« | Inicio | »

La Grafologí­a

Hace un par de meses, me junté con un grupo de amigos a tomar unas cervezas en un bar de í‘uñoa. José, biólogo, y la Tefa, su polola, de la misma profesión. Ambos se definen como 100% cientí­ficos y racionales. Daniela, mi (¿ex?)amiga psicóloga, también nos acompañó.

Análisis grafológicoA medida que la conversación avanzaba, la Tefa mencionó el tema de la Grafologí­a y que le parecí­a impresionante lo poderosa que era. Comentó un par de afirmaciones que un amigo grafólogo habí­a hecho sobre su personalidad, en base al análisis de su firma, y lo acertadas de éstas. Después de escucharla atentamente, le comenté lo que pensaba de la Grafologí­a: “No es más certera ni cientí­fica que el Tarot. Yo te podrí­a decir lo mismo con una baraja de cartas”.

Las tres personas en la mesa me saltaron encima como si me estuviera por robar a sus hijos. Pero la que se veí­a más perturbada con mi comentario era la Daniela… sí­, ella estaba haciendo un postgrado en Grafologí­a. Juro que no tení­a idea.

El resto de la noche, fue una constante agresión de Daniela hacia mí­. Cuando finalmente accedió a analizar mi firma, concluyó del tamaño de la “M” que yo tení­a el ego tremendo, la lí­nea que la cruzaba nos decí­a “algo de mi auto-estima” (dicho con un tono negativo, onda “no se te para, la tienes chica y tus ojos azules son de contacto”) y que hubiese usado mi apellido paterno con una lí­nea diagonal, “asuntos con mi padre”. Curioso, siendo que todos los análisis de mis otros dos amigos indicaban “fogosidad en la cama, inteligencia, talentos múltiples” y una serie de virtudes envidiables.

¿Qué es la Grafologí­a?
La Grafologí­a es el análisis de la escritura para analizar desde la personalidad, moralidad, salud y experiencias pasadas, hasta talentos no explorados de un individuo. No debe confundirse con el análisis forense de documentos, que principalmente pretende determinar si dos o más textos (un cheque, una carta, etc.) pertenecen a un mismo autor.

¿Está validada cientí­ficamente la Grafologí­a?
No. Diversos estudios con doble ciego han demostrado que la Grafologí­a tiene la misma exactitud para determinar lo que pretende que el azar (en otras palabras, que es lo mismo que leer el futuro en el escupitajo de una gallina ciega).

¿Por qué la Grafologí­a “funciona”?
Preguntar “¿por qué funciona?” ya es un engaño. Comencemos del hecho que la evidencia cientí­fica nos permite concluir con bastante certeza que no funciona. Así­ que la pregunta deberí­a ser “¿Por qué tanta gente, muchos de ellos inteligentes y hasta cientí­ficos de profesión, afirman que la información que les entrega sobre su personalidad, pasado y potencialidades es exacta?”. Si estás familiarizado con el término lectura en frí­o, probablemente ya sabes por qué. Sino, tendrás que leer otro artí­culo que escribiré próximamente sobre la materia o ponerte a investigar en Google. Para entender una parte rápidamente, podrí­a interesarte leer sobre el Efecto Forer.

Así­ que, después de esa noche, la Dani casi no me saluda. La comprendo. Sin querer, herí­ su sus sentimientos. ¿Y quién es menos estable emocionalmente que un psicólogo?, aunque no toqué el tema en toda la noche. Pero ahora, en mi blog, hago mis descargos contra esta pseudociencia.

Y ustedes ¿Conocí­an la Grafologí­a? ¿Qué piensan de ella?.

101 comentarios para “La Grafologí­a”

  1. Vortex Dice:
    11-5-2008 a las 3:26

    No hay nada peor que una pseudociencia. Es ciencia o derechamente lo asumes como no cientí­fico, que no por eso necesariamente será menos válido o verdadero.

    Hay hechos verí­dicos, y algunos totalmente experimentables, que la ciencia no las puede explicar, pero que sí­ la explican, no las pseudociencias, sino definitavemente las “anti-ciencias”.

    Como sea, ese NO ES EL CASO de la grafologí­a, que como bien dices se asemeja a las lecturas en frí­o y a la hiperextrema subjetividad del Tarot y similares, en los que personalmente no creo. No obstante, no digo que la adivinación no exista (excepto la del futuro). De hecho digo que sí­ existe, clara, sin interpretaciones y en extremo certera, por lo menos en mis experiencias.

  2. Ximena Dice:
    12-5-2008 a las 0:57

    Ahora entiendo que no tengas amigos… saludos y feliz cumple!

  3. yael Dice:
    14-5-2008 a las 14:46

    Uri ¿Estí s de cumpleañossssss???????? te voy a llamar yo creo en la grafologí¬a y en todo lo que pueda unir cerebro y mano, en todo lo grí fico que logra dejar ver en trazos e imí genes hechos inconscientes de los que casi nuncaestamos al tanto.

  4. yael Dice:
    14-5-2008 a las 14:47

    y…… VIVA LA SUBJETIVIDAD !!!!!!!!

  5. rakel Dice:
    18-5-2008 a las 22:11

    el psicoanalisis es una pseudociencia….
    yo soy del grupo de los incredulos, ni siquiera confio en la ciencia ni sus procedimientos.
    Por lo que se, el tarot no predice el futuro, solo describe una serie de cosas que se aplican ala generalidad.

  6. Dasoly Dice:
    24-8-2008 a las 3:22

    aunque me siento un poco ofendida por lo de “¿Y quién es menos estable emocionalmente que un psicólogo?” debo sostener que la grafologí­a claramente no es una ciencia, es sólo un método más para el análisis de la personalidad de una forma cualitativa y subjetiva, como lo son muchas cosas en esta vida. No tení­a idea que existí­an “postgrados” de grafologí­a, pero ciertamente no pagarí­a por uno de ellos (ya existe bastante información en libros e internet como para ahondar en el tema)

    Y sí­, tu ex definitivamente se ensañó contigo al analizar tu firma, por motivos bastante obvios (no porque los psicólogos seamos “inestables”) aunque igual conozco unos casos de colegas bastante.. cómo decirlo.. complicados 😛

  7. María Dice:
    7-3-2009 a las 18:59

    en 1905, el Dr.alemán Wilheim Preyer, catedrático de la Universidad de Jena, al analizar “las leyes
    de la espontaneidad, el ritmo y el movimiento”, elaboró una auténtica anátomo-fisiologí­a del grafismo,y fué el primero en descubrir que la escritura emanaba del cerebro. Así­ la Grafologí­a
    era por lo tanto una valiosí­sima auxiliar de la
    Psicologí­a. Concluyó que la escritura no sólo era un acto motriz, sino que “habí­a un factor psicológico que condicionaba a la gente a escribir de una forma inimitable”. Si bien nuestra
    letra es como una huella digital,ya que el impulso del trazado es único e irrepetible para cada uno, investigaciones de muchí­simos años han identificado gestos gráficos tipo, comunes a ciertos tipos de personalidad, que son capaces de proyectar conductas, es así­ que la Grafologí­a en nuestros dí­as está reconocida como una técnica proyectiva con metodologí­a reproducible.

  8. Uri Dice:
    7-3-2009 a las 19:24

    Marí­a: ¿podrí­as citar esos numerosos estudios? Porque los únicos estudios que he encontrado indican que la grafologí­a no es mucho más certera que el azar.

  9. Andy Dice:
    11-4-2009 a las 21:20

    Realmente no puedo creer que piensen que la Grafologí­a pueda tener que ver algo con el Tarot,o que te sirva para ver el futuro, nada mas lejos de aquello, todo esto tiene un estudio y de años, la carrera es larga,y bueno que mas puedo decir, a la sicologa Dasoly, que pena que encuentres que profundizar en un tema que serí­a bastante interesante para ti, y tu profesión, encuentres que lo puedes ver en internet,por lo demás en sicologia puedes encontrar consultas on line.Realmente hay que cultivarse un poco mas, y antes de hablar averiguar porque se pueden herrir susceptibilidades ya que no me he dado el trabajo de estudiar todo esto para que despues me cataloguen como una charlatana o casi una persona que se dedica a la ciencias ocultas.(respecto mucho dicha disciplina.)

    Grafólogo y Perito Caligráfico

  10. Uri Dice:
    11-4-2009 a las 22:00

    Andy: gracias por tu comentario

    1.- Lamentablemente, la duración de una “carrera” no la valida. Basta con mirar cuántos años estudian los curas (lo que no hace a Dios existir, ni a las supersticiones del Cristianismo válidas), los “expertos” en PNL, etc.

    2.- Si existen estudios que demuestren la validez de la Grafologí­a (como creo insinúas), te agradecerí­a mucho un link hacia ellos.

  11. Andy Dice:
    12-4-2009 a las 14:57

    http://grafologiauniversitaria.com/grafologia_universitaria_espana.htm
    Aquí­ puedes ver bien en que consiste la Grafologí­a ya que Chile todaví­a se encuentra un tanto en pañales en esto.

    Atentamente
    Andy

  12. Andy Dice:
    12-4-2009 a las 15:02

    http://www.ingpec.com
    Aquí­ puedes ver tambien como se enseña la Grafologí­a y pericia caligráfica……ojalá sean explicativos

  13. Uri Dice:
    12-4-2009 a las 23:04

    Andy: eso son páginas web de institutos, no estudios cientí­ficos. Como estos:

    1.- Neter, E., & Ben-Shakhar, G. (1989). “The predictive validity of graphological influences: A meta-analytic approach”. Personality and Individual Differences (10): 737–745.

    2.- http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V9F-45WYSV6-3F&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=da1676d1699452314ad5edf896b3338b

    3.- Bayne, R., & O’Neill, F. (1988). “Handwriting and personality: A test of some expert graphologists’ judgments”. Guidance and Assessment Review (4): 1–3.

  14. exequiel Dice:
    20-4-2009 a las 14:45

    la verda es que para lo unico que sirven este tipo de paginas tan exageradamente pelotudas; es para que la gorda de mierda de mi profesora no me infle los huevos con los trabajos chotos….. besitos. con carinio yo.jajajajaja muchas risas

  15. Chuy Dice:
    23-5-2009 a las 21:07

    Genial estudiare grafologí­a y ma ahorrare estudiar medicina y psicologia. Con revisar su firma diagnosticare a mis pacientes sobre todos sus problemas medico y psicologicos pasados, actuales y futuros y lo que creen en esto dejaran en mis manos su salud mental y fisica, esto es una maravilla!!!

    Si fuera real, pero ya abran los ojos los que aun creen en esto.

  16. Norma Dice:
    30-5-2009 a las 17:42

    LA GRAFOLOGIA ES UNA TRUCHADA IGUAL QUE EL TAROT Y DEMAS BOLODECES.

  17. Analía Dice:
    31-5-2009 a las 15:19

    Primero en prinsipal antes de hablar te recomiendo que te informes, porque nose si sabes pero la grafologia no tiene absolutamente nada que ver con el tarot ni con lo mistico es mas la grafologia no te adivina el futuro sino que puede determinar tu personalidad que se nota que no es muy agradable y que mas puede desir tu ex amiga de vos, es ovio que no sos muy inteligente. Te aconsejo que empieses a leer libros sobre el tema o te invito a que estudies, es una carrera muy linda y profesional la duracion es de 3 años a mi me sirve y a todas las chicas mucho mejor ya que nos ayuda a darnos cuenta si la persona es un imbesil como vos y fijate lo que desis ignorante.

  18. Uri Dice:
    11-6-2009 a las 19:35

    Estimada Analí­a:
    Como sé que no te haré cambiar de opinión (demostrarle a alguien que cree algo por fe y no por racionalidad, como la religión, la astrologí­a o la grafologí­a, que está equivocado, sólo lo hace ponerse más a la defensiva), aprovecharé de, por lo menos, ayudarte a redactar tu propio comentario:

    1.- pincipal, no “prinsipal”
    2.- no sé, no “nose”
    3.- decir, no “desir”
    4.- obvio, no “ovio”
    5.- empieces, no “empieses”
    6.- imbécil, no “imbesil”

    Para hacer más felices a las personas que defienden la grafologí­a, les daré una GRAN oportunidad:

    Realizaremos un estudio cientí­fico, medido por una institución externa (propongo una universidad) para ver si la grafologí­a es efectiva determinando la personalidad de los sujetos analizados. Si la conclusión es que sí­, yo pagaré CLP $1.000.000 (USD 1.777 aprox.). Si falla en probar su efectividad, la persona que lo solicite deberá donar a la institución que realiza el experimento la suma de $100.000 (USD 177 aprox.).

    Grafólogos: ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE SUS VIDAS!! PUEDEN GANAR UN MILLí“N DE PESOS, PROBAR LA EFECTIVIDAD DE SU DISCIPLINA Y DEJAR A ESTE “imbécil” callado

    NOTA: los fondos quedarán consignados, previamente, en una notarí­a, para garantizar que el pago se realice.

  19. Marce Dice:
    11-6-2009 a las 20:58

    Me voy a entrometer…primero, ayudarle a Uri en el acto solidario que tuvo con Analí­a para evitar futuras vergí¼enzas públicas:

    1. Primero en principal = me resulta intraducible
    2. Informes = Informí‰s
    3. Grafologia = Grafología
    2. desis = decí­s

    Y no voy a seguir con las tildes, comas, puntos y comas, puntos y voces gramaticales (adornos del castellano, ¿será?) porque no acabamos nunca.

    Ahora sí­, al tema: ¿qué entienden por ciencia?. Así­ como de pura curiosidad, como para que develemos las sombrillas epistemológicas. Quienes sugieren que la grafologí­a es una ciencia están asumiendo una postura positivista, o se referirán tal vez a un núcleo olvidado en la periferia, como dirí­a Kuhn…es que no entiendo.

    Y no entiendo pues ciencia debe corresponderse con un conocimiento que sea sustentable en diferentes pruebas, digamos doble ciegos o replicación de resultados. Más allá de esto, debe estar publicado en revistas de alto nivel, donde se presenta la información a la comunidad cientí­fica y hay lugar a replicar. Y replicar no quiere decir insultar al vecino, quiere decir hacer un contrapunteo argumental basado en envidencia. Si alguien puede defender el valor cientí­fico de páginas web independientes (www.ingpec.cl) contra lo indexado en sitios como ScienceDirect…¡qué hable ahora!…les juro que nos salvan el alma a varios estudiantes doctorales.

