« | Inicio | »

La Grafología

Hace un par de meses, me junté con un grupo de amigos a tomar unas cervezas en un bar de Ñuñoa. José, biólogo, y la Tefa, su polola, de la misma profesión. Ambos se definen como 100% científicos y racionales. Daniela, mi (¿ex?)amiga psicóloga, también nos acompañó.

Análisis grafológicoA medida que la conversación avanzaba, la Tefa mencionó el tema de la Grafología y que le parecía impresionante lo poderosa que era. Comentó un par de afirmaciones que un amigo grafólogo había hecho sobre su personalidad, en base al análisis de su firma, y lo acertadas de éstas. Después de escucharla atentamente, le comenté lo que pensaba de la Grafología: “No es más certera ni científica que el Tarot. Yo te podría decir lo mismo con una baraja de cartas”.

Las tres personas en la mesa me saltaron encima como si me estuviera por robar a sus hijos. Pero la que se veía más perturbada con mi comentario era la Daniela… sí, ella estaba haciendo un postgrado en Grafología. Juro que no tenía idea.

El resto de la noche, fue una constante agresión de Daniela hacia mí. Cuando finalmente accedió a analizar mi firma, concluyó del tamaño de la “M” que yo tenía el ego tremendo, la línea que la cruzaba nos decía “algo de mi auto-estima” (dicho con un tono negativo, onda “no se te para, la tienes chica y tus ojos azules son de contacto”) y que hubiese usado mi apellido paterno con una línea diagonal, “asuntos con mi padre”. Curioso, siendo que todos los análisis de mis otros dos amigos indicaban “fogosidad en la cama, inteligencia, talentos múltiples” y una serie de virtudes envidiables.

¿Qué es la Grafología?
La Grafología es el análisis de la escritura para analizar desde la personalidad, moralidad, salud y experiencias pasadas, hasta talentos no explorados de un individuo. No debe confundirse con el análisis forense de documentos, que principalmente pretende determinar si dos o más textos (un cheque, una carta, etc.) pertenecen a un mismo autor.

¿Está validada científicamente la Grafología?
No. Diversos estudios con doble ciego han demostrado que la Grafología tiene la misma exactitud para determinar lo que pretende que el azar (en otras palabras, que es lo mismo que leer el futuro en el escupitajo de una gallina ciega).

¿Por qué la Grafología “funciona”?
Preguntar “¿por qué funciona?” ya es un engaño. Comencemos del hecho que la evidencia científica nos permite concluir con bastante certeza que no funciona. Así que la pregunta debería ser “¿Por qué tanta gente, muchos de ellos inteligentes y hasta científicos de profesión, afirman que la información que les entrega sobre su personalidad, pasado y potencialidades es exacta?”. Si estás familiarizado con el término lectura en frío, probablemente ya sabes por qué. Sino, tendrás que leer otro artículo que escribiré próximamente sobre la materia o ponerte a investigar en Google. Para entender una parte rápidamente, podría interesarte leer sobre el Efecto Forer.

Así que, después de esa noche, la Dani casi no me saluda. La comprendo. Sin querer, herí su sus sentimientos. ¿Y quién es menos estable emocionalmente que un psicólogo?, aunque no toqué el tema en toda la noche. Pero ahora, en mi blog, hago mis descargos contra esta pseudociencia.

Y ustedes ¿Conocían la Grafología? ¿Qué piensan de ella?.

100 comentarios para “La Grafología”

  1. Anonimo Dice:
    24-12-2009 a las 12:38

    Un abogado que estudio grafologia o pericia caligrafica no puede diagnosticar ni hacer juicios de veracidad al 100%, el diagnostico clinico debe quedar a cargo de profesionales de la salud medica mental o fisica, sean doctores, psiquiatras o psicologos y la veracidad de una pericia caligrafica debe ser parte de un estudio profundo de pericia.

    Yo personalmente si estudie grafologia, pero utilizo las tecnicas como parte de otras herramientas de diagnostico, tanto psicologicas, neuro psicologicas y psiquiatricas, me sirve, pero jamas la utilizaria de manera pura, es poco profesional, etico y ademas arriesgado.

    Los referentes de Europa establecen que aun faltan estudios para validar a la grafologia, no porque no se puedan hacer, sino porque faltan acuerdos en la comunidad de grafoanalistas y egos muuuy altos. Tambien dicen que esto no reemplaza el diagnostico profesional indicado, ayuda a detectar tendencias y rasgos, de lo cual se debe sugerir o recomendar.

    Por tanto, elementos como el dinamografismo “inventado en Chile”, solo etiquetan a una persona, no sirve!!!.

