« | Inicio | »

La Grafología

Hace un par de meses, me junté con un grupo de amigos a tomar unas cervezas en un bar de Ñuñoa. José, biólogo, y la Tefa, su polola, de la misma profesión. Ambos se definen como 100% científicos y racionales. Daniela, mi (¿ex?)amiga psicóloga, también nos acompañó.

Análisis grafológicoA medida que la conversación avanzaba, la Tefa mencionó el tema de la Grafología y que le parecía impresionante lo poderosa que era. Comentó un par de afirmaciones que un amigo grafólogo había hecho sobre su personalidad, en base al análisis de su firma, y lo acertadas de éstas. Después de escucharla atentamente, le comenté lo que pensaba de la Grafología: “No es más certera ni científica que el Tarot. Yo te podría decir lo mismo con una baraja de cartas”.

Las tres personas en la mesa me saltaron encima como si me estuviera por robar a sus hijos. Pero la que se veía más perturbada con mi comentario era la Daniela… sí, ella estaba haciendo un postgrado en Grafología. Juro que no tenía idea.

El resto de la noche, fue una constante agresión de Daniela hacia mí. Cuando finalmente accedió a analizar mi firma, concluyó del tamaño de la “M” que yo tenía el ego tremendo, la línea que la cruzaba nos decía “algo de mi auto-estima” (dicho con un tono negativo, onda “no se te para, la tienes chica y tus ojos azules son de contacto”) y que hubiese usado mi apellido paterno con una línea diagonal, “asuntos con mi padre”. Curioso, siendo que todos los análisis de mis otros dos amigos indicaban “fogosidad en la cama, inteligencia, talentos múltiples” y una serie de virtudes envidiables.

¿Qué es la Grafología?
La Grafología es el análisis de la escritura para analizar desde la personalidad, moralidad, salud y experiencias pasadas, hasta talentos no explorados de un individuo. No debe confundirse con el análisis forense de documentos, que principalmente pretende determinar si dos o más textos (un cheque, una carta, etc.) pertenecen a un mismo autor.

¿Está validada científicamente la Grafología?
No. Diversos estudios con doble ciego han demostrado que la Grafología tiene la misma exactitud para determinar lo que pretende que el azar (en otras palabras, que es lo mismo que leer el futuro en el escupitajo de una gallina ciega).

¿Por qué la Grafología “funciona”?
Preguntar “¿por qué funciona?” ya es un engaño. Comencemos del hecho que la evidencia científica nos permite concluir con bastante certeza que no funciona. Así que la pregunta debería ser “¿Por qué tanta gente, muchos de ellos inteligentes y hasta científicos de profesión, afirman que la información que les entrega sobre su personalidad, pasado y potencialidades es exacta?”. Si estás familiarizado con el término lectura en frío, probablemente ya sabes por qué. Sino, tendrás que leer otro artículo que escribiré próximamente sobre la materia o ponerte a investigar en Google. Para entender una parte rápidamente, podría interesarte leer sobre el Efecto Forer.

Así que, después de esa noche, la Dani casi no me saluda. La comprendo. Sin querer, herí su sus sentimientos. ¿Y quién es menos estable emocionalmente que un psicólogo?, aunque no toqué el tema en toda la noche. Pero ahora, en mi blog, hago mis descargos contra esta pseudociencia.

Y ustedes ¿Conocían la Grafología? ¿Qué piensan de ella?.

101 comentarios para “La Grafología”

  1. Jaime Dice:
    15-3-2017 a las 11:39

    Me impresiona la cantidad de gente que defiende la grafología con los mismos argumentos, que son esencialmente “yo estudié”, “eres un idiota” o similares. Estaba buscando un artículo que explicara qué es la Grafología y si funciona. Esperaba más información, pero al leer los comentarios de sus defensores al menos ya sé que quienes la practican no son muy brillantes…

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.