    Probablemente muchos habrán oido hablar de los frenólogos. Tiernos personajes de la historia popular de la neuropsicologí­a (i.e. Gall) quienes ofrecí­an esclarecer la personalidad de los sujetos a partir de la forma y protuberancias en el cráneo ¡No me digan que no suena divino!

    Los sujetos se anunciaban en los periódicos parisinos de la época y se hicieron millonarios gracias a la consulta de muchas incautas amas de casa que creyeron en su método. Por supuesto, el advenimiento de la neuropsicologí­a contemporánea, de las técnicas modernas de exploración (i.e fMRI) y otros avances, mandaron al traste la frenologí­a.

    Pasará lo mismo con la grafologí­a. Más especí­ficamente, con la grafologí­a como Mí‰TODO de abordaje del componente “inconsciente” de la escritura. Voy a esgrimir dos argumentos a manera de pregunta: (1) considerando que la base del fundamento cientí­fico de la grafologí­a se esgrime sobre el componente inconsciente de la escritura, ¿dónde está la prueba de la existencia del inconsciente? y (2) ¿cuál es la “integralidad” de la persona que aparece reflejada en el texto gráfico?. Me baso en referencias dadas por los defensores de la grafologí­a en este mismo foro de discusión.

    Cerrando, la grafologí­a es la frenologí­a del siglo XXI. No hay forma de presentarla como ciencia pero sobre todo, la discusión deberí­a ir a su validez como método.

    Así­ como por curiosidad, invitaré a un experto en tarot (ojo, uno que sabe de historia de tarot) para que se dé una pasadita por tan interesante discusión.

    Uri, qué apuesta más encantadora, ojalá la contraparte sea digna de ella.

  20. Uri Dice:
    11-6-2009 a las 21:34

    Marce: te prohí­bo por todos los medios el volver a ingresar a mi sitio. Con comentarios tan inteligentes como el que acabas de publicar, le vas a subir el nivel a esta web… Y ESO ME OBLIGARí A ESFORZARME CUANDO ESCRIBO!!!

    Es más fácil pan y circo… pan y circo.

  21. Alberto Dice:
    4-7-2009 a las 8:43

    Yo creo que la mejor manera para averiguar si la grafologia funciona es que estudien un poquito y hagan analisis a sus amigos.
    No hay nada como una mente abierta a experimentar.

  22. Andrés David Dice:
    15-7-2009 a las 9:11

    Alberto:

    ¿Estudiar “un poquito” y analizar “a sus amigos” te parece válido para probar algo? Caes en dos errores:

    i) Con estudiar poquito solo logras falta de información; te quedas en la superficie del asunto y ya.

    ii) A tus amigos ya los conoces e inevitablemente pondrás algo de eso en la interpretación; esto vendrí­a siendo exceso de información.

    Estoy de acuerdo con eso “no hay nada como una mente abierta a experimentar” pero experimentar, en este contexto, no es sólo decir “ya, hagámosle”. Se necesita una forma estructurada de hacerlo y que permita validar (o no) la hipótesis.

    Por otro lado, esos estudios ya están hechos y Uri los menciona y los vincula en el texto. La conclusión está allá arriba. Búscala.

    (me refiero al texto, no a Dios)

    Uri: es buena apuesta. Me encantarí­a que alguien la aceptara.

  23. Cristian Dice:
    23-7-2009 a las 23:35

    ¿Qué es la grafologí­a?

    Si bien, la Grafologí­a, no pertenece a las consideradas Ciencias Exactas, existe como ciencia, ya que según definición de la Real Academia Española, en principio es: (del latí­n scientia) conjunto de conocimientos fundados en el estudio, erudición, saber etc.

    No tiene nada que ver con el ocultismo, con lo adivinatorio, con la astrologí­a, ni con ninguna de las “mancias” conocidas.

    Gran cantidad de libros especí­ficos conforman la bibliografí­a que versa acerca de este conocimiento, entre cuyos autores, podremos nombrar por ejemplo a Mauricio Xandró y Augusto Vels entre los autores más conocidos y consultados.

    Sus orí­genes son muy antiguos, comenzando su investigación CAMILO BALDO, en Bolonia, en el año 1622, estimado este como el principio de la grafologí­a, que comenzó estudiando los sí­mbolos dejados por los humanos a partir del año 6000 A.C. en la Mesopotamia, Babilonia y Persia.

    En el año 1000 A.C. en China y Japón ya se practicaba una especie de grafologí­a rudimentaria por medio de barras, y, de acuerdo a su espesor, rigidez o flexibilidad, se analizaba el carácter, hecho confirmado más adelante también por filósofos como Aristóteles y Demetrio.

    En la Edad Media, los monjes se dedicaban a interpretar los signos gráficos, y en el Renacimiento continuaron los estudios.

    Se considera a Francia como la cuna de la Grafologí­a, ya que en el siglo XIX gracias a los estudios del Abate Flandrin y de su discí­pulo Jean Hippolyte Michon, se elevaron los estudios grafológicos a ciencia.

    Luego de largos años de investigación, Michon estableció las primeras reglas, y publicó en 1871, su SISTEMA DE GRAFOLOGIE, por eso, se lo considera el padre de la grafologí­a.

    Crepieux Jamin, ya casi al comienzo del siglo XX, la sistematizó, y ayudado por sus discí­pulos, la perfeccionó.

    Son muchos, los nombres de grafólogos famosos en Francia, asi como también comenzó en Inglaterra con R. Saudek, en Estados Unidos con la Dra. Louis Rice quien fundara la Sociedad de Grafologí­a, en Italia con Lombroso, Moretti, Marco Marchesan, en Suiza con Max Pulver, quien introdujo en la grafologí­a los principios del simbolismo (constituyendo una de las fundamentales escuelas del “Simbolismo en la Escritura”), en Alemania, fue Klages, el fundador de la primera Escuela introduciendo el estudio del ritmo y nivel de forma en la escritura, con investigadores como el Dr. Pophal, Roda Wieser.

    También organismos estatales apoyan el desarrollo de esta ciencia en Holanda y Bélgica, y en España Matilde y Silvia Ras, Angelina Ladrón de Guevara y Mauricio Xandró, dictan clases y cursos en la Escuela de Medicina Legal.., asi como el Profesor Augusto Vels, autor de obras esclarecedoras y de consulta permanente para la tarea del profesional.

    Hasta ahora, existen tres corrientes principales bien diferenciadas :

    La corriente mí­mica (escuela del abate Michon)
    La corriente simbólica (basada en la cruz de Max Pulver)
    La corriente emocional (iniciada en Alemania y seguida por Curt Honrtoth)

    Si no conoces no sabes, por lo tanto tu opinion no es valida, no pidas ni preguntes por estudios, averigua tu sobre ello.

    Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.Albert Einstein.

    Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espí­ritu humano.Albert Einstein.

    La única cosa realmente valiosa es la intuición.Albert Einstein.

    Estoy de acuerdo en que existen muchos chantas en esto, como en muchas otras actividades cientificas, pero existen estudios serios y aporte importantes, buscalos, conoce, aprende y luego opina, critica o mejoralo.

    El prejuicio es parte de la estupiez humana. ¿tu eres inteligente cierto?.

  24. Cristian Dice:
    23-7-2009 a las 23:50

    Te lo hago facil por si acaso!!, jajaja.

    Augusto Vels en su obra Escritura y Personalidad (1961), sistematiza y ordena el conjunto de signos gráficos y su significado. Su discí­pulo Mauricio Xandró, en el libro Grafologí­a superior (1973) relata haber hecho, durante años, contrastes de sus diagnósticos grafológicos con entrevistas y tests psicológicos como el Rorschach, Machover y TAT. Es muy importante la contribución del matemático, psiquiatra y psicólogo franco-canadiense Jean-Charles Gille-Maisani a la grafologí­a actual.
    Lester (1983),[13] examinando los resultados de numerosos estudios, concluyó que «la mayorí­a de los estudios atestigua la validez y la fiabilidad de los grafólogos. Y a partir del momento en que haya suficientes estudios que demuestren la corrección de los juicios grafológicos de las personas analizadas, y parece que los hay suficientes, hay que aceptar que los resultados grafológicos pueden ser válidos.»[14]
    Michel De Grave en su artí­culo “Quelques données sur la question des travaux de validation en graphologie”[15] recoge una relación de estudios cientí­ficos de grafologí­a realizados en Europa. Por ejemplo, según el autor la edición de 1987 del manual Graphologische Diagnostik de Mí¼ller hace referencia a 99 estudios de validación que se llevaron a cabo hasta ese año. La mayorí­a de dichos estudios han sido realizados en universidades alemanas, y muchos han sido publicados ó citados en una importante revista dedicada al tema, la Zeitschrift fí¼r Menschenkunde. Además son citados por De Grave más estudios en Alemania misma, en Francia y en otros paí­ses de Europa.
    En los Estados Unidos, la compañí­a HRC (Handwriting Research Corporation) desarrolló durante veinte años, desde 1979, un sistema de análisis grafológico con ayuda de computadoras, cuyos estudios de validación están publicados en una revista cientí­fica revisada (Robinson y Hopper, 1994, citados por Driver et al., 1996).[16] [17]
    En España, la empresa RecursosHumanos.com desarrolló un programa basado en la grafologí­a llamado EGAL, con contrastada mediante tests psicotécnicos.[18]
    El IGC publica una lista muy completa de trabajos académicos en apoyo de la grafologí­a (en Inglés).[19]
    Evidencia académica respecto a su fiabilidad: Galbraith y Wilson, 1964; Hofsommer, Holdsworth y Seifert, 1965; Vine, 1974; Rafaeli y Klimoski, 1983; Kraus, 1995 son evidencias favorables. Incluso en uno de los estudios más crí­ticos respecto a la validez de la grafologí­a (Neter y Ben-Shakhar, 1989), se reconoce la grafologí­a, en mayor o menor medida, como fiable.
    Coeficientes de validación grafológica superiores a 0,80.- Kiyo Fujiku (2003)[20] ha analizado los elementos comunes de las escrituras japonesas cursivas y la escritura romana, hallando un coeficiente de 0.828 de reciprocidad grafológica. J. Salce (1990)[21] realiza un estudio con 100 adultos (universitarios y profesionales) y compara su expresión escrita con la ayuda de cuatro grafólogos reconocidos profesionalmente y contrastados los resultados con una baterí­a de test, llegando a validar las matrices de cinco correlaciones grafométricas y cinco hipotéticas.
    Revalidación de los clásicos de la Grafologí­a: Gertraud Klomser en 1971[22] hizo ya una validación de las investigaciones de la Grafologí­a Clásica tal como expone el Dr. Jean-Charles Gille Maisani, profesor la Universidad Labal de Quebec (1991)
    El Grafoanálisis universitario reúne las garantí­as de cientí­fismo. Los Masters y Diplomaturas de Postgrado de Grafoanálisis, Grafopsicologí­a, Grafopatologí­a y Grafologí­a Forense se imparten en las universidades públicas, siendo precisamente las universidades quienes tienen autoridad para decir lo que es cientí­fico o pseudocientí­fico. Véase por ejemplo la Memoria de 10 años de Pericia Caligráfica Judicial elaborada por el director de Pericia Caligráfica Judicial y Grafopsicologí­a en la UAB, F. Viñals (2006)[23]
    La Grafologí­a es una materia incluida en la carrera de Criminologí­a. Además de estudiarse como postgrado, la grafologí­a forma parte de los programas de la criminalí­stica o Técnicas Cientí­ficas Aplicadas a la Investigación del Ilí­cito en las carreras de grado tal como demuestran Viñals & Puente (2006)[24]
    Los Grafoanalistas Europeos suscribieron un Manifiesto contra las pseudografologí­as, mancias, esoterismo, grafologí­a racional o curanderismo.- La ADEG (Association Déontologique Européene de Graphologues) constituí­da por las principales entidades europeas, suscribió además del propio código deontológico europeo un manifiesto contra las pseudografologí­as La AGC de España (Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España) expone públicamente dichos Códigos Deontológicos que suscriben todos los miembros[25]
    Correlación de la Grafologí­a con Test.- Son innumerables los trabajos que hay de correlación entre Grafologí­a y Test, Augusto Vels basó el Grafoanálisis en estos estudios de correlación pues al ser Director de personal de la Banca Mas Sardá realizó personalmente miles de comparativas entre el Grafoanálisis por la escritura y los resultados de diversas baterí­as de test y su sistema fue validado por la tesis de Psicopedagogí­a de Mercedes Almela (1962) en la Universidad de Barcelona,[26] Josep Sadurní­ realizó también cientos de comparativas en RRHH como consultor del Gabinete CIATE dedicado al reclutamiento y selección (1989),[27] Jaime Tutusaus también realizó importantes estudios correlativos de la grafologí­a con el 16-PF y publicó en el Boletí­n 3 de la AGC de España un artí­culo sobre “Validación estadí­stica de la Grafologí­a”(1987)[28]
    Autoridades de la Psicologí­a y Psiquiatrí­a defienden la Grafologí­a.- Jose Luí­s Pinillos (1988),[29] una de las principales autoridades en psicologí­a, afirma: “la pruebas expresivas, a las que pertenece la Grafologí­a, constituyen otra fuente de indicadores interesantes, sobre todo por lo que se refiere a la emotividad y a los problemas motivacionales”. Vallejo-Nágera (1985) afirma lo siguiente:[30] “Los tests de personalidad pretenden medir no únicamente la inteligencia, sino la personalidad total del sujeto, sus cargas afectivas y conflictos interiores que se “proyectan” en la elaboración que el individuo hace de un material determinado. El más antiguo y simple de estos tests es la grafologí­a, un test que se registra por sí­ mismo, pues en la página manuscrita se refleja la agresividad, estado de ánimo, valoración del Yo (..). Todos estos tests (los proyectivos) son muy sencillos de realizar, pero difí­ciles de valorar… por lo que no puede realizarlos el médico general o pediatra si no tiene una verdadera especialización en ellos”.
    El Grafoanálisis Transaccional de Viñals & Puente validado por un estudio doble ciego y una tesis doctoral.- El sistema de Grafoanálisis de Viñals & Puente que extrae nueve vectores a modo de tipos caracterológicos basados en el análisis Transaccional de Eric Berne, tras un estudio doble ciego aplicado al análisis de miles de muestras en RRHH comparadas con los informes de otros profesionales de otras especialidades no grafológicas y con seguimiento de los casos (2003, 2008)[31] [32]
    La Justicia acepta los informes grafológicos, ya no solamente en pericia caligráfica sino también en grafopsicologí­a o grafoanálisis.-Es de conocimiento general que la rama de la grafologí­a denominada Pericia Caligráfica, es ancestral su aparición en los Juzgados, podrí­a incluso decirse que desde que hay procedimientos judiciales hay prueba pericial caligráfica, lo que no todo el mundo sabe es que otra rama de la grafologí­a como es la Grafopsicologí­a o Grafoanálisis se acepta judicialmente, eso sí­, siempre que quien presenta el dictamen sea un titulado universitario en la especialidad. Los Tribunales de Justicia desde hace varias décadas, vienen aceptando esta modalidad de informe pericial; primero se produjo con prioridad en el tema de autopsia psicológica con las notas manuscritas dejadas por presuntos suicidas, ya en el año 1985 el Magistrado-Juez titular del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona encargó a F. Viñals, E. Fonta, J. Tutusaus y J. Sadurní­ un informe grafopsicológico sobre unas notas manuscritas que recogió la policí­a después de que un presunto parricida-suicida hiciera explosionar la vivienda con su familia incendiando unas bombonas de gas butano (caso de la familia Linares), en el año siguiente el Juzgado de Instrucción de Sant Boi de Ll. incluí­a también un dictamen elaborado por F. Viñals sobre una nota de suicidio que dejó un hombre antes de ahorcarse, confirmando la familia todos y cada uno de los extremos que aparecí­an en el informe de personalidad, desde entonces se han multiplicado los casos de aplicación de técnicas grafológicas forenses por suicidios y parricidios, añadiendo a estos los también tristes temas que lamentablemente está padeciendo la sociedad como son los malos tratos a la infancia, los malos tratos o también las simulaciones de malos tratos de pareja, asuntos de custodia de los hijos y otras consideraciones matrimoniales, desapariciones de adolescentes de su casa, impugnaciones de testamentos ológrafos, etc. (2001)[33]
    Todas las unidades de élite de la policí­a utilizan la grafologí­a: La Grafologí­a de larga tradición en los Servicios de Inteligencia, se utiliza también como instrumento de la criminalí­stica en Unidades Antiterroristas, en Policí­a Cientí­fica y en Policí­a Judicial para valoraciones de notas manuscritas en casos de homicidios, agresiones, lesiones, etc. (2003, 2006)[34] [24]

