« | Inicio | »

El Pájaro Gallo

Pájaro GalloCuando pequeño, creo que en 2º o 3º básico, se me ocurrió escribir un cuento que llevaba por tí­tulo “El Pájaro-Gallo” y trataba, precisamente, de un ave que cantaba como el macho de la gallina. Si bien no era para un Pulitzer, a mi profesora le pareció genial y a mi madre… Bueno, mi madre es mamá ante todo. Cuando llegó 6º básico se nos encomendó la tarea de, con un listado de 20 palabras, escribir un cuento que las incluyera a todas, obviamente, dándoles sentido dentro de la oración. En aquella oportunidad aparecí­ con un cuento de caballeros y una legendaria espada robada que, a mi sorpresa, fascinó a mis compañeros y profesor quienes me preguntaban si yo lo habí­a escrito o lo copié de alguna parte (eso ya era mucho). Cuando me di cuenta de que lo que escribí­a gustaba a las personas, me propuse, con la siguiente tarea, narrar una historia más entretenida, y fue allí­ donde apareció “Alejandrina”. Al parecer yo contaba con un talento que en aquellos momentos comenzó a aflorar y las historias de la niña despistada fueron mucho más que bien recibidas por quienes, desde ese momento, me pidieron que no dejara de escribir. Así­ le siguieron cuentos para una revista que fue publicada por otro curso, algunos que escribí­ para mí­ y mis amigos y un par más que simplemente fueron maneras de entretenerme… En un estilo muy nerd, claro.

No leí­a tanto (al menos nada comparado con las afirmaciones de nuestros padre: “Yo a tu edad me devoraba 4 libros al mes”), pero desde que tengo uso de razón que recuerdo a mi madre, todas las noches, contándome un cuento que ella iba inventando en el momento. Creo que le cagué la existencia cuando fui creciendo y mis exigencias en la consistencia del guión también: “A ver, a ver… ¿Me estás diciendo que el prí­ncipe mató al elefante de una puñalada en el corazón, pero no te parece algo ilógico que un cuchillo pueda penetrar tan profundamente?”. Mi vieja comenzó a aburrirse y a narrarme cada vez menos historias cargadas de fantasí­a; pero bueno, ya estaba grandecito. Es precisamente de allí­ que creo que mi talento para la escritura se fue desarrollando. Mi única gran frustración (y que hasta el dí­a de hoy mantengo) es no haber podido JAMíS crear algo con esa temática misteriosa-terrorí­fica que el gran maestro Edgar Alan Poe, que tanto me fascinaba cuando niño, plasmaba en sus escritos. Ok, pero volviendo al asunto de los cuentos y el colegio: Justo en esa época entraba a la más fuerte edad del pavo. Era un pendex de trato insoportable hacia mi mamá y profesora jefe (la gran M.A era casi una segunda madre) y no encontré nada más rebelde que dejar de escribir de un dí­a para otro. Claro, yo el huevón podrí­a haberme puesto un arito en la nariz, haber fumado cigarrillo, haberme curado por primera vez o hecho una fiesta sin pedir permiso… Pero no, me pareció mucho más insurrecto atacar con algo que, sin darme cuenta, era una daño sólo para mí­. Las palabras de mi madre y M.A lejos de surgir efecto, me daban más fuerza. No, si en verdad fui un pendejo de mierda. Dejé la escritura por unos 6 o 7 años e, indudablemente, perdí­ gran parte de esa capacidad narrativa.

En la actualidad no puedo o simplemente no me atrevo a escribir nada. A veces despierto en la noche con una idea: “Un tipo que narra desde el manicomio una extraña conspiración de su esposa para privarlo de libertad y quedarse con su dinero declarándolo loco; hago al lector simpatizar con este pobre hombre y, al final de la historia, queda en evidencia que es simplemente un desquiciado que simplemente fantasea”. No, muy infantil y predecible. “El tipo narra la historia pero nunca queda claro si está internado porque en verdad está loco o no”. No, muy común. “El tipo cuenta su experiencia el dí­a que lo dejarán salir y en ese momento te das cuenta que todo es…”. No, muy “algo”.

Escritor FrustradoEn el fondo, mi gran problema es que ya no puedo simplemente sentarme junto a la cama como lo hice en 2º y 6º básico, con una vaso de leche con plátano y un pan con palta a escribir sobre lo que se me venga a la mente, con la única preocupación de que el pajarito sí­ encuentre a su madre gallina al final de la historia o hallar la forma de incluir la palabra Nº 18 del dictado, “melifluo”, en una historia de niños que descubren un tesoro. Quizá es porque cuando dejamos de lado un talento, como lo hice yo cuando pequeño, corremos el riesgo de que se oxide y/o pierda, o siendo más honesto, porque ahora tengo expectativas que cumplir para mí­ (“Oh, no puedo creer que esto me haya quedado tan como el p…”), para quien podrí­a llegar a leerme (“Pucha Uri, y yo que te encontraba tan inteligente, pero después de leer está huevada, mejor te vas a trabajar a Mekano”) o simplemente porque no me gusta ser mediocre en las cosas que hago… Y lo que salga de mi pluma en la noche ya viene con un aroma muy fuerte a “término medio”.

