovencita de 14 años a la que mata y viola (y no recuerdo bien si en ese mismo orden), de un alemán que se come, LITERALMENTE, a un ingeniero berlinés o de un coreano que conoce a la voluptuosa mujer que ha sido su “cyber amante” durante un año para descubrir que las prometidas protuberancias estaban bajo el ombligo y no eran de un “ella”, sino de un “él”. Pero ¿Serán todas las historias de encuentros por Internet tan nefastas? Al menos yo aun no he sido engullido por un caní­bal germano ni raptado por un militar estadounidense, pero eso creo que se debe a que, en las dos oportunidades que me reuní­ con una persona conocida por la red… Logré huir a tiempo.

Hace sólo unos cuantos meses que habí­a salido del colegio y se me ocurrió la original idea de conocer gente por la red. A los pocos dí­as ya contaba con una lista inmensa de amigos virtuales. Una de ellas y con la que conversaba a menudo (nada muy interesante, pero conversaba igual) me invitó, de un momento a otro, a tomar un café con ella en el centro y, como mi facultad queda por esos lugares, accedí­ emocionado. “¡Qué entrete, voy a conocer a alguien más!”. “Me reconocerás porque soy colorina”, dijo sin dudarlo. Bien, debo haber esperado más de 25 minutos en la boleterí­a de la estación del metro acordada y la única persona que no se iba era una mina de unos 20 años. Pero no, no podí­a ser ella pues su pelo era negro y ya me habí­a percatado de que me estaba mirando un par de veces, como ella ya habí­a visto mi foto, pero yo no la suya, me habrí­a saludado. A la media hora y derechamente emputecido me aprestaba a marcharme cuando ella se me acercó y me dijo en un tono casi inaudible: “¿Eres Uri?”. No sabí­a que eso era ser colorina. Me debo haber tomado cuatro cafés (y eso que no me gusta) intentando sacarle alguna palabra que no sea monosilábica. ¿Recuerdan la canción de Los Ladrones Sueltos “No le dijo nada”?… De seguro la conocieron a ella antes de escribirla. Conversábamos tanto por el entonces popular ICQ, pero cara a cara, a la mina no le salí­as las palabras. Al rato me aburrí­ y escapé en un “Tengo cosas que hacer”. Mientras recorrí­a unas 5 estaciones de metro debo haber recibido 6 o 7 mensajes en el celular pidiéndome que nos juntáramos de nuevo… Hasta me invitó a la playa.

Vida social virtualAl “alakrako” lo conocí­ en un foro de polí­tica. Iniciamos una discusión y terminamos siendo “cyber-amigos”. Intercambiábamos música y libros digitales (todo con derechos de autor… digan no a la piraterí­a) hasta que un dí­a se me ocurrió presentarle a una amiga, intercambiar videojuegos y música e invitarlo a un carrete, todo en una misma oportunidad. Grave error. Lo que llegó a la casa donde se realizaba la fiesta era una fusión entre el Epidemia de Cachureos y Che Copete, pero con menos modales. Rompió un vidrio, una mesa, botó alcohol hasta en el techo y se fumó incluso el pasto, sentado en la ventana de la pieza en la que dormí­an los papás de mi amiga. “Buenos amigos tienes, Uri… ¿A ese me querí­as presentar?”, sentenció categórica la Sol.

Obviamente yo fui poco inteligente en ambas oportunidades, además de infortunado, pero la idea de creer que se conoce realmente a alguien porque se ha conversado cinco, diez o mil veces con él por Messenger o IRC me produce, cuando menos, sospechas y resquemores. Y es que detrás de una pantalla todos son maravillosos para describirse y, algunos otros, maestros de la retórica., pero cuando las cosas se tornan de carne y hueso, cuando no conoces una palabra que ha mencionado tu interlocutor y no tienes a diccionarios.com a la mano para buscarla, cuando vemos que no es tan fácil ser concretos y directos mirando a los ojos como lo es frente a una frí­a pantalla… Las cosas cambian.

No pretendo dictar sentencia sobre las relaciones en Internet, al que le gusten, que las “viva”, pero me quedo con un pub y dos piscolas como fórmula insuperable para comenzar a conocer a alguien de verdad. Aunque sin Internet no habrí­a conocido a la Yita, habrí­a sido más lento hacer lo mismo con Magda y, probablemente, no recibirí­a correos de muchos de ustedes, sigo prefiriendo el contacto face to face para determinar si alguien es mi amigo o algo más.

Comentarios, crí­ticas o pistas sobre el secreto del universo, déjalas en los comentarios más abajo. Serán felizmente leí­dos y contestados.