    Algo mas???

  25. Cristian Dice:
    24-7-2009 a las 0:04

    Bueno, solo verifica por ti mismo, busca estos estudios y luego me cuentas.

    Em….creo que ya no es necesaria tu oferta, parece que hay estudios suficientes para que verifiques.

    Te facilite la pega , ojo incluso se enseña en Universidades Europeas y existen estudios realizados por estas.

    Michel De Grave en su artí­culo “Quelques données sur la question des travaux de validation en graphologie”[15] recoge una relación de estudios cientí­ficos de grafologí­a realizados en Europa. Por ejemplo, según el autor la edición de 1987 del manual Graphologische Diagnostik de Mí¼ller hace referencia a 99 estudios de validación que se llevaron a cabo hasta ese año. La mayorí­a de dichos estudios han sido realizados en universidades alemanas, y muchos han sido publicados ó citados en una importante revista dedicada al tema, la Zeitschrift fí¼r Menschenkunde. Además son citados por De Grave más estudios en Alemania misma, en Francia y en otros paí­ses de Europa.

    El Grafoanálisis universitario reúne las garantí­as de cientí­fismo. Los Masters y Diplomaturas de Postgrado de Grafoanálisis, Grafopsicologí­a, Grafopatologí­a y Grafologí­a Forense se imparten en las universidades públicas, siendo precisamente las universidades quienes tienen autoridad para decir lo que es cientí­fico o pseudocientí­fico. Véase por ejemplo la Memoria de 10 años de Pericia Caligráfica Judicial elaborada por el director de Pericia Caligráfica Judicial y Grafopsicologí­a en la UAB, F. Viñals (2006)[23]

    Me pagas…, no para que, jajajaja.

    Espero haber aclarado algo sobre esto (sin mala onda con ninguno de ustedes).

    Ante cualquier otro tema estare atento para participar.

    Cristian.
    Saludos Cordiales.

  26. Uri Dice:
    24-7-2009 a las 13:10

    Estimado Cristián: muchas gracias por tus largos comentarios. Sólo que, para la próxima, cuando hagas copy/paste de un sitio (http://www.bumeran.com.ar/articulos_aplicantes/570/62060/lagrafologianoespuroverso.html), cita la fuente.

    Paso a responder tus argumentos:

    1.- Todas tus citas como la famosa de A. Einstein de “la única cosa realmente valiosa es la intuición” es claramente sacar de contexto el significado y lo que don Albertito quiso decir.
    Especialmente proviniendo de un GRAN CIENTíFICO, que validó, valga la redundancia, cientí­ficamente sus afirmaciones (no recuerdo haberlo leí­do argumentando “tengo la intuición de que mi versión semiclásica de la ecuación de Schrodinger es verdadera”).

    2.- Al exigirme a mí­ los estudios cientí­ficos que prueben que la grafologí­a es válida, caes en una clásica falacia Ad Ignorantiam o “apelar a la ignorancia”. En términos simples, es ocultar la debilidad de la propia tesis transfiriéndole al otro la responsabilidad de entregar las pruebas para probar lo que A NOSOTROS NOS CORRESPONDE PROBAR.
    Siguiendo tu mismo juego: por favor, entrégame estudios cientí­ficos de que Santa Claus no existe. Si no puedes, queda muy claro que el viejo de barba es una realidad.

    3.- Muchos de los estudios que citas (los pocos con validez real) se refieren a la grafologí­a forense. La grafologí­a forense (que sí­ está validada cientí­ficamente) sólo pretende determinar si dos o más documentos fueron escritos por el mismo sujeto. Puedes encontrar más información aquí­: http://en.wikipedia.org/wiki/Questioned_document_examination

    De los cientos de ejemplos de estudios cientí­ficos que demuestran que la grafólogia emocional (que es la que defiendes) NO ES EFECTIVA el que más me gusta es el meta-análisis realizado el 86*, que toma la información de MíS DE 200 ESTUDIOS CIENTíFICOS SOBRE LA GRAFOLOGíA y que entrega una sentencia bastante clara: la grafologí­a fue incapaz de determinar CUALQUIER rasgo de la personalidad de un sujeto que fueron determinados por otros test (válidos cientí­ficamente). Ufff, un golpe algo duro para los lectores de la fortuna.

    4.- Sobre tu “la grafologí­a se utiliza cada vez más en las cortes del mundo como método de prueba” probablemente se refiera a las cortes de Haití­ o Swazilandia, porque en los paí­ses con un mí­nimo desarrollo del derecho, los análisis de la escritura de un sujeto para determinar personalidad o intenciones están cada vez más en desuso http://en.wikipedia.org/wiki/Graphology#Graphology_in_court_testimony.

    5.- Todos, absolutamente TODOS los ejemplos de lugares e instituciones que utilizan la grafologí­a son simplemente anécdotas. Recordemos todos los sistemas que durante décadas se emplearon, como el polí­grafo (patraña), el análisis de la estructura del cráneo (patraña), la hipnosis (patraña) o en la medicina el SANGRADO de los pacientes. El uso o desuso de una técnica no la validad cientí­ficamente.
    PD: ¿Acaso me estás diciendo que los psí­quicos que “ven” los cuerpos de la gente desaparecida están validados cientí­ficamente en vez de ser simples timadores, por el hecho de que algunas policí­as del mundo recurren a ellos?

    6.- En conclusión, no has aportado nada nuevo. Para la próxima, haz la tarea completa (y no copy/paste) y expón CONCRETA y CONCISAMENTE tu evidencia y el o los estudios que la respaldan, para poder refutarla. Hasta ahora, sólo vi un “mis-mash” de palabras e ideas sueltas, amenizadas con algunas citas tomadas de proverbia.net.

    Sin ofender,
    Uri

    PD: mi oferta del millón de pesos sigue en pie para CUALQUIER grafólogo que quiera ganarse un dinero extra.

    * Informal covariation assessment: Data-based versus theory-based judgments. In D. Kahneman, P. Slovic, & A. Tversky (Eds.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge, England: Cambridge University Press. 1982. pp. 211–238.

  27. WWPA Dice:
    24-7-2009 a las 22:01

    Convocatoria Esotérica Internacional

    Astrólogos, Parapsicólogos, Numerólogos, Videntes, Chamanes, Tarotistas, Cartómagos, Espiritistas, Grafólogos, Magnetoterapia, Radiestecistas etc, Profesionales o Practicantes, en actividad o retirados de cualquier rama del esoterismo, misticismo y/u ocultismo occidental que requieran registro secreto y/o adherir como miembro de la World Wide Parapsychological Secret Association – IIIº Millennium – les informamos que abrimos REGISTRO y CERTIFICACIí“N con Seudónimo – Nombre y Apellido de la Actividad que desarrollan.

    Si Usted es ESOTERICO, LO INVITAMOS a registrarse. No hay exámenes. No existen requisitos formales ni cientí­ficos. La convocatoria tiene un año clave: 2012. Debemos estar secretamente identificados y asociados como lo están en Oriente.
    E- MAIL: [email protected] .

    Observación: Cada caso será atendido en particular y se efectuará el registro y posterior enví­o de certificación sin discriminación de “MIEMBRO INICIíTICO” de nuestra hermandad esotérica y se otorgará un grado de reconocimiento en una primera etapa.

    El Registro de Admisión se extendien por única vez hasta el 30 de Octubre de 2009 a profesionales, practicantes y aficionados del esoterismo de España. El Caribe, Latinoamérica, Brasil y esotéricos de habla hispana de todo el Planeta.
    Membresí­a y Certificado: opcional.

    Registro y Adhesión: Libre, Voluntaria y Gratuita.
    Agregue esta invitación en su blog, sitio etc., Gracias

  28. diego Dice:
    25-7-2009 a las 14:50

    Hola,

    Creo que en Chile no podras encontrar personas que respondan tu oferta de $1000.000, simplemente porque no existen personas que sepan lo suficiente, la mayoria estudio por internet, nada presencial y eso tiene el mismo peso que un MBA por internet, o sea 0.

    Ahora creo que si ofreces unos 25.000 Euros podria llegar alguien que acepte tu oferta, pero de Europa, en todo caso bajo con oferta bajo notario.

    Si realmente crees en lo que dices no deberias tener objeciones en ofrecer 25.000 Euros, ya que si estas seguro, 1.000.000 de Pesos a 25.000 Euros da lo mismo.

    Saludos.

  29. Uri Dice:
    25-7-2009 a las 17:25

    Estimado Diego:
    Tengo los fondos para consignar en una notarí­a $1.000.000. Lamentablemente, €25.000 no los llevo en la billetera.

    Sin embargo, si alguien está dispuesto a cambiar las reglas y que AMBOS consignemos ante notario la suma de €25.000 y el que resulta tener “la razón” se lleva ambos depósitos, no tengo problemas en conseguirme el dinero.

    Me parece espectacular la idea de que alguien venga de Europa a participar del experimento.

    Uri

  30. andrea Dice:
    15-8-2009 a las 23:54

    encontre esta pí gina porque querí¬a obtener informacií²n sobre la grafologí¬a, pero leyendo algunos comentarios creo que se equivocan en cierta manera, 1º el creador yo no tengo idea que estudia, creo que debes ser una persona que estudia harto pero tu manera de escribir (sin haber estudiado nada del tema)te crees una persona superior, que tienes la razí²n en todo lo que dices y lo que digan las otras personas esta mal, al igual que otros de los comentarios.
    tu í¹ltimo comentario es muy bajo, no puedes decir esas cosas si te crees un hombre tan inteligente.
    lo que te pasa es que si te dicen algo que sea cierto tu nunca vas a creer aunque sean 2 í² mas cosas siempre vas a tratar de pensar que no es así¬ y tratar de engañarte.
    si algunas personas creemos en esto , en el tarot a ti en que te molesta? te afecta? algo pasa en tu cabeza que te lleva a escribir sobre este tema, porquí¨ ocultar los”miedos”?
    lo bueno es dejar a cada “loco” con su tema como dicen por ahí¬…. quizí s nosotros los que creemos en esto somos los” locos “y no veo en que te afecta, si no crees no te involucres

    pd: puedo tener muchas faltas de ortografí¬a pero no necesito que otros porque sepan escribir mejor traten de esa manera demostrar que son superiores en algo.

  31. Uri Dice:
    16-8-2009 a las 13:04

    Andrea:
    Creer o no creer en algo, por fe, es una opción personal. Yo no puedo oponerme a que creas en los unicornios, hadas, Tarot, grafologí­a, Flores de Bach… es Tíš decisión. Lo que sí­ puedo hacer es exponer la evidencia y que, el que desee informarse antes de tomar un curso, pagar por una lectura o simplemente defender una de estas patrañas, tenga la información suficiente para saber que creer que la grafologí­a es efectiva para determinar la personalidad de un sujeto es una mentira.

    Tú y yo no tenemos la razón sobre un mismo tema, cuando opinamos distinto. Si tú crees en la existencia de los duendes voladores y yo no, no puedes decir “cada uno tiene su verdad”. No es así­. Lo que es cierto es que cada uno cree o que quiere. Yo, en base a la racionalidad; tú, en base a… no sé, lo que tú quieras.