    Una grafologo no calificado en el area de la salud humana solo puede sugerir y estimar tendencias o rasgos, por lo cual debe recomendar ponerse en mano de profesionales o hacerse un chequeo, nada mas, menos aun debe hacer terapia, la “grafoterapia no existe”, solo existen ejercicios graficos que ayudan a activar o relajar algunas zonas del cerebro, lo que puede tambien hacerse mediante otros ejercicios psicofisicos, esto esta comprobado, pero no puedes cambiar tu personalidad o sanar una enfermedad al cambiar una letra, eso suena parecido al placebo o a un condicionamiento clasico.

    En Chile, aun no existen instituciones serias que enseñen grafologia de manera etica y profesional, aunque digan que si y se esfuercen por demostrar alianzas falsas con otras instituciones de otros paises. Por tanto los metodos de estudio y diagnostico como el “dinamografismo”, al no ser comprobada por estudios validados solo sirven para etiquetar malamente a las personas.

    El analisis grafico, al igual que las pruebas graficas psicologicas, test proyectivos, neuro psicologicas, diagnosticos psiquiatricos, etc, deben hacerse en profundidad y acompañador por una entrevista y proceso de diagnostico psicologico o psiquiatrico, si es neurologico, tambien por examentes.
    No por una “m” escrita de tal forma sera indicador de tal patologia fisicas o psiquiatrica, eso es falta de etica en todo sentido.

    Uri, solo existen algunas ciencias exactas, las cuales en su momento tambien fueron cuestionadas. Creo muy bueno de tu parte el cuestionamiento a la grafologia, porque ha abierto un buen debate que incluso he llevado a conocerse en otros paises y creo que va a servir para que los estudiosos se pongan las pilas, dejen sus egos y hagan algo para validarla.

    Lo que me parece exagerado es la descalificacion, eso debe quedar para las personas poco eticas que ejercen. Esta bien defender nuestras posturas y ser criticos, pero…no se debe escupir al cielo diciento que es algo chanta,ni cerrarse a otras posibilidades por enojo, temor, etc. “No porque no se crea en algo, ese algo no existe”, “no porque no sepa de algo, no sirve, eso habla de cierta ignorancia, de una persona que no ve ni se interesa mas allá de lo que sus ojos le muestran, poco inquieta por investigar, lo que es algo estrecho y narcisista, raro en profesionales de tu area.
    ¡¡¡si todo fuera certeza el mundo estaria predeterminado! y no es asi, hace 200 años quien imaginaria los viajes espaciales!!!, ¡agua en la luna!!!, luego diremos; si, en realidad existen los extraterrestes!!!.

    Reconozco que existen muchos chantas en esto, como en todas partes y “en todas las profesiones”, “como asi tambien los falsos profesionales”, en realidad debo reconocer que no se de muchos grafologos en Chile que sepan de lo que hablan o hacen, !!!los podria contar con las manos!!!, hay algunso masen Argentina y varios en Europa, ya se esta comenzando a introducir como parte de la formacion universitaria y por verdaderos estudiosos no negociantes, como hasta ahora se hace en Chile.

    Sorry por la extension, bye.

    Saludos

  2. Alexa Dice:
    10-1-2010 a las 1:49

    Desde luego un foro de discusión abierta tiene la desventaja de que cualquiera (lo digo por mi) puede ingresar y decir sus pocas palabras. Terminé de leer hasta aquí solo porque no soy tolerante (aún cuando parece lo contrario) me nutre mucho el conocer encaminado hacia el comprender; intenté llegar a esto.
    Solo un poco más: me aterra la ortografía con la que se expresa la mayoría de los participantes, acentos, puntuación etc. la escritura de sus ideas (cuando son suyas) es una aproximación a imaginar que han leído poco, de hecho muy poco.
    Gracias por la media hora.

    PD. Ahora tengo material para hacerme algunas buenas preguntas.

  3. monillan Dice:
    9-3-2010 a las 13:27

    dudé en escribir en este foro. me imagino que si alguien se esfuerza tanto en mantener el tema es porque podría tener que ver con que esa ‘M’ sí le tocó, me refiero a su ser interno (su ego, como dice el pie de la página). si no… sería ‘a palabras necias oídos sordos’, no? y dudé porque el riesgo de sufrir represalias sólo por mencionarme, especialmente no a favor, es seguro. en fin, sólo han mencionado la grafología proyectiva de personalidad. y qué pasa con la que pericia grafológica judicial, para validación de firmas? qué pasa con la usada en salud, para evaluar evolución de enfermedades? ojo, que he omitido intencionalmente mayúsculas y signos de exclamación o interrogación.