Aunque saben, ayer no entregué mi columna porque me senté 3 horas frente al computador y las ideas, por primera vez, no salí­an. Quizá era porque en estos momentos tengo un remolino de pensamientos y emociones en mi cabeza o, quién sabe, porque le temí­a a simplemente cumplir y entregar algo “parejito”, ya que no estoy de ánimo para contar anécdotas divertidas. Pero como dijo William Somerset: “Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento”. Así­ que esta noche cambiaré la leche con plátano por una Coca Light, el pan con palta por un sándwich de jamón, y veremos qué garabatos repletan las hojas de mi cuaderno, porque ese pobre tipo necesita que la gente sepa… Que está encarcelado injustamente por culpa de su malévola mujer.

23 comentarios para “El Pájaro Gallo”

  1. Xenius Dice:
    15-12-2005 a las 20:10

    De verdad no creo que hayas perdido el toque para escribir. Pocas veces leo sin parar, ni cambiar de ventana en mi navegador, un texto largo pero el tuyo lo leí­ sin detenerme.

    Sl2.

    Y…nada más.

  2. godyman Dice:
    16-12-2005 a las 10:11

    idem Xenius – y para alguien con tan poca dedicacion a las artes como yo es un gran logro – hace veinte años perdi mi “talento” y el afan de impresionarme por cosas ligadas al amor – tu articulo me impulsa a rebuscarlo. bueno si es que termino ……

    Godyman

  3. Clow Dice:
    17-12-2005 a las 12:24

    Si crees que has perdido el toque para escribir dile a un amigo que te de un par de golpes para que recuperes el enfoque..porque a mi me parece que esta de la PM (puta madre). Recuerda que si estas muy cerca de algo no lo veras, asi como estando muy lejos tampoco. Otra cosa,es el tuyo un estilo “latino” o es casualidad que tantos terminos me sean familiares? porque casi siempre que leo en internet me agreden los modismos de cada pais, y entender algun articulo al 100% es muy pero muy raro.. En resumen, muy bueno, y eso que recien leo uno. Me voy a buscar los lentes..

  4. .b.l.o.w. Dice:
    17-12-2005 a las 14:58

    Excelente columna como siempre, Uri.

    P.D: No creo que el talento se pierda, simplemente lo escondemos y, a veces, olvidamos donde lo pusimos ^^

  5. Rodrigo Dice:
    21-12-2005 a las 16:23

    Uri buena columna como siempre … realmente las disfruto.

    Como consejo, cuando sufras el sindrome de la hoja en blanco escribe lo que quieras, empieza a hacer algo aunque este “MAL” … despues revisalo y ve porque no te gusta. Al rato despues estaras haciendo algo realmentemente bueno … A mi me sucede, la creatividad no es totalmente espontanea sino un proceso.

    Saludos! 😉

  6. any Dice:
    6-3-2006 a las 18:47

    genial tu escrito!!! me encanto, cuanto de nosotros traemos a este mundo talentos naturales y por una niñeria o por seguir el sistema tradicional para tener “exito”, abandonamos lo que nos afloraba grandiosamente y hacia felices.., quizas núnca es tarde para reencontrar dentro de nosotros ese talento que solo nosotros haciamos que fuera tal.

  7. Pancho Rojo Dice:
    18-4-2006 a las 21:45

    muy buena columna…pero…que paso…hace tiempo que no pasa nada con la pagina…murio…tan en vacaciones …o solo un receso…porfavor den alguna señal de vida aunque sea a mi correo

  8. Asuka Dice:
    20-4-2006 a las 13:47

    Hola Uri
    Que bueno encontrarte de nuevo en la red, yo te leia en plazas techadas, Dasiuro. Me alegra ver que sigues en la red, desde hoy empezare a visitar tu nueva pagina.
    Cuidate mucho, saludos

  9. franco concep Dice:
    24-5-2006 a las 17:07

    Hola seas quien seas me percio bkn tu escrito sabes como decia un comentario mas arriba no creo que el taleto lo hayas perdido por que me devore tu escrito esperando q no terminara y eso aka no me pas amuy seguido.

    bueno saludos cuidate y escribe algo bkn y me lo mandas a mi correo condelestat1984@ del hot chao

  10. kin Dice:
    15-6-2006 a las 14:57

    helltrous
    no caxaba esta pagina y de kopu llegué
    me encanto el articulo
    ta weno

    en lo personal, no creo ke ese talento pa escribir lo hayas perdido, insisto, me gusto la columna, pero pa recuperal ese don me late ke tienes, aunke suene trillado, practicar y practicar y practicar…
    pienso ke tomaré mi propio consejo

    shaup

  11. Anaisa Dice:
    14-8-2006 a las 16:47

    Bueno de pana no creo que no tengas talento solo pulete mas tu sabes con la practica se mejora,y la vida es asi siempre practicar cosas y al final de viejitos te dais cuenta de que siempre has sido bueno y que fuistes tremenda pendeja(o) al no saberlo,pero hay vainas que son asi .Es la primera ves que leo algo de vos pero espero seguir leyendo lo de vos porque le metes interes a uno por seguir leyendo mas y mas tus tematicas textuales

  12. Project One Dice:
    2-12-2006 a las 18:54

    EXCELENTE, ME GUSTARIA MUCHISIMO PODER LEER UN LIBRO DE TU AUTORIA CUANDO EN ALGUN MINUTO DE TU VIDA TE DECIDAS A HACERLO.