  32. Marce Dice:
    16-8-2009 a las 21:40

    Ya se que tengo prohibido visitar el sitio, pero me supera la tentación. Voy a acotarme a dos puntos que me parecieron de lo más simpáticos:

    1. Es caracterí­stica de las ciencias modernas (e incluso postmodernas podrí­a agrumentar Derridá) que es necesario presentar argumentos de manera organizada y sistemática para facilitar la comunicación ¿Defendemos ciencias sin saber hacer Ciencia? [Esto para el copy-paste de Cristian] Hay normas vigentes, que son de caballeros, entre esas está el santo mandamiento académico: No plagiarás.

    2. ¿Cómo hacemos con la ligereza (además confesa (!))de opinión? Saber escribir es un bien preciado que tiene estrecha relación con la inteligencia, pero para ser más especí­ficos, con la inteligencia verbal (si vamos a creer en un modelo factorial como el de David Wechsler),así­ como también tiene niveles de correlación positiva y fuerte con el buen lector.
    A nadie la afecta que se crea en hadas, unicornios y duendes, es decir, a nadie en su fuero interno. Pero, cuandos vas pasando por Vicuña Mackenna (quiero decir, una calle cualquiera de una ciudad cualquiera) y se atraviesa el anuncio que dice “Se lee tarot, se devuelve al ser amado, se hacen maleficios”, la cosa se pone mala.
    Hay personas que dejan a sus hijos sin comer por pagar la lectura de tarot, porque alguien les dijo que es ciencia, que es una respuesta, que es un camino posible.
    Entonces, en su fuero interno a nadie le importa, en los dispositivos sociales, hay una inmensa responsabilidad que tiene

  33. Marce Dice:
    16-8-2009 a las 21:42

    [sigo]

    …[hay una inmensa responsabilidad que tiene] que ver con la manera como los académicos nos hacemos cargo de verificar, contrastar, probar hipótesis y al final, develar los engaños y permitirnos un mundo más organizado.

  34. alejandro Dice:
    18-8-2009 a las 13:02

    Si se dic que la grafologia no es una ciencia, o que es solo especulacion?? entonces porque tribunales de todo el mundo la utilizan como metodo valido? porque la sicologia la reconoce como una herramienta valida?
    Estan todos mal? que mas decir, se discute la sicologia, entonces, sicologos del mundo estan todos equivocados, estudaron puras estupideces.
    Es coherente? para nada.
    La grafologia asi como la sicologia es una ciencia humana, no es exacta, pero tiene un alto grado de acierto BIEN REALIZADA. hay muchos que han tomado cursos de 10 o 15 horas o leido un libro y se creen grafologos. Para obtener mi diploma tuve que comerme 140 horas de estudio, un año entero, dar examenes en una institucion reconocida. No toda la grafologia es cientifica, al menos mi linea si lo es. No defiendo a todos los grafologos, si a los que poseen estudios rigurosos. partamos por ahi. No porque aprendi a sacar nmuelas mirando soy dentista, y si opero a alguien mal, no significa que la odontologia sea una seudo ciencia.
    Si fuese asi la medicina lo seria, porque busca la salud de las personas y no posee respuestas a muchos problemas.. es chanta?? no, somos humanos, y el comportamiento humano no es predecible al 100%. He dicho

  35. Andrés David Dice:
    18-8-2009 a las 16:08

    Alejandro, ¿exactamente qué haces tu cómo grafólogo? ¿Grafologí­a forense? ¿Descubres rasgos de personalidad? La que está siendo cuestionada es la segunda porque pretende hacer cosas que no puede hacer (como ha sido demostrado).

    Tampoco es cuestión de ser predecible al 100% pero si hay un margen que la sacarí­a del simple azar y no es así­. Si los estudios dicen es más que azar, entonces funciona. Si no, no. Simple. Ahí­ está la apuesta del dueño de casa justamente para eso.

  36. Marce Dice:
    18-8-2009 a las 16:11

    Perdón , perdón…se agradece respetar la etimologí­a y mantener la “P” en Psicologí­a dado el origen griego de la palabra.

    Además, la Psicologí­a es una ciencia en el sentido de T.Kuhn y su aceptada “Estructura de las Revoluciones Cientí­ficas”, no es que “pueda ser una ciencia” ¿Dónde están el núcleo y donde la periferia en grafologí­a? ¿Qué es una grafologí­a bien hecha?

    Vamos a estar de acuerdo en el uso aceptado que hay dentro del ámbito judicial, la labor de peritaje y todo lo que Uri ha estado defendiendo; pero vamos a estar claros también en que la pretención de la grafologí­a como forma de acceder a la personalidad no tiene ningún fundamento cientí­fico. Este es el punto en discusión.

    Maravillosos los estudios de postgrado, pero ruego que alguien me muestre un programa de Doctorado en una universidad seria (que entre al menos al ranking Shanghai) sobre grafologí­a (grafologí­a como instrumento para estudiar personalidad).

    Y para cerrar la intervención, ¿alguien me explica cómo llegamos a comprar la Psicologí­a con la grafologí­a?

  37. Andrés David Dice:
    18-8-2009 a las 16:16

    Marce, porque son ciencias humanas. No como las otras que son robot.

  38. Uri Dice:
    24-8-2009 a las 10:44

    @Andrés David: JAJAJAJAJAJAJA!!!!

  39. jorge Dice:
    26-8-2009 a las 4:38

    Estoy de acuerdo contigo URI en que la grafologia es una pseudociencia. No así­ con que digas que la hipnosis es una patraña. La hipnosis tiene un amplio respaldo empí­rico, es cierto que no es nada del otro mundo. Es decir no hablo de la hipnosis esotérica sino la hiponosis de carácter cientifico que es un técnica y no una teorí­a ni nada por el estilo y que no tiene nada de especial, puesto que nos pasamos la vida hipnotizados por la opinión publica. Por otra parte decirte que soy psicólogo.
    Por ultimo decir que tengas en cuenta una cosa. Imaginate que has invertido 10 años de tu vida en trabajar de grafólogo, y resulta que no sirve para nada lo que haces. Aunque sea cierto, yo te pregunto, ¿Vas a devolverle el puesto de trabajo al pobre grafólogo equivocado?. No sé. Entiendo y comparto tu postura y me parece genial que se sepan esas cosas, pero entiende que ellos intenten defender su postura porque algunos se juegan la vida. ¿Si tu te jugaras la vida laboral, no podrí­as acaso reaccionar irracionalmente para defender tu puesto de trabajo?. Tal vez no, pero muchas personas que no saben gestionar emociones, (Entre otras cosas porque la psicologia en España está desprestigiada, entre otras cosas gracias a el esoterismo, aunque más gracias aL SECTOR Mí‰DICO, que domina la salud mental), reaccionan así­. Reirse de ellos no aumenta la probabilidad de que cambien de punto de vista.

  40. Uri Dice:
    31-8-2009 a las 15:43

    Jorge:
    Concuerdo contigo. Es razonable pensar que mucha gente buscará una forma de validar su “profesión” antes que enfrentar la realidad con una mirada crí­tica.
    Te concedo el que debo ser más comprensivo del por qué muchos reaccionan tan acaloradamente.
    Sin embargo, creo que el ridiculizar a las pseudociencias es una buena forma de dar a conocer, para los potenciales clientes, la realidad que se esconde detrás de estos vendedores de quimeras.

  41. Sergio Dice:
    3-9-2009 a las 10:36

    Hola, estuve siguiendo esta discución, porque me pareció interesante, ya que estoy a tres meses de recibirme de Perito Grafólogo, y aunque estoy un poco verde en el asunto, he sido testigo de la exactitud de las pericias grafológicas.Solo para aclarar,te marcaré dos errores que cometió tu amiga Dany y por los cuales te has quedado con tan mala impresión (independientemente de tu opinión al respecto de esta ciencia). El primer error, fué analizar la firma de alguien conocido, por el cual la uní­a un sentimiento de amistad y luego de enojo.El grafólogo no debe tener relación con la persona a la que le analiza la letra, para poder conservar la objetividad. Segundo error: Analizó solo rasgos sueltos, con lo cual, pierde la riqueza que surge de la variedad y de la totalidad de rasgos observables en un escrito.En esta variedad ella podrí­a y puede encontrar lo que se llama “rasgos convergentes”, que son aquellos rasgos que confirman (o niegan) lo que los primeros rasgos que van apareciendo dicen o significan, y que son claves para cualquier exámen grafológico. Para que esto funcione: No debe tener relación con el autor de la letra. El escrito debe realizarse en hoja regular, (no una notita), sin renglones, y en un ambiente óptimo, donde el escribiente pueda estar relajado y libre de nerviosismos o presiones.

  42. jorge Dice:
    11-9-2009 a las 14:39

    Hola. Gracias por la contestación, Uri. Yo sigo creyendo que no es buen método ridiculizarlos, creo que lo mejor es argumentar racionalmente y sacar conclusiones, siempre afectuosamente. Si los pseucientificos se cabrean, tendrán perdida la batalla en los dos campos, en el contenido, y en la forma, y así­ será más facil vencerlos. Lamento profundamente que exista gente que pierda su tiempo estudiando grafologí­a como método para detectar rasgos de personalidad, porque para detectar rasgos de personalidad, ya tenemos el MMPI o el MILLON o el 16 PF, podemos medirla mediante otros test comprementairos como en test de Barrat,pruebas neuropsicologicas, analisis neuroanatomicos etc etc, junto con la entrevista y con la entrevista estructurada, así­ como información de otros. La grafologí­a no aporta nada que estas pruebas no aporten cientí­ficamente hablando, claro. Existen, por lo que veo muchos estudios que sacan correlaciones de cosas, como pro ejemplo la relacion entre mascar chicle y depresión. Pero eso no quiere decir que Mascar chicle funcione como antidepresivo, desgraciadamente los estudidos cientificos también son vulnerables a los mismos sesgos cerebrales que el resto de los saberes académicos. Sinceramente, creo que el ser humano no necesita probar la existencia de ningún Dios, por ejemplo a través de la ciencia. Creo que esa pretensión de abarcarlo todo, de pretenciosidad, de explicarlo todo con algo básico es lo que bajo mi punto de vista hace daño. La ciencia no pretende explicarlo todo, o no deberí­a, la ciencia solo es un método para conocer una verdad que nos hace a todos iguales, no para conocer una verdad que favorece a unos y perjdica a otros. Lo malo, es que la ciencia, muchas veces se deforma y contamina. Un Cordial Saludo.

  43. Andrés David Dice:
    12-9-2009 a las 11:56

    Buen comentario Jorge. Tengo una pregunta: ¿cómo mides personalidad (o detectas sus rasgos) usando análisis neuroanatómico?

  44. jorge Dice:
    23-9-2009 a las 17:16

    Una resonancia magnética te puede dar información acerca del sujeto, por ejemplo si existe o no ensanchamiento ventricular etc…o lesiones en el hipocampo que pueden llegar a explicar o corraborar porque un sujeto se comporta de modo compulsivo o depresivo etc. No es que las pruebas neuroanatomicas midan exactamente la personalidad del sujeto, pero nos dan indicios que se pueden corrobarar y observar en el comportamiento o en la tasa de errores o aciertos en un test neuropsicológico. No sé, a mi los test neuropsicologicos me parecen, hoy por hoy, una de las pruebas más fiables para saber caracteristicas de un individuo, a las primeras de cambio, por si solas. Logicamente no lo explican todo ni mucho menos pero nos dan datos muy precisos.

  45. jorge Dice:
    23-9-2009 a las 17:16

    Por cierto lamento las faltas de ortografí­a como corroborar, sorry.

  46. Andrés David Dice:
    23-9-2009 a las 22:23

    ¡Excelente, Jorge! Te pedí­ la aclaración porque en tu comentario anterior parecí­a que fuera una medición directa y, en aras de la claridad para futuros lectores, mejor tu segunda explicación.

    Por cierto, lo que dices de los test neuropsicológicos es muy cierto; aunque no soy neuropsicólogo tengo cercaní­a con bastantes y he visto el poder que tienen (y lo peligrosos que son mal usados).

  47. Alejandro Dice:
    30-11-2009 a las 11:14

    Estimado Uri:

    Si, me parece interesante el que se haya generado esta discusión,aunque hubiera preferido que estuviera un tanto alejada de tanta causticidad que creo innecesaria, pero bueno.

    Claramente veo posturas que, por sí­ mismas y por quienes las sostienen, no se llegará a un consenso, ni siquiera a aproximación, no veo el interés. Lamento que de manera tan fácil se llegue al trato de la persona y no del argumento, de manera tan procaz.

    Es claro que los defensores de la grafologí­a no poseen los saberes suficientes para hacerlo, lo que no quiere decir que la grafologí­a no los tenga. Por otra parte, la irritante soberbia de Uri, que tampoco aporta nada “cientí­fico” en dos cosas: a)Demostrar que sus argumentos poseen validez cientí­fica, dicho de otro modo, no ha entregado nada que apoye sus hasta aquí­ impertinencias ( = que no es pertinente)y b)No ha entregado ningún argumento mí­nimamente aceptable – desde la ciencia, claro – que refute los argumento de la grafologí­a.

    Resulta preocupante que así­ como el religioso se sustenta en sus dogmas, el cientí­fico también lo haga desde los propios (el ya muy manoseado “método cientí­fico). Uri, permí­teme solo un par de pequeñas tareas y es importante para mi pues me podrí­a ganar un millón. Demuestrame de manera cientí­fica e irrefutable la esfericidad de la tierra.2) Te desafí­o a que me enví­es un muestra de tu escritura, digamos un hoja oficio en blanco escrita por una de sus caras, firmada al pié,escrita recientemente, con algunos datos tuyos anexos, como son: edad, profesión, nacionalidad, estado civil; además, en otra hoja dibujame un árbol, también en una página oficio en blanco.

    Entenderé que me dirijo a una persona mí­nimamente honesta y que no intentará realizar engaños de ningún tipo. Total lo peor que puede ocurrir, es que tengas razón y con ello estarí­as diciendo que miles de serios investigadores no han hecho otra cosa que perder lastimosamente su tiempo,también que prestigiosas universidades están embaucando a las personas impartiendo estos “conocimientos”; que la gigantesca cantidad de publicaciones de todo tipo,realizadas hace más de dos siglos no tienen ningún valor; que disciplinas como la psicometrí­a, grafoterapia, entre otras, no son más que una farsa; que la proyección como fundamento de lo proyectivo en el ser humano no pasa de ser un delirio trasnochado de alguien que tuvo la pésima ocurrencia de crear el psicoanálisis.