  4. Uri Dice:
    9-3-2010 a las 14:00

    monillan: te equivocas. Esa lectura en frío de “esa M sí le tocó” es incorrecto. En primer lugar, porque la firma me la creó un diseñador, no yo. Y, en segundo, porque sé lo que es una lectura en frío y una mujer despechadas. Si una bruja, leyendo su escupitajo en una taza de té me dice CUALQUIER afirmación sobre mí, no la tomaré en cuenta.
    Por lo demás: mi ego es gigante. Es cosa de verme y hablar conmigo para saberlo. No necesitas “analizar mi firma”.

    Sobre tu pregunta por “¿Qué pasa con la pericia grafológica judicial”, creo que no leíste el artículo completo, pues fue excluido y diferenciado desde un comienzo:

    “¿Qué es la Grafología?
    La Grafología es el análisis de la escritura para analizar desde la personalidad, moralidad, salud y experiencias pasadas, hasta talentos no explorados de un individuo. No debe confundirse con el análisis forense de documentos, que principalmente pretende determinar si dos o más textos (un cheque, una carta, etc.) pertenecen a un mismo autor.”

    El análisis forense de la escritura es una disciplina totalmente distinta que el ocus-pocus grafológico. El primero tiene validación científica, el segundo, no.

  5. monillan Dice:
    9-3-2010 a las 14:09

    aaaahhhh, muchas gracias por la aclaración de la validación científica. Era precisamente lo que buscaba (jeje, nadie sabe para quién trabaja). Rescatable que seas tan honesto con lo de tu ego. Lamentable que sea así de grande. Y me imagino que muy probablemente, su construcción esconde algo muy preciado y valioso, que aún con él, se deja ver.
    Oye y cuán válido es científicamente hablando el reconocimiento de firmas, en %. He buscado y no me queda claro…

  6. Uri Dice:
    9-3-2010 a las 14:42

    monillan:
    Mi ego proviene de un conocimiento profundo de mí mismo… y debo decir que es un mismo maravilloso. Jajajajaja.

    No domino qué porcentaje de exactitud tiene la pericia caligráfica forense. He escuchado que es baja (repito, escuchado), pero creo que en Wikipedia (siempre, en Inglés), deberías hallar lo que buscas.

  7. rocio Dice:
    18-5-2010 a las 8:57

    punto 1 la grafologia mi querido uri para que lo sepas no analisa la personalidad sino las conductas de la persona.
    punto 2 es un test proyectivo perteneciente a la psicologia la cual es una ciencia social (si quieres saber que es una ciencia social busca en wikipedia)
    punto 3 personalmene he realizado mas de 100 analisis grafologicos a escritos sin saber de su autoria y todas son cooraborados con test psicologicos como el rocha y otros.
    la grafologia no ve el futuro como dicen los ignorantes, simplemente analiza el trazado inconciente del sujeto manifestado en un cuerpo escritural dejado por pulsaciones neurofisicas en donde claramente estan involucrados las celulas perimetrales, las cuales almacenan nuestras experiencias de vida, por tanto uri si no es una ciencia exacta no importa pero de tener valides lo tiene y eso los que la aplicamos a nivel judicial lo sabemos

  8. Uri Dice:
    18-5-2010 a las 12:53

    Estimada Rocío:
    1.- ¿A qué te refieres con “no analiza la personalidad sino las conductas de las personas”?
    2.- Puede ser un pan con jamón perteneciente a la cocina americana. Da lo mismo en qué grupo lo clasifiques. Si no prueba su efectividad, no la tiene.
    3.- Lamentablemente, “100 análisis corroborados con…”, no tienen mucha validez versus las publicaciones científicas que reducen su eficacia a cero. Puedes encontrar diversos links en mis comentarios superiores.

  9. Lorena Franco Dice:
    1-6-2010 a las 19:42

    Evidentemente hirieron han tu susceptibilidad. Y todo porque tu ex te dejo en ridículo antes tus amigos. ¡¡¡Que culpa tiene la Grafología!!!
    Soy psicóloga (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – ARGENTINA) y grafóloga especializada en grafopatología. Te puedo asegurar CON TOTAL CERTEZA que la grafología es de GRAN UTILIDAD para el ver la EVOLUCIÓN de mis pacientes.
    NO PREDICE EL FUTURO.
    NO TIENE NINGÚN PARENTESCO CON EL TAROT, PARAPSICOLOGÍA, NI CUALQUIER OTRA PORQUERÍA QUE ANDE DANDO VUELTA.
    Siendo que curse seis años en la facultad de Psicología en la UBA, tres años de la carrera de Perito Grafólogo y, lo más importante, soy una persona con ESTUDIOS, RECIBIDA y CAPACITADA, estoy totalmente habilitada para responderte.
    No como los charlatanes sin estudios que opinan sin conocimiento alguno, quedando sus pobres e invalidas opiniones a lo que encuentran en Internet, sabiendo que la gran mayoría de la información que circula por la Web no es fehaciente.
    ¡Chato mental! ¡¡Consultas en wikipedia como si fuera el gran libro del saber!!
    Acá te dejo un link, donde citan no uno, sino VARIOS estudios y artículos en apoyo ala grafología… OOPS! ¡Esta en ingles! Seguro en esas pseudos páginas donde te informas encontraras la forma de traducirlo. De otra forma, siento que seas tan ignorante para poder entenderlo. No sabes cuanto me apenas…
    Ahora, te pido que por favor pienses MUY BIEN QUE VAS A RESPONDER PARA NO SEGUIR QUEDANDO COMO UN CHARLATÁN IGNORANTE.
    Yo me pregunto, en que te avalas para desprestigiar ala grafología de esa forma??
    Y no quiero conclusiones personales, dado que no sos una persona con estudios y altamente capacitada.
    Y quiero estudios VERIDICOS que avalen tu triste teoría.
    Saludos.-