    BYE

  13. amira Dice:
    7-1-2007 a las 20:38

    hola Uri,ami me susede algo paresido que a ti ,de chica escrivia historias peto ahota ya no puedo .He intentado escrivir una novela pero estoy llena de borradorres con historias inconclusas , empieso a escrivir y luego no me gusta y empiero otra ves ,pero no llego a ningun lado .
    Entonces quiero pedirte un fabor , cuando en cuentres la solucion a tu problema pasame la reseta.
    chau com cariño…………..AMIRA

  14. maria Dice:
    22-5-2007 a las 16:59

    hola : soy maria y ustedes como se llaman nose pero igual ah y tambien espero que se ballan bien a la m _ _ _ _ _ ya se que van a decir algo de mi pero es la puritita verdad asi que chauuuuu….
    idiotas
    asta la
    biata beabi!!!!!!
    p _ _ _ _ ……

  15. maria Dice:
    22-5-2007 a las 17:00

    PERO BALLANCE A LA MIER.. HIJOS DFE PUT..

  16. maria Dice:
    22-5-2007 a las 17:01

    DEJENME DE JODER LA CON.. DE TU MADRE

  17. Cristina Dice:
    31-7-2007 a las 0:06

    Te sigo desde plazas techadas…
    Eso es haber perdido el don???

  18. Bip Dice:
    6-2-2008 a las 21:11

    No se como llegue a esta pagina, pero me he entretenido bastante, el “DON”esta…

  19. irene Dice:
    19-2-2008 a las 14:39

    para que te voy a decir que escribes bien, que te dejes de hablar imbecilidades y bla bla bla, si al final todos te lo dijeron ya más arriba… pues nada que cuando se deja de escribir en al adolescencia como yo también lo hice, es difí­cil retomarlo en la adultez, pues ya se teme al ridí­culo y a que lo que salga sea parejin o mediocrito… nada, que en el fondo no se puede vivir con miedo y que todos los dí­as hay que hacer algo a lo que le tengamos miedo

  20. Canela Dice:
    9-4-2008 a las 18:33

    Hola Uri…. weno desde plazas techadas q te leo pero ahora ya no escribes columnas nuevas de eldiablo es mi copiloto?? tu don está intacto en alguna parte de ti, y cuando escribes lo demustras, solo falta que respires y te pongas a escribir la columna sin aspirar a nada… ya poh… tus fans la estamos esperando….

  21. Feletron Dice:
    26-2-2010 a las 16:21

    Creo saber lo que te pasa (o pasaba, porque este post esta bien viejo la cagó!)

    Yo también escribo, desde chico, y cuando tube un lapso de un año y tanto dejando el lapiz de lado, mas no la lectura, senti lo mismo

    Pero luego me di cuenta de que quizas el problema no era que mis habilidades hubiesen disminuido, sino que el nivel de mi exigencia lo hizo y estos dos factores ya no se encontraban en la misma sincronia.

    A veces no pasa que nuestra exigencia, en cualquier ambito o disciplina que nos desenvolvemos, aumente porque nuetra habilidad critica sobre ese aspecto evoluciono, si no por la costumbre de tener mayores habilidades en otro ambitos completamente distintos, y eso es lo que nos provoca la sensación de vacio, o de insuficiencia. me explico: puede que sigas escribiendo tan bien como antes, pero el hecho de que el nivel de habilidades en otros aspectos de tu vida (como tu habilidad en los negocios, por ejemplo) halla aumentado te hace sentir incomodo el hecho de “volver a empezar desde abajo” algo…

    Cuando entendí­ esto me sirvio un montón, y he visto que me ha pasado con varias cosas, pero la clave es tener una buena disposicion a volver a aprender, ¡volver a sentirse novato, no es malo, solo es distinto!

  22. Elizbeth Dice:
    7-3-2011 a las 23:17

    Me sucede lo mismo, y mismamente la gente me dice que escribo de lo mejor. Me he puesto a pensar: ¿cabe la posibilidad de que lo que escribo ha dejado de gustarme? Tiene mucho que ver con el autoconcepto. Sólo he logrado escribir un poco cuando he tenido estados de profunda depresión 🙁

  23. Elizbeth Dice:
    7-3-2011 a las 23:18

    Por cierto, Feletron tiene algo de razón. Somos muy exigentes, y tenemos idealizado al pasado, en un altar.

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.