    No sé Uri… no sé, pero algo, que puede no ser importante para ti y tal vez un poco para mi, me dice que en alguna parte, no tengo aún clara cual podrí­a ser, no estarí­a funcionando del todo bien en ti… puedo estar equivocado, es muy posible, incluso deseable por ti, pero…veo con no mu claro aún que la soberbia mostrada acá no es… bueno, creo que antes de decir más debo estudiar un poco más el caso.

    Gracias por el espacio y la atención

    Respetuosamente

    Alejandro

  48. Uri Dice:
    1-12-2009 a las 14:16

    Estimado Alejandro:

    Gracias por tu comentario. Como lo bueno, si breve, dos veces bueno, pasaré a responder a cada uno de tus argumentos:

    “Por otra parte, la irritante soberbia de Uri, que tampoco aporta nada “cientí­fico” en dos cosas: a)Demostrar que sus argumentos poseen validez cientí­fica, dicho de otro modo, no ha entregado nada que apoye sus hasta aquí­ impertinencias ( = que no es pertinente)”

    Creí­ haber sido bastante claro al dejar en el artí­culo el enlace al siguiente estudio, realizado en 1988 http://www.bccla.org/positions/privacy/88graphology.html, donde se concluye que la grafologí­a es inútil para determinar rasgos de personalidad en una selección de trabajo.
    Pero si se te pasó o necesitas más:

    – Mayo, 2002: Un grupo de 64 adultos participó de un estudio de análisis de escritura por parte de grafólogos. El resultado fue que estos últimos resultaron incapaces de determinar rasgos de personalidad de los sujetos a estudiar.
    http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V9F-45WYSV6-3F&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=da1676d1699452314ad5edf896b3338b

    – Diciembre, 2000: diversas pruebas realizadas demostraron que el análisis de la escritura por parte de los grafólogos entregaba las mismas “conclusiones” que las hechas por personas sin entrenamiento en esta “disciplina”. De más está decir que la exactitud del análisis era nulo.
    http://psycnet.apa.org/?fa=main.doiLanding&doi=10.1037/1076-898X.6.4.336

    – Un meta-análisis de más de 200 estudios cientí­ficos llegó a la conclusión de que la grafologí­a era incapaz de determinar rasgos de personalidad encontrables en CUALQUIER test psicológico.
    Informal covariation assessment: Data-based versus theory-based judgments. In D. Kahneman, P. Slovic, & A. Tversky (Eds.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge, England: Cambridge University Press. 1982. pp. 211–238.

    “b)No ha entregado ningún argumento mí­nimamente aceptable – desde la ciencia, claro – que refute los argumento de la grafologí­a.”

    Sí­, los he entregado. Y por granel. Aún así­, existe lo que se llama “la carga de la prueba”. Es decir, quien realiza la afirmación que modifica el status quo es quien debe entregar la prueba, no quien duda de él. Te lo explico con peras y manzanas: por favor, demuéstrame que tú nunca has asesinado a alguien.

    “Demuestrame de manera cientí­fica e irrefutable la esfericidad de la tierra”

    No puedo, porque la tierra no es una esfera, sino un geoide.

    “Te desafí­o a que me enví­es un muestra de tu escritura, digamos un hoja oficio en blanco escrita por una de sus caras, firmada al pié,escrita recientemente, con algunos datos tuyos anexos, como son: edad, profesión, nacionalidad, estado civil; además, en otra hoja dibujame un árbol, también en una página oficio en blanco.”

    Hagamos el desafí­o metodológicamente correcto. Te enviaré la carta y el dibujo, pero no los datos como profesión y estado civil, ya que son útiles para una lectura en frí­o. También te enviaré el de 9 personas más, ninguna con información personal (nombre, por ejemplo). Tú podrás realizas todas las afirmaciones y “leer” la personalidad de cada uno de los participantes analizando su escritura, entregando tus conclusiones en un documento separado.
    Me enví­as tus análisis y yo los pondré sobre una mesa y le pediré a cada persona que encuentre, entre tus “lecturas”, el análisis que se refiere a su personalidad. ¿Aceptas?

    Y ya que estás intentando realizar lecturas en frí­o, yo te haré una a ti. Sin leer tu blog ni toda la información personal que yo publico:
    Eres bueno solucionando problemas y cumples tu palabra. Tienes problemas en la espalda o en las rodillas y, durante el último año, has sentido molestias estomacales en a lo menos una oportunidad. Tienes más de 40 años y, si bien eres un buen amante, en más de alguna oportunidad no has alcanzado una erección completa. ¿Sigo? Entrégame los mismos datos que me pediste (sin el dibujo ni la carta escrita a mano, eso me da igual) y te puedo decir 50.000 cosas más.

    “que la proyección como fundamento de lo proyectivo en el ser humano no pasa de ser un delirio trasnochado de alguien que tuvo la pésima ocurrencia de crear el psicoanálisis.”

    Si revisas mis otros post en este blog, te darás cuenta que el Piscoanálisis es una de las más grandes patrañas que actualmente circulan en la cultura pop. El gran problema es que la gente confunde psicoanálisis con psicologí­a.
    El piscoanálisis, cada vez menos enseñado en las universidades del mundo (y no me refiero a la U de las Américas, ni a la Finis Terra), tiene CERO validación cientí­fica, no así­ como otras disciplinas de la psicologí­a que sí­ han testeado y validado sus afirmaciones y resultados, logrando sistemas y terapias altamente efectivos.

  49. Fele Dice:
    1-12-2009 a las 23:44

    Uri:

    Me gustarí­a saber, para aprender, ¿por que inviertes tanta energí­a en defender una idea que a simple vista parece ser cierta, es para enriquecer el contenido de la pagina con debates completos en cuanto a argumentos e informacion, para poder hacer entender a los que piensan otra cosa el punto de vista correcto, o por simple placer? Jaja, tu sabes, no tomes este mensaje como un reto, es solo por curiosidad…

    En otro parentesis, puedo acotar que también hice un estudio flash de grafologí­a (un par de libros e internet) para fines vanales que tu sabes, o por curiosidad, y en mi modesta y ligera opinión de teenager, podrí­a decir que efectivamente la grafologí­a es algo como bien chistoso y bien oloroso a lectura en frí­o, muy bonito para pasar el rato tomandose unas cervezas y jugando con el temita, o muy feo para sorprender a alguien con esto, pero más que eso… por favor, no le den más peso, ¿no es cierto?

    Uri, creo que… a veces, no sacas muchas cosas positivas con quebrarle la realidad a un ser querido debatiendo sus creencias por algo en lo cual han puesto tanto cariño y/o esfuerzo (estudios de años, como en este caso). Recuerda que, por ejemplo, muchas veces me dirán que es lo que necesito para mejorar algo en mi vida, sin embargo no tomaré ese camino hasta que yo mismo me de cuenta que lo necesito, y que es muy lindo tener la capacidad de no necesitar que el resto piense igual que uno para poder ser feliz y/o para compartir esa felicidad con esa persona que tiene una idea diferente.

    Te quiero perrin, se le extraña… ojalá algún compadre grafólogo acepte la apuesta luego para saber que vas a tener ese millon todabia en el bolsillo para invitarme a unas chelitas, jajaja.

    ¡Un abrazo grande! Felicitaciones por tu página y tus geniales habilidades de debate, son admirables.

  50. Uri Dice:
    8-12-2009 a las 20:40

    Fele:

    Justo el dí­a que me escribiste estaba pasando frente a tu ex mansión y me acordé de ti. Te iba a llamar (4 real), pero asumí­ que estabas en otra. Me equivoqué. Nos vemos el jueves para la junta que organicé.

    Te respondo:
    Lo que ocurre es que, respecto a las ciencias y, especí­ficamente, aquellas que tratan directamente con las personas, sus expectativas, sus enfermedades, sus miedos, sus esperanzas… soy muy poco tolerante con los charlatanes. Incluso cuando ellos no saben que lo son.
    Durante la edad media, muchos pacientes murieron producto del sangrado, una “técnica médica” que consistí­a en, precisamente, remover la sangre del enfermo para que su cuerpo la reemplazara por sana. De más está decir que, ignorando las “pasadas de mano” (o sea “ups, se me desangró!”), lo único que lograban era debilitar aún más a personas enfermas.

    A lo que voy es que, si hay algo que hemos aprendido con el paso del tiempo y el avance de la razón y la ciencia, es que esta última no puede interpretarlo todo, pero es la que mejor explica el mundo fí­sico (con eso excluyo el arte, la moral, etc.). Si alguien afirma que comer caca te curará el cáncer, no puede decir “oye, no me vengas con tu ciencia, que no puedes pretender explicar todo con ella”. En primer lugar, porque decir que algo CURA una enfermedad es una responsabilidad muy grande. Claro, mi ejemplo es extremo, pero sólo piensa cuántas personas han perdido dinero, tiempo, salud e incluso la vida apelando a charlatanes como los psicoanalistas, los tarotistas, los grafólogos, los iriólogos, los biomagnetistas, los homeópatas… la lista es larga.

    Tómalo como una lucha idealista. Quizá lo es. Pero no me quedaré callado cuando una persona es rechazada de un puesto de trabajo porque un gil, ignorante y pretencioso, dijo que la forma en la que escribe la “m” indica tendencias masturbatorias compulsivas.
    Que se vaya a la mierda. Si perdió 5 años de su vida “estudiando” algo que no sirve, pues bienvenido a la madurez. A todos nos ha pasado en distinto nivel. Y esa no es una razón para que otros paguen las costas de su mala decisión y falta de investigación previa.

  51. Anonimo Dice:
    24-12-2009 a las 12:38

    Un abogado que estudio grafologia o pericia caligrafica no puede diagnosticar ni hacer juicios de veracidad al 100%, el diagnostico clinico debe quedar a cargo de profesionales de la salud medica mental o fisica, sean doctores, psiquiatras o psicologos y la veracidad de una pericia caligrafica debe ser parte de un estudio profundo de pericia.

    Yo personalmente si estudie grafologia, pero utilizo las tecnicas como parte de otras herramientas de diagnostico, tanto psicologicas, neuro psicologicas y psiquiatricas, me sirve, pero jamas la utilizaria de manera pura, es poco profesional, etico y ademas arriesgado.

    Los referentes de Europa establecen que aun faltan estudios para validar a la grafologia, no porque no se puedan hacer, sino porque faltan acuerdos en la comunidad de grafoanalistas y egos muuuy altos. Tambien dicen que esto no reemplaza el diagnostico profesional indicado, ayuda a detectar tendencias y rasgos, de lo cual se debe sugerir o recomendar.

    Por tanto, elementos como el dinamografismo “inventado en Chile”, solo etiquetan a una persona, no sirve!!!.

    Una grafologo no calificado en el area de la salud humana solo puede sugerir y estimar tendencias o rasgos, por lo cual debe recomendar ponerse en mano de profesionales o hacerse un chequeo, nada mas, menos aun debe hacer terapia, la “grafoterapia no existe”, solo existen ejercicios graficos que ayudan a activar o relajar algunas zonas del cerebro, lo que puede tambien hacerse mediante otros ejercicios psicofisicos, esto esta comprobado, pero no puedes cambiar tu personalidad o sanar una enfermedad al cambiar una letra, eso suena parecido al placebo o a un condicionamiento clasico.

    En Chile, aun no existen instituciones serias que enseñen grafologia de manera etica y profesional, aunque digan que si y se esfuercen por demostrar alianzas falsas con otras instituciones de otros paises. Por tanto los metodos de estudio y diagnostico como el “dinamografismo”, al no ser comprobada por estudios validados solo sirven para etiquetar malamente a las personas.

    El analisis grafico, al igual que las pruebas graficas psicologicas, test proyectivos, neuro psicologicas, diagnosticos psiquiatricos, etc, deben hacerse en profundidad y acompañador por una entrevista y proceso de diagnostico psicologico o psiquiatrico, si es neurologico, tambien por examentes.
    No por una “m” escrita de tal forma sera indicador de tal patologia fisicas o psiquiatrica, eso es falta de etica en todo sentido.

    Uri, solo existen algunas ciencias exactas, las cuales en su momento tambien fueron cuestionadas. Creo muy bueno de tu parte el cuestionamiento a la grafologia, porque ha abierto un buen debate que incluso he llevado a conocerse en otros paises y creo que va a servir para que los estudiosos se pongan las pilas, dejen sus egos y hagan algo para validarla.

    Lo que me parece exagerado es la descalificacion, eso debe quedar para las personas poco eticas que ejercen. Esta bien defender nuestras posturas y ser criticos, pero…no se debe escupir al cielo diciento que es algo chanta,ni cerrarse a otras posibilidades por enojo, temor, etc. “No porque no se crea en algo, ese algo no existe”, “no porque no sepa de algo, no sirve, eso habla de cierta ignorancia, de una persona que no ve ni se interesa mas allá de lo que sus ojos le muestran, poco inquieta por investigar, lo que es algo estrecho y narcisista, raro en profesionales de tu area.
    ¡¡¡si todo fuera certeza el mundo estaria predeterminado! y no es asi, hace 200 años quien imaginaria los viajes espaciales!!!, ¡agua en la luna!!!, luego diremos; si, en realidad existen los extraterrestes!!!.

    Reconozco que existen muchos chantas en esto, como en todas partes y “en todas las profesiones”, “como asi tambien los falsos profesionales”, en realidad debo reconocer que no se de muchos grafologos en Chile que sepan de lo que hablan o hacen, !!!los podria contar con las manos!!!, hay algunso masen Argentina y varios en Europa, ya se esta comenzando a introducir como parte de la formacion universitaria y por verdaderos estudiosos no negociantes, como hasta ahora se hace en Chile.

    Sorry por la extension, bye.

    Saludos

  52. Alexa Dice:
    10-1-2010 a las 1:49

    Desde luego un foro de discusión abierta tiene la desventaja de que cualquiera (lo digo por mi) puede ingresar y decir sus pocas palabras. Terminé de leer hasta aquí­ solo porque no soy tolerante (aún cuando parece lo contrario) me nutre mucho el conocer encaminado hacia el comprender; intenté llegar a esto.
    Solo un poco más: me aterra la ortografí­a con la que se expresa la mayorí­a de los participantes, acentos, puntuación etc. la escritura de sus ideas (cuando son suyas) es una aproximación a imaginar que han leí­do poco, de hecho muy poco.
    Gracias por la media hora.