    ESTE ES EL LINK: http://www.igc-grapho.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=71

  10. Anonimo Dice:
    2-7-2010 a las 1:52

    Rocio, espero que no seas Psicologa porque me daria una enorme lastima por el gremio, por la tonteras que pones.

    1.- El test de Rocha no existe, se llama Rorschach (Ro)
    2.- Separas la personalidad de la conducta, grave error.
    3.- Grafologia como prueba proyectiva y parte de la Psicologia actual, Falsoooo, no hay estudios que la validen.
    4.- Espero no la utilices en trabajo judicial familiar, o con niños, etc, seria lamentable y antietico, dado que lo posible de utilizar en el trabajo judicial es la pericia caligrafica.

    Busca mejores argumentos para defender a la grafologia, yo tengo algunos bastante buenos pero no me interesa exponerlos. No obstante y para finalizar, al no estar validada es una pseudociencia.

    Pd: si tengo alguna falta de ortografia, sorry, es por apuro y por la rapidez de ideas, ¿que significaria eso segun la grafologia?.

    Slds

    Slds

  11. lorena franco Dice:
    15-7-2010 a las 13:06

    En fin… nadie da datos PRECISOS Y CERTEROS de por que según un grupo de charlatanes ignorantes dicen saber mas que psicólogos,grafologos y gente del medio.
    Todos dicen tener muuuchas estudios y ensayos que desprestigian ala grafologia, pero lo cierto es q ninguno dicen cuales son esas famosas investigaciones.
    Si la grafologia es tan errada como puede ser q actualmente tantos psicológicos la tomen como una herramienta mas de trabajo???
    Porque no la prohiben si, según ustedes, no da datos precisos y reales???

    No pueden juzgar sin saber, que le sirva para la vida.
    Dejen de hablar pavadas
    Abran sus chatas mentes. Estamos en el siglo XXI, hablan la cabeza!!!!!!!! No pueden ser tan cerrados!!!!
    Estudian…
    Capacitencen…
    Lean, averigüen…
    Y cuando estén ala altura de las circunstancias nos sentamos a charlar

  12. lorena franco Dice:
    15-7-2010 a las 13:15

    OTRA ACLARACIÓN PARA EL ANÓNIMO QUE NO DA SU CARA, POR QUE ES OBVIO Q MUCHO NO ENTIENDE DEL TEMA

    1)TEST DE ROCHA= TEST DE ROCHARD
    SE PUEDE ESCRIBIR O PRONUNCIAR DE LA MISMA MANERA.AMBAS FORMAS SON VALIDAS

    2) “Grafologia como prueba proyectiva y parte de la Psicologia actual, Falsoooo, no hay estudios que la validen.”
    ¿¿¿¿?????
    CUALES SON LOS ESTUDIOS QUE LO INVALIDAN????????
    ME ENCATARIA SABERLOS ASÍ ME INFORMO UN POCO MAS

    3)”Busca mejores argumentos para defender a la grafologia, yo tengo algunos bastante buenos pero no me interesa exponerlos. No obstante y para finalizar, al no estar validada es una pseudociencia”
    DE VUELTA ALA MISMO ¡SON TAN BÁSICOS!
    SI NO T INTERESA EXPONER TUS “TEORÍAS” ENTONCES PARA QUE OPINAS. SI SUPIERAS CUALES SON ESAS “TEORÍAS” SEGUROS LAS DIRÍAS. PERO SI NO LO HACES…
    APARTE UNA COSAS SON LAS TEORÍAS O OTRA ESTUDIOS FEHACIENTES. CON SIMPLES TEORÍAS NO HAY NADA EN CONCRETO.
    UNA VEZ MAS ME DOY CUNETA QUE NO SABES UNA MIERDA

  13. Uri Dice:
    15-7-2010 a las 13:57

    Lorena:

    1. Respira. Relájate. Esto es un blog y una simple conversación. No tienes por qué reventar en ira, ni escribir en mayúsculas (que equivale a gritar en Internet). Esto último, te pediré dejes de hacerlo para no tener que comenzar a bloquear tus mensajes.