PD: Para los que me escribieron deseándome que me recupere (sin saber lo que tení­a) van mis más acalorados agradecimientos. Y no, no estuve internado en una clí­nica de rehabilitación para drogadictos, ni me cambié de sexo, aunque la insistencia de los correos me ha hecho pensar que no serí­an una tan mala idea.

17 comentarios para “Personas Virtuales”

  1. Carlos Dice:
    24-6-2005 a las 17:27

    Es increible como la gente busca conmpañí­a en Internet… puta que están solos.

  2. Marijo Dice:
    15-7-2005 a las 21:27

    Mas que comentar sobre lo escrito he de decir Uri, que definitivamente tus hitorias son las que más me gustan. Voy a seguir leyendo que mas hay.
    Chau!!

  3. Marijo Dice:
    15-7-2005 a las 21:28

    Mas que comentar sobre lo escrito he de decir Uri, que definitivamente tus hitorias son las que más me gustan. Voy a seguir leyendo que mas hay.
    Chau!!

  4. Nene Dice:
    24-7-2005 a las 23:53

    Creo que te llamas Uri?, bueno, muy entretenidas tus historias. oye la de las citas popr internet es muy buena y creo que cuando la lees no hay quien no recuerde un episodio así­ en su vida virtual. jejejeje

  5. jose Dice:
    26-5-2006 a las 14:12

    tontos todos ustedes

  6. anonimo Dice:
    23-9-2006 a las 17:17

    son tontos

  7. anonimo Dice:
    23-9-2006 a las 17:17

    son unos putos de mierda todos ustedes

  8. dany Dice:
    13-6-2007 a las 21:15

    encuentro mas o menos buscar personas por internet pero si buscas amigos lo encuentro super

    chaolin…..

  9. dany Dice:
    13-6-2007 a las 21:18

    pero no lo encuentro tonto como otras personas creen

    en buena

  10. pamela Dice:
    12-12-2008 a las 22:14

    son unos tontos no saben de lo que dicen son una mmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

  11. Francisca Cocklan Dice:
    13-4-2009 a las 10:18

    Que chori. Y eso que te conozco por internet, Mijo.

  12. Uri Dice:
    13-4-2009 a las 12:15

    ¿Y quién serí­as tú? ¿La tí­mida o el rompefiestas?

  13. Ana Dice:
    17-5-2009 a las 19:52

    Yo me habí­a empezado a enamorar on line, cara a cara con la cámara web, pero el hombre empezó a alejarse de mí­, me decí­a que estaba muy ocupado, con muchas cosas por hacer pero… lo peor es que es de mi religion y una cuando ve a alguien de su propia fe es como que se cree que ese otro va a ser sincero, pues no puedo decirte que me haya engañado o no pero que algo raro le pasa, le pasa, como sea, fue mi primera y última vez en que entablo este tipo de relaciones por la web, y es cuerto lo que decí­s, y después…qué?
    Saludos y que estés bien. Any

  14. Fran Dice:
    18-10-2009 a las 2:49

    primero: Uri, al menos he tenido contacto teléfonico contigo. La primera espantada de la “huinsha e’ la shala” como me dijiste denante, o… bueno, tú me cachai, personalmente, no la tuve contigo.
    dos, yo he tenido buenas experiencias por internet. De hecho no recuerdo ninguna mala.
    Tres, quién mierda putea tanto arriba??? Qué desagrado echar mierda y no dar la cara (o el nombre al menos, ya que estamos hablando de esto).
    Cuatro, Ana (aunque su post es antiguo y no creo que lo lea), con respecto a tener las mismas convicciones y la misma fe, no te hace igual al otro en honestidad, ni nada valórico, incluso. Solamente mira el catolicismo como está de prostituido.

  15. dario Dice:
    7-1-2010 a las 3:57

    esta bueno pero no entiendo

  16. gaby Dice:
    21-11-2010 a las 12:54

    bueno pues hola soy gaby y soy nueva en esto y mi opinion es esta las relaciones ciberneticas no son tan malas yo conoci un capitan de marina hermoso y buenisima onda quede enamorada de el pero la distancia aun no me hace olvidarlo… por el contrario quuiero todo con el lo mejor es k si en ti esta creer hacer y decidir algo asi nadie tiene que decir nada por que tus deciciones son eso solo eso tus deciciones graxias hasta prontoo

  17. randy Dice:
    22-11-2010 a las 1:24

    Hi…
    Solo kiero decir q gracias al internet conoci a la
    nina mas hermosa d la cual estoy profundamente enamorado,
    eres tu gaby y kiero q sepas q yo tampoco t eh podido
    olvidar pese a la distancia y cada dia q pasa anhelo
    volverte a ver, t extrano flakita.
    Saludos a todos y es como dice mi flakita gaby
    Cada kien toma sus propias desiciones.

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.