    PD. Ahora tengo material para hacerme algunas buenas preguntas.

  53. monillan Dice:
    9-3-2010 a las 13:27

    dudé en escribir en este foro. me imagino que si alguien se esfuerza tanto en mantener el tema es porque podrí­a tener que ver con que esa ‘M’ sí­ le tocó, me refiero a su ser interno (su ego, como dice el pie de la página). si no… serí­a ‘a palabras necias oí­dos sordos’, no? y dudé porque el riesgo de sufrir represalias sólo por mencionarme, especialmente no a favor, es seguro. en fin, sólo han mencionado la grafologí­a proyectiva de personalidad. y qué pasa con la que pericia grafológica judicial, para validación de firmas? qué pasa con la usada en salud, para evaluar evolución de enfermedades? ojo, que he omitido intencionalmente mayúsculas y signos de exclamación o interrogación.

  54. Uri Dice:
    9-3-2010 a las 14:00

    monillan: te equivocas. Esa lectura en frí­o de “esa M sí­ le tocó” es incorrecto. En primer lugar, porque la firma me la creó un diseñador, no yo. Y, en segundo, porque sé lo que es una lectura en frí­o y una mujer despechadas. Si una bruja, leyendo su escupitajo en una taza de té me dice CUALQUIER afirmación sobre mí­, no la tomaré en cuenta.
    Por lo demás: mi ego es gigante. Es cosa de verme y hablar conmigo para saberlo. No necesitas “analizar mi firma”.

    Sobre tu pregunta por “¿Qué pasa con la pericia grafológica judicial”, creo que no leí­ste el artí­culo completo, pues fue excluido y diferenciado desde un comienzo:

    “¿Qué es la Grafologí­a?
    La Grafologí­a es el análisis de la escritura para analizar desde la personalidad, moralidad, salud y experiencias pasadas, hasta talentos no explorados de un individuo. No debe confundirse con el análisis forense de documentos, que principalmente pretende determinar si dos o más textos (un cheque, una carta, etc.) pertenecen a un mismo autor.”

    El análisis forense de la escritura es una disciplina totalmente distinta que el ocus-pocus grafológico. El primero tiene validación cientí­fica, el segundo, no.

  55. monillan Dice:
    9-3-2010 a las 14:09

    aaaahhhh, muchas gracias por la aclaración de la validación cientí­fica. Era precisamente lo que buscaba (jeje, nadie sabe para quién trabaja). Rescatable que seas tan honesto con lo de tu ego. Lamentable que sea así­ de grande. Y me imagino que muy probablemente, su construcción esconde algo muy preciado y valioso, que aún con él, se deja ver.
    Oye y cuán válido es cientí­ficamente hablando el reconocimiento de firmas, en %. He buscado y no me queda claro…

  56. Uri Dice:
    9-3-2010 a las 14:42

    monillan:
    Mi ego proviene de un conocimiento profundo de mí­ mismo… y debo decir que es un mismo maravilloso. Jajajajaja.

    No domino qué porcentaje de exactitud tiene la pericia caligráfica forense. He escuchado que es baja (repito, escuchado), pero creo que en Wikipedia (siempre, en Inglés), deberí­as hallar lo que buscas.

  57. rocio Dice:
    18-5-2010 a las 8:57

    punto 1 la grafologia mi querido uri para que lo sepas no analisa la personalidad sino las conductas de la persona.
    punto 2 es un test proyectivo perteneciente a la psicologia la cual es una ciencia social (si quieres saber que es una ciencia social busca en wikipedia)
    punto 3 personalmene he realizado mas de 100 analisis grafologicos a escritos sin saber de su autoria y todas son cooraborados con test psicologicos como el rocha y otros.
    la grafologia no ve el futuro como dicen los ignorantes, simplemente analiza el trazado inconciente del sujeto manifestado en un cuerpo escritural dejado por pulsaciones neurofisicas en donde claramente estan involucrados las celulas perimetrales, las cuales almacenan nuestras experiencias de vida, por tanto uri si no es una ciencia exacta no importa pero de tener valides lo tiene y eso los que la aplicamos a nivel judicial lo sabemos

  58. Uri Dice:
    18-5-2010 a las 12:53

    Estimada Rocí­o:
    1.- ¿A qué te refieres con “no analiza la personalidad sino las conductas de las personas”?
    2.- Puede ser un pan con jamón perteneciente a la cocina americana. Da lo mismo en qué grupo lo clasifiques. Si no prueba su efectividad, no la tiene.
    3.- Lamentablemente, “100 análisis corroborados con…”, no tienen mucha validez versus las publicaciones cientí­ficas que reducen su eficacia a cero. Puedes encontrar diversos links en mis comentarios superiores.

  59. Lorena Franco Dice:
    1-6-2010 a las 19:42

    Evidentemente hirieron han tu susceptibilidad. Y todo porque tu ex te dejo en ridí­culo antes tus amigos. ¡¡¡Que culpa tiene la Grafologí­a!!!
    Soy psicóloga (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA) y grafóloga especializada en grafopatologí­a. Te puedo asegurar CON TOTAL CERTEZA que la grafologí­a es de GRAN UTILIDAD para el ver la EVOLUCIí“N de mis pacientes.
    NO PREDICE EL FUTURO.
    NO TIENE NINGíšN PARENTESCO CON EL TAROT, PARAPSICOLOGíA, NI CUALQUIER OTRA PORQUERíA QUE ANDE DANDO VUELTA.
    Siendo que curse seis años en la facultad de Psicologí­a en la UBA, tres años de la carrera de Perito Grafólogo y, lo más importante, soy una persona con ESTUDIOS, RECIBIDA y CAPACITADA, estoy totalmente habilitada para responderte.
    No como los charlatanes sin estudios que opinan sin conocimiento alguno, quedando sus pobres e invalidas opiniones a lo que encuentran en Internet, sabiendo que la gran mayorí­a de la información que circula por la Web no es fehaciente.
    ¡Chato mental! ¡¡Consultas en wikipedia como si fuera el gran libro del saber!!
    Acá te dejo un link, donde citan no uno, sino VARIOS estudios y artí­culos en apoyo ala grafologí­a… OOPS! ¡Esta en ingles! Seguro en esas pseudos páginas donde te informas encontraras la forma de traducirlo. De otra forma, siento que seas tan ignorante para poder entenderlo. No sabes cuanto me apenas…
    Ahora, te pido que por favor pienses MUY BIEN QUE VAS A RESPONDER PARA NO SEGUIR QUEDANDO COMO UN CHARLATíN IGNORANTE.
    Yo me pregunto, en que te avalas para desprestigiar ala grafologí­a de esa forma??
    Y no quiero conclusiones personales, dado que no sos una persona con estudios y altamente capacitada.
    Y quiero estudios VERIDICOS que avalen tu triste teorí­a.
    Saludos.-

    ESTE ES EL LINK: http://www.igc-grapho.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=71

  60. Anonimo Dice:
    2-7-2010 a las 1:52

    Rocio, espero que no seas Psicologa porque me daria una enorme lastima por el gremio, por la tonteras que pones.

    1.- El test de Rocha no existe, se llama Rorschach (Ro)
    2.- Separas la personalidad de la conducta, grave error.
    3.- Grafologia como prueba proyectiva y parte de la Psicologia actual, Falsoooo, no hay estudios que la validen.
    4.- Espero no la utilices en trabajo judicial familiar, o con niños, etc, seria lamentable y antietico, dado que lo posible de utilizar en el trabajo judicial es la pericia caligrafica.

    Busca mejores argumentos para defender a la grafologia, yo tengo algunos bastante buenos pero no me interesa exponerlos. No obstante y para finalizar, al no estar validada es una pseudociencia.

    Pd: si tengo alguna falta de ortografia, sorry, es por apuro y por la rapidez de ideas, ¿que significaria eso segun la grafologia?.

    Slds

    Slds

  61. lorena franco Dice:
    15-7-2010 a las 13:06

    En fin… nadie da datos PRECISOS Y CERTEROS de por que según un grupo de charlatanes ignorantes dicen saber mas que psicólogos,grafologos y gente del medio.
    Todos dicen tener muuuchas estudios y ensayos que desprestigian ala grafologia, pero lo cierto es q ninguno dicen cuales son esas famosas investigaciones.
    Si la grafologia es tan errada como puede ser q actualmente tantos psicológicos la tomen como una herramienta mas de trabajo???
    Porque no la prohiben si, según ustedes, no da datos precisos y reales???

    No pueden juzgar sin saber, que le sirva para la vida.
    Dejen de hablar pavadas
    Abran sus chatas mentes. Estamos en el siglo XXI, hablan la cabeza!!!!!!!! No pueden ser tan cerrados!!!!
    Estudian…
    Capacitencen…
    Lean, averigí¼en…
    Y cuando estén ala altura de las circunstancias nos sentamos a charlar

  62. lorena franco Dice:
    15-7-2010 a las 13:15

    OTRA ACLARACIí“N PARA EL ANí“NIMO QUE NO DA SU CARA, POR QUE ES OBVIO Q MUCHO NO ENTIENDE DEL TEMA

    1)TEST DE ROCHA= TEST DE ROCHARD
    SE PUEDE ESCRIBIR O PRONUNCIAR DE LA MISMA MANERA.AMBAS FORMAS SON VALIDAS

    2) “Grafologia como prueba proyectiva y parte de la Psicologia actual, Falsoooo, no hay estudios que la validen.”
    ¿¿¿¿?????
    CUALES SON LOS ESTUDIOS QUE LO INVALIDAN????????
    ME ENCATARIA SABERLOS ASí ME INFORMO UN POCO MAS

    3)”Busca mejores argumentos para defender a la grafologia, yo tengo algunos bastante buenos pero no me interesa exponerlos. No obstante y para finalizar, al no estar validada es una pseudociencia”
    DE VUELTA ALA MISMO ¡SON TAN BíSICOS!
    SI NO T INTERESA EXPONER TUS “TEORíAS” ENTONCES PARA QUE OPINAS. SI SUPIERAS CUALES SON ESAS “TEORíAS” SEGUROS LAS DIRíAS. PERO SI NO LO HACES…
    APARTE UNA COSAS SON LAS TEORíAS O OTRA ESTUDIOS FEHACIENTES. CON SIMPLES TEORíAS NO HAY NADA EN CONCRETO.
    UNA VEZ MAS ME DOY CUNETA QUE NO SABES UNA MIERDA

  63. Uri Dice:
    15-7-2010 a las 13:57

    Lorena:

    1. Respira. Relájate. Esto es un blog y una simple conversación. No tienes por qué reventar en ira, ni escribir en mayúsculas (que equivale a gritar en Internet). Esto último, te pediré dejes de hacerlo para no tener que comenzar a bloquear tus mensajes.

    No te ofendas. Esto no es algo contra ti. Si perdiste 1, 2 o 3 años de tu vida estudiando una pseudociencia, no es tan terrible. Errores cometemos todos.

    2. Existe algo muy, muy básico que no comprendes: es la Grafologí­a la que debe demostrar su validez, no los escépticos los que debemos probar lo contrario. Eso se llama “la carga de la prueba”. La lógica es muy sencilla: “demuestra que Santa Claus no existe”.

    3. El link que enví­as con “innumerables estudios” es, curiosamente, una mezcla de simples artí­culos, tesis de grado y algunos estudios de los que no se indica código ISBN, metodologí­a, ni conclusiones. Por lo tanto, la única manera de acceder a ellos es ir a la biblioteca de la universidad perico los palotes en la República Checa y pedir un documento de 1950.

    4. La grafologí­a es reconocida como una pseudociencia. Es decir, indica ser cientí­fica, utiliza términos para “sonar” como cientí­fica, pero falla en seguir una metodologí­a cientí­fica. Otros ejemplos de pseudociencia son la iriologí­a, el psicoanálisis, el biomagnetismo, etc.
    Incluso, fue incluida la Enciclopedia de las Pseudociencias http://is.gd/dtdK9

    5. Mi propuesta inicial sigue en pie. Si quieres participar de un estudio cientí­fico y demostrar que la grafologí­a sí­ es una prueba proyectiva válida, estoy dispuesto a apostar CLP $1.000.000 a que no lo lograrás (evidentemente, tú debes consignar el mismo monto en una notarí­a, que me llevaré yo, si fallas). Es más, como hoy ando generoso, aumento la cantidad a $3.000.000.

    Mucha suerte y, principalmente, tranquilidad.
    Uri

  64. Ricardo Vega Dice:
    15-7-2010 a las 14:38

    Sorprendente como profesionales de la psicologí­a pueden declarar que Uri es el “dolido”… el solo está diciendo que según el método cientifico (muy manoseado porque permite discernir entre verdad y mentira, gran herramienta!) la grafologí­a que analiza la personalidad (la pericial es diferente) no ha demostrado su validez cientí­fica.

    Y sí­, pueden haber estudiado muchos años y mucha gente en todo el mundo cree en los horóscopos y eso no hace que sean cientí­ficamente válidos, lo mismo la grafologí­a de “análisis de personalidad”, hasta el momento es una charlatanerí­a.

    Si no les gusta, pues sigan con sus vidas, nosotros con las nuestras, pero no te enojes si a lo largo de ella te encuentras con otros como Uri que no tendrán problema alguno en decirte a la cara que eres un “profesional” de la charlatanerí­a. Tú fuiste el que “estudiaste” eso, tu debes asegurarte de que lo que ahora “defiendes” es válido cientí­ficamente, o simplemente llamale por su nombre: pseudociencia.

    Saludos desde México Uri.

    Increí­ble que en pleno S.XXI pidan que nos traguemos todos los cuentos, cuando es LA ciencia comprobable la que nos permite tener electricidad, computadoras, Internet y esta conversación. INCREIBLE!