    No te ofendas. Esto no es algo contra ti. Si perdiste 1, 2 o 3 años de tu vida estudiando una pseudociencia, no es tan terrible. Errores cometemos todos.

    2. Existe algo muy, muy básico que no comprendes: es la Grafología la que debe demostrar su validez, no los escépticos los que debemos probar lo contrario. Eso se llama “la carga de la prueba”. La lógica es muy sencilla: “demuestra que Santa Claus no existe”.

    3. El link que envías con “innumerables estudios” es, curiosamente, una mezcla de simples artículos, tesis de grado y algunos estudios de los que no se indica código ISBN, metodología, ni conclusiones. Por lo tanto, la única manera de acceder a ellos es ir a la biblioteca de la universidad perico los palotes en la República Checa y pedir un documento de 1950.

    4. La grafología es reconocida como una pseudociencia. Es decir, indica ser científica, utiliza términos para “sonar” como científica, pero falla en seguir una metodología científica. Otros ejemplos de pseudociencia son la iriología, el psicoanálisis, el biomagnetismo, etc.
    Incluso, fue incluida la Enciclopedia de las Pseudociencias http://is.gd/dtdK9

    5. Mi propuesta inicial sigue en pie. Si quieres participar de un estudio científico y demostrar que la grafología sí es una prueba proyectiva válida, estoy dispuesto a apostar CLP $1.000.000 a que no lo lograrás (evidentemente, tú debes consignar el mismo monto en una notaría, que me llevaré yo, si fallas). Es más, como hoy ando generoso, aumento la cantidad a $3.000.000.

    Mucha suerte y, principalmente, tranquilidad.
    Uri

  14. Ricardo Vega Dice:
    15-7-2010 a las 14:38

    Sorprendente como profesionales de la psicología pueden declarar que Uri es el “dolido”… el solo está diciendo que según el método cientifico (muy manoseado porque permite discernir entre verdad y mentira, gran herramienta!) la grafología que analiza la personalidad (la pericial es diferente) no ha demostrado su validez científica.

    Y sí, pueden haber estudiado muchos años y mucha gente en todo el mundo cree en los horóscopos y eso no hace que sean científicamente válidos, lo mismo la grafología de “análisis de personalidad”, hasta el momento es una charlatanería.

    Si no les gusta, pues sigan con sus vidas, nosotros con las nuestras, pero no te enojes si a lo largo de ella te encuentras con otros como Uri que no tendrán problema alguno en decirte a la cara que eres un “profesional” de la charlatanería. Tú fuiste el que “estudiaste” eso, tu debes asegurarte de que lo que ahora “defiendes” es válido científicamente, o simplemente llamale por su nombre: pseudociencia.

    Saludos desde México Uri.

    Increíble que en pleno S.XXI pidan que nos traguemos todos los cuentos, cuando es LA ciencia comprobable la que nos permite tener electricidad, computadoras, Internet y esta conversación. INCREIBLE!

  15. Rossana Dice:
    16-7-2010 a las 23:25

    No tengo ni mucha idea ni mucho interés acerca del tema de la grafología, pero sí léi algo que me pareció muy injusto, y es el hecho de que se utilice para pruebas de selección laboral. La verdad, llevo muchos años trabajando en la misma empresa y no tenía idea de la existencia de este tipo de pruebas.

    Bueno, debo reconocer que también decidí escribir porque tengo EXCELENTE ortografía y querpia ver si alguien me lo alababa, jajajajaja

    Saludos a Uri del Alto Ego. Somos de la misma tribu 😉

  16. Rossana Dice:
    16-7-2010 a las 23:26

    *quería!

  17. MICIFUZ Dice:
    24-7-2010 a las 11:55

    Leyendo los comentarios, los serios y los menos serios, llego a la misma conclusión que reza el aforismo: una discusión no la gana nadie.

    Aún a sabiendas que aro en el mar, quiero dejar mi comentario. Antes que nada, una breve presentación. Tengo un doctorado en Psicología en una universidad jesuita de Italia (los nombres no importan)He estudiado en profundidad, además, Parapsicología con los dos parapsicólogos que se consideran los mejores del mundo: el Dr, Rhine (USA) y el Dr. Oscar González Quevedo (Brasil.

    Pero no es de mí de quien deseo hablar, sino de la Grafología.

    1. La grafología no es ciencia, pero ha tenido unos aciertos (intuitivos) asombrosos, que dieron pie a estudios posteriores en ámbitos académicos.