  65. Rossana Dice:
    16-7-2010 a las 23:25

    No tengo ni mucha idea ni mucho interés acerca del tema de la grafologí­a, pero sí­ léi algo que me pareció muy injusto, y es el hecho de que se utilice para pruebas de selección laboral. La verdad, llevo muchos años trabajando en la misma empresa y no tení­a idea de la existencia de este tipo de pruebas.

    Bueno, debo reconocer que también decidí­ escribir porque tengo EXCELENTE ortografí­a y querpia ver si alguien me lo alababa, jajajajaja

    Saludos a Uri del Alto Ego. Somos de la misma tribu 😉

  66. Rossana Dice:
    16-7-2010 a las 23:26

    *querí­a!

  67. MICIFUZ Dice:
    24-7-2010 a las 11:55

    Leyendo los comentarios, los serios y los menos serios, llego a la misma conclusión que reza el aforismo: una discusión no la gana nadie.

    Aún a sabiendas que aro en el mar, quiero dejar mi comentario. Antes que nada, una breve presentación. Tengo un doctorado en Psicologí­a en una universidad jesuita de Italia (los nombres no importan)He estudiado en profundidad, además, Parapsicologí­a con los dos parapsicólogos que se consideran los mejores del mundo: el Dr, Rhine (USA) y el Dr. Oscar González Quevedo (Brasil.

    Pero no es de mí­ de quien deseo hablar, sino de la Grafologí­a.

    1. La grafologí­a no es ciencia, pero ha tenido unos aciertos (intuitivos) asombrosos, que dieron pie a estudios posteriores en ámbitos académicos.

    2. Y no es ciencia porque no logró estructurar un cuerpo de leyes que le dieran solidez y consistencia.

    3. Pero siempre campeaba en el ambiente, la idea de que algo habí­a de cierto en la grafologí­a, que convení­a explorar más a fondo.

    4. Fue así­ como hace ya más de sesenta años, se iniciaron los estudios universitarios sobre la proyección de la personalidad a través de los rasgos de la escritura. (Sobre todo en Israel, Rusia e Italia)

    5. Eso dió origen a la Psicologí­a de la Escritura, CIENCIA que se basa en 37 LEYES de proyección. Las leyes permiten que los analisis sean coherentes e igualitarios. (los resultados tienen que ser idénticos independientemente de quién sea el analista)

    6. La Grafologí­a está a la Psicologí­a de la Escritura, como la Alquimia a la Quí­mica.

    7. No pretendo extenderme más en un aporte que, seguramente no contribuirá a cambiar la mentalidad de nadie. Cada uno seguirá aferrado a su propia convicción. Pero déjenme decir que en el último medio siglo, la Psicologí­a (también) ha tenido avances y desarrollos espectaculares, y que, dentro de los Test proyectivos, la Psicologí­a de la Escritura es la herramienta de exploración psicológica más rica con que contamos, detectando (a través de los rasgos) unas 3,000 tendencias de cada individuo, estructuradas en un Sistema Psí­quico perfectamente diseñado, y con una validez estadí­stica del 98.3 % (más que la de cualquier otro test conocido)

    Cordiales saludos a todos.

  68. lorena franco Dice:
    3-8-2010 a las 18:57

    ja-ja-ja
    me dices a mi que perdí­ 3 años de mi vida estudiando un “pseudociencia”. gracias a la “pseudociencia” puedo comer, vivir, darme lujos y trabajar de lo que amo. pero que te puedo explicar si seguramente estoy tratando con un simple lava copas.
    y escribo en mayúsculas porque me gusta. ¿ algún problema?
    y borra mis comenbtarios jajaja
    seguis siendo un chato mental.
    capacitate y hablamos
    adios!!!!
    —-
    Comentario editado para remover mayúsculas

  69. Uri Dice:
    3-8-2010 a las 19:25

    @Lorena: los tarotistas, timadores, lectores de fortuna, iriólogos y otros también pueden comer, vivir y darse lujos. Eso no transforma sus “disciplinas” en ciencia.

    “No es más fuerte la razón porque se diga a gritos”
    Alejandro Casona

  70. Florencia Dice:
    16-8-2010 a las 20:25

    Hola a todos. Estaba buscando en google información sobre grafologí­a y me topé con esta página. Tras leer el texto, y como un tercio de los comentarios, no me resistí­ a dar mi propia opinión. Ahora, para poner en contexto mi posición, deben saber que apenas tengo 17 años, y que no conozco la página, no sé quién se encarga de escribir en ella ni para quienes va dirigida, pero en fin, solo vengo a dar mi opinión, esperando que la respeten. De ante mano, perdón por cualquier falta de ortografí­a o redacción que pueda cometer.

    En mi caso, creo que la grafologí­a si puede funcionar. Por lo menos en mi propia experiencia sí­ ha funcionado, pues he cambiado mi letra, logrando mejorar o cambiar algunos aspectos de mi personalidad. Ahora, pudiera ser que esto de la grafologí­a funcionara nada más que como un placebo, pero tampoco creo que sea así­. Esto es porque a la hora de cambiar mi letra, yo solo tení­a conocimiento de los aspectos negativos de ésta y cómo debí­a cambiarlos (con esto me refiero a que sabí­a cómo debí­a escribir correctamente aquello que antes hací­a mal), pero no sabí­a cómo cambiarí­a mi personalidad a la hora de cambiar aquellos rasgos.

    También, una amiga (que fue la que me dio a conocer la grafologí­a) tení­a problemas, y fue donde un grafólogo y con él aprendió qué corregir de su caligrafí­a, mejorando su personalidad en varios aspectos, y ahora ella se siente mucho mejor consigo misma.

    Ahora, también es posible que lo que nos haya ocurrido a nosotras no haya sido más que una mera coincidencia, pero sin embargo, por lo que significó para mí­ y por cómo lo viví­, creo que la grafologí­a sí­ puede funcionar.

    También pienso que si bien, la grafologí­a no es una ciencia cierta, sí­ es cierto que ya lleva varios años de estudio, y no me extrañarí­a que se pudieran sacar varios estudios. Después de todo, por lo menos a mí­, me suena racional el hecho de que inconscientemente escribamos según nuestra personalidad, ya que todos aprendemos a escribir prácticamente de la misma manera, y sin embargo, con el pasar de los años cada uno termina creando su propia caligrafí­a. Yo creo que esto se debe a las experiencias que uno va viviendo, y así­, inconscientemente, uno adapta su letra a aquellas experiencias, como cuando alguien pasa por una experiencia única y luego cree que su letra está fea y la cambia (a mí­ me ha pasado, ¿y a ustedes?). Pero como dije ya antes, esta es simplemente mi opinión.

    Uri, quiero darte las gracias por el espacio que das para los comentarios. Pero debo decir que me molesta el hecho de que cuando alguien opina distinto a ti tiendes a contradecir o ridiculizar su opinión, cómo cuando corriges a Analí­a: “1.- pincipal, no “prinsipal”” (en todo caso, la correción serí­a “principal” y no “pincipal”). Perdón si sueno ruda, no es mi intención, pero la comunicación ví­a Internet se presta para aquello, porque uno no puede poner “tono” a lo que se esta diciendo, y también porque no se pueden hacer gestos faciales ni corporales.

    Creo que todas las opiniones son igual de válidas, fundamentadas o no (una cosa es tener la razón en un debate, y otro es tener una opinión formada sobre un tema en especí­fico), y que por lo tanto ninguna merece ser desprestigiada por otro, por más que uno este en desacuerdo (aunque creo totalmente en la diferencia de opinión, es más, creo que es totalmente necesaria, más no por esto es necesario desvalorizar lo que piensan los otros, sobre todo si uno ya dejó en claro que piensa sobre el tema en concreto).

    Salúd!

  71. Florencia Dice:
    16-8-2010 a las 20:30

    Perdón, me corrijo, donde dice “… y no me extrañarí­a que se pudieran sacar varios estudios.” (en el quinto párrafo) me refiero a “sacar varias conclusiones”.

    Nuevamente, salúd!

  72. Florencia Dice:
    16-8-2010 a las 20:31

    Ahora es cuando Uri dice: Salud es sin tilde en la u.

    ;D, solo bromeo, gracias por el espacio!

  73. Alan Dice:
    16-8-2010 a las 20:40

    Wenas Uri, querí­a decirte que yo tampoco creo mucho en la grafologia aunque en realidad no soy nadie para descartarla ya que no he estudiado mucho al respecto y no descarto el hecho de que haya una relación entre el cerebro y la forma de escribir, no se si se puede analizar de forma objetiva ya que creo que todos somos diferentes pero cosas como la presión que se hace en la hoja al escribir me parecen puntos que se podrí­an analizar y darí­an algo mas o menos exacto, no lo se en realidad, tendrí­a que estudiar y saber todo de grafologia para afirmar si sirve o no según yo.
    pasándo a otro tema, me parece increí­ble tu nivel de inmadurez, invitar a que la gente opine al respecto y tu no valorando su opinión, me parece que lo principal siempre es el respeto, las gente no tiene que estar de acuerdo contigo ni tu tampoco debes estar de acuerdo con ellos pero hay que respetar y estar abierto a aprender de varias opiniones con respecto al mismo tema o por lo menos respetarlas, no descalificarlas. me parece muy estúpida tu actitud de tratar de ridiculizar a la gente que tiene opinión distinta incluso de la forma mas idiota como corrigiendo su ortografí­a (ahora bajare a tu nivel de idiotez para hacerte sentir mal porque estoy aburrido) tan convencido tu de que la ciencia es exacta y racional, no entiendes que todo lo que te dice que la ciencia es absoluta y todo lo que te dice que es la ciencia es algo que te impone la sociedad y nada mas. Creo que la verdad absoluta realmente no existe y creo que al pensar en esta y pensar “racionalmente” te limita como ser humano, si una persona cree en la grafologia es porque puede creerlo sea cual sea la razón, fe o evidencia o experiencias por lo que es valido. u consejo, salte un poco de tu burbuja imbécil, no eres nadie para descalificar opiniones según criterios completamente subjetivos. me da lata corregir mi ortografí­a asique te la dejo a ti para que te sientas y especial y superior corrigendo haber si así­ compensas tu estupidez.

  74. Edith Dice:
    28-8-2010 a las 16:14

    Hola a todos. Soy grafoanalista. He estudiado arduamente la carrera que, de azar, no tiene absolutamente “nada”. El estudio de la escritura es un test proyectivo, lo mismo que el test de la casa, árbol, figura humana, etc, en los que se analizan los rasgos, el trazo, ubicación en la hoja, etc. Utilizamos lupas, papel milimetrado, microscopoios, transportador y demás, en un análisis exaustivo. Obvio que, como en todas las profesiones, hay grafólogos buenos y malos, lamentablemente. Al egresar juramos respetar el Código Deontológico de Grafologí­a donde la ética y la objetividad deben primar. El grafólogo no debe “diagnosticar” si detecta tendencias psicopatológicas o trastornos en la salud, de lo contrario, puede sugerir la derivación al profesional que corresponda. Trabajamos en orientación vocacional, criminalí­stica, selección de personal u orientaciones personales. Así­ como se puede, por ejemplo, analizar un dibujo de un niño y llegar a la conclusión de que fue abusado o golpeado, através de sus escritos y dibujos los grafólogos podemos arribar a la misma postura.
    Sé que existen dudas y que, por desconocimiento, se puede relacionar a la grafologí­a con alguna mancia, pero muy lejos está de serlo. En Argentina, luego de aprobar casi 20 materias, obtenemos una matrí­cula profesional que nos habilita para ejercer la profesión. Les enví­o un cordial saludo.

  75. Edith Dice:
    28-8-2010 a las 16:20

    Mi teclado no está funcionando bien, por eso pido perdón por el error al escribir. Las palabras incorrectas son “exhaustivo” y “microscopio” Muchas gracias.

  76. Cristian Dice:
    6-11-2010 a las 3:09

    Tengo mis dudas acerca de la eficacia de la grafologí­a, es una práctica cuya masificación es relativamente nueva, y descartarla de pleno es poco prudente. Otro punto es que en una ciencia (social) como la psicologí­a, que trata con humanos que están lejos de ser animales racionales en su totalidad (por mucho que cierto principio de economí­a así­ lo diga), pueda efectuar un análisis “objetivo” (si es que semejante concepto es extrapolable a la realidad) o con tal acierto porcentual como para decirse considerar que es correcto siempre. Esto también correrí­a para el caso de la grafologí­a, pues no estudia la letra como fenómeno aislado.
    Así­ como el tarot y demases hacen un daño increí­ble a la sociedad, la pretensión cientí­fica en lo relativo al humano (y sus aspectos más subjetivos) también puede hacer daño. Aunque aquí­ podrí­a divagar más filosóficamente, y no es atingente al tema. (Además de que me aburre)
    En lo respectivo al tema inicial, ¿tiene la grafologí­a validez cientí­fica?… todaví­a me sorprende que aquello se discuta, claramente NO. Y es un acto reprochable, indigno y dañino el intentar hacerle creer a la gente que sí­ lo tiene, pues eso lleva a graves errores de percepción, etc. También, como mal pensado que soy, me hace creer que la gente que así­ lo publicita, lo hace con fines de lucro a pesar del engaño, y no tanto por inocencia (por no decir otra palabra peor). El tema en ese sentido me parece cerrado, ahora es tarea de los que estudiaron tanto tiempo grafologí­a, efectuar los estudios necesarios para probar su validez, después de todo si le dió de comer, vivir, darse lujos y trabajar en lo que ama, como expresó alguien anteriormente, puede que valga la pena, ¿no?

    PD: puedo sentir empatí­a por los que estudiaron grafologí­a, después de todo yo llegué aquí­ al intentar informarme sobre ella; pero lo que me “choca” y me deja una mezcla de rabia, pena y después un poco de risa, es que exijan la prueba de que no tiene validez (y aunque creo que la presentó el tal Uri). La inmensidad de la falacia es gigantesca, hiere mi intelecto en este sentido, y lo que para mí­ es peor, altera mi templanza al más encima ser exigidos con prepotencia.

  77. Cristian Dice:
    6-11-2010 a las 3:14

    Leyendo algunos links que dejó Uri, descubrí­ que mi pasatiempo favorito se llama “lectura en frí­o” jajaja. Es un buen juego de probabilidades para mí­, y hace buenos engaños y bromas de repente…

  78. nan Dice:
    13-11-2010 a las 12:47

    yaa si cada uno saca sus conclusiones..
    mas encima..miren lo que a uri le paso resulto ser divertido..pero a la vez interesante.y con sus “pseudopeleas” se desviaron del tema.

    Y yo que aun tengo dudas donde estudiar grafologia…

  79. Grafologicamente Dice:
    28-1-2011 a las 19:06

    A todos,
    Talvez esto sea lo que estas buscando mi querido URI. Lee el libro, denominado “Grafologí­a y Ciencia” que tan gentilmente me han remitido desde Barcelona.
    El trabajo consiste en la validación de la grafologí­a con 150 tesis doctorales. Partiendo de la premisa que toda técnica proyectiva se debe validar por correlación, Mariluz y Francisco ofrecen una revisión interdisciplinar, correlacionando particularidades del grafismo con factores de la personalidad humana. Una verdadera joya…

  80. Uri Dice:
    28-1-2011 a las 21:20

    Estimado “Grafologicamente”: ¿Cuál es el autor y el código ISBN?

    Saludos.

  81. Bernardo Dice:
    7-2-2011 a las 11:38

    La verdad es que no conocí­a mucho acerca de la grafologí­a. Creí­a que de algo serví­a, no que era una panacea ni mucho menos, pero creí­ que serví­a como una pequeña herramienta en un tratamiento. Nuevos estudios revelan que la hipnosis, por ejemplo, puede servir como una herramienta en parte de un tratamiento. La hipnosis puede servir para relajar a la persona y hacerla más propensa a los tratamientos, pero no ser un tratamiento en sí­ mismo, obviamente.

    No estoy defendiendo a la hipnosis, ya que no sirve de nada en la gran mayorí­a de los casos en que es usada, pero algo de utilidad tiene y no debe ser descartada de plano.

    No conocí­a mayormente a la grafologí­a, sabí­a de qué se trataba de forma superficial, pero no más allá. Pensé que de algo serví­a, como la hipnosis. Aún no sé si es 100% basura (tendré que investigar más) pero sé ahora que no es lo que creí­a que era. Me inclino hacia el lado de que es 100% pseudociencia, pero no puedo

    De todas maneras, gracias por darme más información y una perspectiva un poco distinta de esta disciplina. Me hiciste dudar y querer saber más y eso siempre es positivo…

  82. Aran-theory Dice:
    7-2-2011 a las 18:17

    Habia oido hablar de esta cosa (grafologia “no forense”) pero nunca me dedique a investigarlo. Pero por lo que he leido aqui, comentarios incluidos, los argumentos y evidencia que apoyan a la grafologia dejan mucho que desear, algunos ironicamente “profesionales”, apelando a errores basicos como acudir a ad homminem e intentar pasar la carga de la prueba a la contra parte.

    Asique por el momento se va a la lista de pseudociencia.

  83. Grafologicamente Dice:
    11-2-2011 a las 13:37

    http://grafologiauniversitaria.blogspot.com/2010/11/presentacion-del-libro-grafologia-y.html

    ISBN:978-84-9788-929-2
    PUENTE, Mª Luz y VIí‘ALS, Francisco (2010): Grafologí­a y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya

    ¿Que otro dato precisas?

  84. Uri Dice:
    12-2-2011 a las 9:42

    Estimado Grafologicamente: ese libro es sobre Grafologí­a Forense (Pericia Caligráfica), que como se explica claramente en mi artí­culo, sí­ está validada cientí­ficamente. No es la que aquí­ se critica y expone (la grafologí­a como test proyectivo). Son “carreras” totalmente distintas. Que un par de charlatanes decida ponerle “medicina ayurveda” a algo, no quiere decir que la medicina (la real), no esté validada.
    Siga participando.

  85. grafologicamente Dice:
    14-2-2011 a las 12:54

    No, no mi querido URI. La grafologí­a forense es una cosa y la pericia caligráfica es otro. Instrúyete por favor.
    ¿Ya has leí­do todo el libro para poder decir abiertamente si se trata sobre tesis doctorales de grafologí­a o pericia caligráfica? ¡Que rápido eres!
    No te quedes solo con la reseña del libro, a veces esta bueno ir un poco mas alla de nuestras narices.
    El libro no solo trata a cerca de la Pericia Caligráfica Judicial, si no también de Grafologí­a, Grafopatologí­a, Grafopsicólogo en Orientación Familiar y Profesional y diversos Test Proyectivos.
    Saludos!

  86. caralampio Dice:
    17-2-2011 a las 10:07

    Gracias Uri. Eres un santo. No se como aguantas.
    Me alegro de haber encontrado este blog y el de la AECH… Saludos!

  87. Uri Dice:
    21-2-2011 a las 23:53

    Estimado Grafológicamente:
    En vista de que yo no leeré el libro y de que tú estás tan convencido de que dice “a” y lo demuestra con “b”, te invito a enviarnos la bibliografí­a con los estudios que validan la supuesta hipótesis.
    Te recuerdo que la carga de la prueba la tienen ustedes.

  88. ryamx Dice:
    21-3-2011 a las 11:54

    Estimado Uri:

    Creo que esta es una de las discusiones mas largas mantenidas en blogs chilenos.

    Saludos!

    otro esceptico.

  89. PABLO Dice:
    21-3-2011 a las 20:13

    Quieo hacerles una consulta estoy interersado de estudiar grafoligia pero si me puedieran ayudar a decir cual es la mejor universidad del mundo es mejor para estudiar esta rama de derecho

  90. lucy Dice:
    21-3-2011 a las 20:48

    URI CREO ESTAS RESENTIDO CON ALGO O ALGUIEN, ¿LASTIMARON TU EGO?. MUY EN EL FONDO CREO NO TIENES PAZ… SOLUCIONA ESO PRIMERO. ¡SUERTE!

  91. veronica Dice:
    26-7-2011 a las 12:31

    Hola, caminar por la luna es desagradable, los leones no existen porque yo nunca vi uno y respecto a la medicina no creo en ella, una persona que jamas camino por la luna no puede determinar que sea agradable o no, el hecho que no haya visto un leon no significa que este no exista y si no creyera en la medicina no significa que sea algo de creer o no significaria solo que soy una ignorante al igual que una persona que critique la grafologia sin antes estudiarla. Que ser inteligente puede emitir un juicio acerca de algo que no conoce? Aclaracion para ignorantes, antes de emitir un juicio de valor deben conocer primero de que estan hablando pero con un conocimiento cientifico es decir despues de estudiarlo en su profundidad ya que el conocimiento vulgar alguna veces acierta y la mayoria de las otras no y los lleva a emitir falacias como por ej, la grafologia es,,, cuando en realidad la persona piensa y supone, pero NO CONOCE y mucho menos cuenta con prueba fehacientes para mantener sus posturas, solo con suposiciones imaginarias causada por la falta de estudios y conocimientos.

  92. Uri Dice:
    27-7-2011 a las 20:39

    Verónica:

    Te equivocas. El conocimiento cientí­fico no opera así­. La evidencia cientí­fica permite que, por ejemplo, tengamos automóviles. No es necesario que quien inventó el motor a combustión haya experimentado todos los principios fí­sicos y quí­micos que permiten que dicha máquina funcione. Es más, no sólo “no es necesario”, sino que resulta casi imposible.

    Lo anterior se debe a que la evidencia cientí­fica es válida sin “experimentarla personalmente”. La experiencia personal no es evidencia sino, por el contrario, es la principal fuente de errores. Utilizamos el método cientí­fico para abstraernos de ella.

    PD: las “pruebas fehacientes” están expuestas más arriba (encontrarás los enlaces a los sitios). Pero, si tienes alguna que las refute, por favor, exponlas.

  93. Nawel Dice:
    6-9-2011 a las 3:38

    No puedo creer que el posteo original sea de mayo de 2008. Y la discusión continúa. Los comentarios que realmente me descolocan son los de quienes preguntan dónde estudiar grafologí­a (claros problemas de comprensión de lectura). En fin, siga adelante.

  94. susana Dice:
    19-11-2011 a las 6:24

    No me voy a preocupar en intentar “convencer” ni demostrar nada sobre la Grafologí­a, sólo os hago una pregunta, si tan poco os creéis que pueda servir para algo, porqué entonces os llama tanto la atención y tenéis que convencer al resto que no sirve para nada, cuando no se cree en algo simplemente se deja, quizás cuando no se sabe o no se conoce algo es cuando más terco se pone uno para defender la postura contraria, primero estudiarlo y luego comentarlo, sólo así­ se pueden hacer refutaciones con base, no porque tu ex te haya comido la moral vas a hacer juicios de valor. Infórmate y entonces habla.

  95. Esteban Dice:
    19-11-2011 a las 11:11

    la grafologia es una chantada…es toda mierda , mentira son unos estafadores los grafologos

  96. Chris Dice:
    23-11-2011 a las 3:35

    Jajajajaja…
    …llegué aquí­ queriendo informarme más acerca de la Grafologí­a y vaya con lo que me encontré. La verdad es que me parecí­a un estudio muy llamativo e interesante, capaz de entregarte casi un poder.
    Muchos de los psicólogos (que opinaron) dieron por sentado que era un método 100% verí­dico por el hecho que la Grafologí­a figura en la malla curricular de la carrera que estudiaron. Error.
    Me di cuenta que Uri impuso esa “choreza” porque él ya sabí­a desde antes que la Grafologí­a no tení­a validación cientí­fica y sus opositores ni siquiera se lo habí­an planteado alguna vez en su vida (me incluyo), por eso nadie ganó el desafí­o de refutarlo.
    Uri ganó.Y humilló en defensa propia, sin embargo, considero una osadí­a de su parte tildarla como charlatanerí­a, ya que hay muchos casos en que la grafologí­a ha dado resultados acertivos. Además, debe reconocer que es un acto de ignorancia prejuzgar, porque él no ha ejercido estudios de Grafologí­a, según tengo entendido; por lo tanto, esta juzgando sin conocer.
    Por otro lado, si hacemos una comparación con el estudio de la Traducción (la cual pertenece a la facultad de letras) podemos decir que la Traducción no es una ciencia, ya que al someternos a los principios y leyes de esta, la traducción no dejará de ser subjetiva; debido a que cada traductor expresará las ideas del idioma original a como él le parezca más conveniente para dejar claro el mensaje, dando un resultado un tanto distinto al de otro traductor. A pesar de esta variedad de traducciones que podemos ver en el subtí­tulo de una pelí­cula (por ejemplo), los resultados suelen ser óptimos, ya que, el espectador se entera de lo que sucede. Lo mismo pasa con la Grafologí­a en algunos casos. No es una ciencia, pero aún así­, puede arrojar resultados óptimos, como el método del análisis RIASEC-PI, el cual arroja carreras a estudiar y trabajos a ejercer, en base a los resultados que este método entrega.
    Tal vez, el uso de la Grafologí­a no ha sido el indicado, porque es un estudio que aún no se consolida y eso es lo que le falta. No creo que estudiar Grafologí­a sea una mala decisión, si tu objetivo es llegar a convertirla en ciencia o si te limitas a usarla en lo que puedes usarla. Lo que está claro es que la Grafologí­a no es una ciencia, pero de que algo tiene, lo tiene. Sólo falta más perfeccionamiento y estudios que la avalen, pero, por el momento, es irregular.
    Wena Uri, generaste un gran debate en el blog y en mi cabeza…

  97. Esteban Dice:
    3-12-2011 a las 14:45

    la grafologí­a no tine nada de cientí­fico, es como el tarot..es sólo un engaño!!!, una estafa a la gente.. O sea, que es una verdadera MIERDA!!!!

  98. Maria Dice:
    26-2-2012 a las 13:41

    La grafologí­a no tiene nada que ver con el tarot porque no predice el futuro. La letra sí­ tiene que ver con la personalidad. Yo no soy grafóloga ni estudié nada de eso en concreto, pero trabajo con chicos como profesora, y a partir de la letra me doy cuenta de muchas cosas en los chicos, que me ayudan a llegar a ellos, así­ que eso de que es una “mierda” es una ofensa innecesaria que sólo puede partir de gente ignorante que desconoce de lo que trata. En vez de hablar porque es gratir, averigí¼en e investiguen primero.

  99. Christian Dice:
    7-4-2012 a las 16:13

    Buenas.

    No me voy a extender así­ que seré breve, ya que algunos compañeros como Cristian, ya te han dejado perplejo y sin poder dormir.

    Mira, yo soy PERITO GRAFí“LOGO Y GRAFOANALISTA, y te puedo asegurar que con un buen analista y análisis se te puede conocer hasta las entrañas de tu personalidad, hasta tu negativa hacia la Grafologí­a. No critico tu opinión, pero si te invitarí­a a que te pusieses en manos de un experto y te analizase de verdad, entonces podrí­amos comenzar a hablar del tema. Piensa por ejemplo, que si has entrado en una selección de personal para un puesto de trabajo y te han pedido un escrito, y no te han seleccionado, casi seguro es por tu actitud y tu personalidad. Yo de ti me lo pensaria…

  100. Uri Dice:
    10-4-2012 a las 17:58

    Christian:
    Aquí­ nadie ha dejado perplejo a alguien hablando en favor de la Grafologí­a. A menos que provea evidencia cientí­fica que la valide, seguirá siendo la misma patraña que todos los que hemos investigado sobre el tema sabemos que es.

    Puedes ser perito grafológico y grafoanalista. Agregarle un doctorado en vudú y un magister en leer el futuro en el café. La única evidencia que podrí­as aportar que transforme a esa charlatanerí­a en algo más que eso es evidencia cientí­fica. El resto, no tiene mayor validez que la misma de la que goza el tarot, que tiene tantos o más acérrimos defensores de la “disciplina”.

  101. Jaime Dice:
    15-3-2017 a las 11:39

    Me impresiona la cantidad de gente que defiende la grafologí­a con los mismos argumentos, que son esencialmente “yo estudié”, “eres un idiota” o similares. Estaba buscando un artí­culo que explicara qué es la Grafologí­a y si funciona. Esperaba más información, pero al leer los comentarios de sus defensores al menos ya sé que quienes la practican no son muy brillantes…

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.