    2. Y no es ciencia porque no logró estructurar un cuerpo de leyes que le dieran solidez y consistencia.

    3. Pero siempre campeaba en el ambiente, la idea de que algo había de cierto en la grafología, que convenía explorar más a fondo.

    4. Fue así como hace ya más de sesenta años, se iniciaron los estudios universitarios sobre la proyección de la personalidad a través de los rasgos de la escritura. (Sobre todo en Israel, Rusia e Italia)

    5. Eso dió origen a la Psicología de la Escritura, CIENCIA que se basa en 37 LEYES de proyección. Las leyes permiten que los analisis sean coherentes e igualitarios. (los resultados tienen que ser idénticos independientemente de quién sea el analista)

    6. La Grafología está a la Psicología de la Escritura, como la Alquimia a la Química.

    7. No pretendo extenderme más en un aporte que, seguramente no contribuirá a cambiar la mentalidad de nadie. Cada uno seguirá aferrado a su propia convicción. Pero déjenme decir que en el último medio siglo, la Psicología (también) ha tenido avances y desarrollos espectaculares, y que, dentro de los Test proyectivos, la Psicología de la Escritura es la herramienta de exploración psicológica más rica con que contamos, detectando (a través de los rasgos) unas 3,000 tendencias de cada individuo, estructuradas en un Sistema Psíquico perfectamente diseñado, y con una validez estadística del 98.3 % (más que la de cualquier otro test conocido)

    Cordiales saludos a todos.

  18. lorena franco Dice:
    3-8-2010 a las 18:57

    ja-ja-ja
    me dices a mi que perdí 3 años de mi vida estudiando un “pseudociencia”. gracias a la “pseudociencia” puedo comer, vivir, darme lujos y trabajar de lo que amo. pero que te puedo explicar si seguramente estoy tratando con un simple lava copas.
    y escribo en mayúsculas porque me gusta. ¿ algún problema?
    y borra mis comenbtarios jajaja
    seguis siendo un chato mental.
    capacitate y hablamos
    adios!!!!
    —-
    Comentario editado para remover mayúsculas

  19. Uri Dice:
    3-8-2010 a las 19:25

    @Lorena: los tarotistas, timadores, lectores de fortuna, iriólogos y otros también pueden comer, vivir y darse lujos. Eso no transforma sus “disciplinas” en ciencia.

    “No es más fuerte la razón porque se diga a gritos”
    Alejandro Casona

  20. Florencia Dice:
    16-8-2010 a las 20:25

    Hola a todos. Estaba buscando en google información sobre grafología y me topé con esta página. Tras leer el texto, y como un tercio de los comentarios, no me resistí a dar mi propia opinión. Ahora, para poner en contexto mi posición, deben saber que apenas tengo 17 años, y que no conozco la página, no sé quién se encarga de escribir en ella ni para quienes va dirigida, pero en fin, solo vengo a dar mi opinión, esperando que la respeten. De ante mano, perdón por cualquier falta de ortografía o redacción que pueda cometer.

    En mi caso, creo que la grafología si puede funcionar. Por lo menos en mi propia experiencia sí ha funcionado, pues he cambiado mi letra, logrando mejorar o cambiar algunos aspectos de mi personalidad. Ahora, pudiera ser que esto de la grafología funcionara nada más que como un placebo, pero tampoco creo que sea así. Esto es porque a la hora de cambiar mi letra, yo solo tenía conocimiento de los aspectos negativos de ésta y cómo debía cambiarlos (con esto me refiero a que sabía cómo debía escribir correctamente aquello que antes hacía mal), pero no sabía cómo cambiaría mi personalidad a la hora de cambiar aquellos rasgos.

    También, una amiga (que fue la que me dio a conocer la grafología) tenía problemas, y fue donde un grafólogo y con él aprendió qué corregir de su caligrafía, mejorando su personalidad en varios aspectos, y ahora ella se siente mucho mejor consigo misma.

    Ahora, también es posible que lo que nos haya ocurrido a nosotras no haya sido más que una mera coincidencia, pero sin embargo, por lo que significó para mí y por cómo lo viví, creo que la grafología sí puede funcionar.

    También pienso que si bien, la grafología no es una ciencia cierta, sí es cierto que ya lleva varios años de estudio, y no me extrañaría que se pudieran sacar varios estudios. Después de todo, por lo menos a mí, me suena racional el hecho de que inconscientemente escribamos según nuestra personalidad, ya que todos aprendemos a escribir prácticamente de la misma manera, y sin embargo, con el pasar de los años cada uno termina creando su propia caligrafía. Yo creo que esto se debe a las experiencias que uno va viviendo, y así, inconscientemente, uno adapta su letra a aquellas experiencias, como cuando alguien pasa por una experiencia única y luego cree que su letra está fea y la cambia (a mí me ha pasado, ¿y a ustedes?). Pero como dije ya antes, esta es simplemente mi opinión.

    Uri, quiero darte las gracias por el espacio que das para los comentarios. Pero debo decir que me molesta el hecho de que cuando alguien opina distinto a ti tiendes a contradecir o ridiculizar su opinión, cómo cuando corriges a Analía: “1.- pincipal, no “prinsipal”” (en todo caso, la correción sería “principal” y no “pincipal”). Perdón si sueno ruda, no es mi intención, pero la comunicación vía Internet se presta para aquello, porque uno no puede poner “tono” a lo que se esta diciendo, y también porque no se pueden hacer gestos faciales ni corporales.

    Creo que todas las opiniones son igual de válidas, fundamentadas o no (una cosa es tener la razón en un debate, y otro es tener una opinión formada sobre un tema en específico), y que por lo tanto ninguna merece ser desprestigiada por otro, por más que uno este en desacuerdo (aunque creo totalmente en la diferencia de opinión, es más, creo que es totalmente necesaria, más no por esto es necesario desvalorizar lo que piensan los otros, sobre todo si uno ya dejó en claro que piensa sobre el tema en concreto).

    Salúd!

  21. Florencia Dice:
    16-8-2010 a las 20:30

    Perdón, me corrijo, donde dice “… y no me extrañaría que se pudieran sacar varios estudios.” (en el quinto párrafo) me refiero a “sacar varias conclusiones”.

    Nuevamente, salúd!

  22. Florencia Dice:
    16-8-2010 a las 20:31

    Ahora es cuando Uri dice: Salud es sin tilde en la u.

    ;D, solo bromeo, gracias por el espacio!

  23. Alan Dice:
    16-8-2010 a las 20:40

    Wenas Uri, quería decirte que yo tampoco creo mucho en la grafologia aunque en realidad no soy nadie para descartarla ya que no he estudiado mucho al respecto y no descarto el hecho de que haya una relación entre el cerebro y la forma de escribir, no se si se puede analizar de forma objetiva ya que creo que todos somos diferentes pero cosas como la presión que se hace en la hoja al escribir me parecen puntos que se podrían analizar y darían algo mas o menos exacto, no lo se en realidad, tendría que estudiar y saber todo de grafologia para afirmar si sirve o no según yo.
    pasándo a otro tema, me parece increíble tu nivel de inmadurez, invitar a que la gente opine al respecto y tu no valorando su opinión, me parece que lo principal siempre es el respeto, las gente no tiene que estar de acuerdo contigo ni tu tampoco debes estar de acuerdo con ellos pero hay que respetar y estar abierto a aprender de varias opiniones con respecto al mismo tema o por lo menos respetarlas, no descalificarlas. me parece muy estúpida tu actitud de tratar de ridiculizar a la gente que tiene opinión distinta incluso de la forma mas idiota como corrigiendo su ortografía (ahora bajare a tu nivel de idiotez para hacerte sentir mal porque estoy aburrido) tan convencido tu de que la ciencia es exacta y racional, no entiendes que todo lo que te dice que la ciencia es absoluta y todo lo que te dice que es la ciencia es algo que te impone la sociedad y nada mas. Creo que la verdad absoluta realmente no existe y creo que al pensar en esta y pensar “racionalmente” te limita como ser humano, si una persona cree en la grafologia es porque puede creerlo sea cual sea la razón, fe o evidencia o experiencias por lo que es valido. u consejo, salte un poco de tu burbuja imbécil, no eres nadie para descalificar opiniones según criterios completamente subjetivos. me da lata corregir mi ortografía asique te la dejo a ti para que te sientas y especial y superior corrigendo haber si así compensas tu estupidez.

  24. Edith Dice:
    28-8-2010 a las 16:14

    Hola a todos. Soy grafoanalista. He estudiado arduamente la carrera que, de azar, no tiene absolutamente “nada”. El estudio de la escritura es un test proyectivo, lo mismo que el test de la casa, árbol, figura humana, etc, en los que se analizan los rasgos, el trazo, ubicación en la hoja, etc. Utilizamos lupas, papel milimetrado, microscopoios, transportador y demás, en un análisis exaustivo. Obvio que, como en todas las profesiones, hay grafólogos buenos y malos, lamentablemente. Al egresar juramos respetar el Código Deontológico de Grafología donde la ética y la objetividad deben primar. El grafólogo no debe “diagnosticar” si detecta tendencias psicopatológicas o trastornos en la salud, de lo contrario, puede sugerir la derivación al profesional que corresponda. Trabajamos en orientación vocacional, criminalística, selección de personal u orientaciones personales. Así como se puede, por ejemplo, analizar un dibujo de un niño y llegar a la conclusión de que fue abusado o golpeado, através de sus escritos y dibujos los grafólogos podemos arribar a la misma postura.
    Sé que existen dudas y que, por desconocimiento, se puede relacionar a la grafología con alguna mancia, pero muy lejos está de serlo. En Argentina, luego de aprobar casi 20 materias, obtenemos una matrícula profesional que nos habilita para ejercer la profesión. Les envío un cordial saludo.

  25. Edith Dice:
    28-8-2010 a las 16:20

    Mi teclado no está funcionando bien, por eso pido perdón por el error al escribir. Las palabras incorrectas son “exhaustivo” y “microscopio” Muchas gracias.

  26. Cristian Dice:
    6-11-2010 a las 3:09

    Tengo mis dudas acerca de la eficacia de la grafología, es una práctica cuya masificación es relativamente nueva, y descartarla de pleno es poco prudente. Otro punto es que en una ciencia (social) como la psicología, que trata con humanos que están lejos de ser animales racionales en su totalidad (por mucho que cierto principio de economía así lo diga), pueda efectuar un análisis “objetivo” (si es que semejante concepto es extrapolable a la realidad) o con tal acierto porcentual como para decirse considerar que es correcto siempre. Esto también correría para el caso de la grafología, pues no estudia la letra como fenómeno aislado.
    Así como el tarot y demases hacen un daño increíble a la sociedad, la pretensión científica en lo relativo al humano (y sus aspectos más subjetivos) también puede hacer daño. Aunque aquí podría divagar más filosóficamente, y no es atingente al tema. (Además de que me aburre)
    En lo respectivo al tema inicial, ¿tiene la grafología validez científica?… todavía me sorprende que aquello se discuta, claramente NO. Y es un acto reprochable, indigno y dañino el intentar hacerle creer a la gente que sí lo tiene, pues eso lleva a graves errores de percepción, etc. También, como mal pensado que soy, me hace creer que la gente que así lo publicita, lo hace con fines de lucro a pesar del engaño, y no tanto por inocencia (por no decir otra palabra peor). El tema en ese sentido me parece cerrado, ahora es tarea de los que estudiaron tanto tiempo grafología, efectuar los estudios necesarios para probar su validez, después de todo si le dió de comer, vivir, darse lujos y trabajar en lo que ama, como expresó alguien anteriormente, puede que valga la pena, ¿no?

    PD: puedo sentir empatía por los que estudiaron grafología, después de todo yo llegué aquí al intentar informarme sobre ella; pero lo que me “choca” y me deja una mezcla de rabia, pena y después un poco de risa, es que exijan la prueba de que no tiene validez (y aunque creo que la presentó el tal Uri). La inmensidad de la falacia es gigantesca, hiere mi intelecto en este sentido, y lo que para mí es peor, altera mi templanza al más encima ser exigidos con prepotencia.

  27. Cristian Dice:
    6-11-2010 a las 3:14

    Leyendo algunos links que dejó Uri, descubrí que mi pasatiempo favorito se llama “lectura en frío” jajaja. Es un buen juego de probabilidades para mí, y hace buenos engaños y bromas de repente…

  28. nan Dice:
    13-11-2010 a las 12:47

    yaa si cada uno saca sus conclusiones..
    mas encima..miren lo que a uri le paso resulto ser divertido..pero a la vez interesante.y con sus “pseudopeleas” se desviaron del tema.

    Y yo que aun tengo dudas donde estudiar grafologia…

  29. Grafologicamente Dice:
    28-1-2011 a las 19:06

    A todos,
    Talvez esto sea lo que estas buscando mi querido URI. Lee el libro, denominado “Grafología y Ciencia” que tan gentilmente me han remitido desde Barcelona.
    El trabajo consiste en la validación de la grafología con 150 tesis doctorales. Partiendo de la premisa que toda técnica proyectiva se debe validar por correlación, Mariluz y Francisco ofrecen una revisión interdisciplinar, correlacionando particularidades del grafismo con factores de la personalidad humana. Una verdadera joya…

  30. Uri Dice:
    28-1-2011 a las 21:20

    Estimado “Grafologicamente”: ¿Cuál es el autor y el código ISBN?

    Saludos.

  31. Bernardo Dice:
    7-2-2011 a las 11:38

    La verdad es que no conocía mucho acerca de la grafología. Creía que de algo servía, no que era una panacea ni mucho menos, pero creí que servía como una pequeña herramienta en un tratamiento. Nuevos estudios revelan que la hipnosis, por ejemplo, puede servir como una herramienta en parte de un tratamiento. La hipnosis puede servir para relajar a la persona y hacerla más propensa a los tratamientos, pero no ser un tratamiento en sí mismo, obviamente.

    No estoy defendiendo a la hipnosis, ya que no sirve de nada en la gran mayoría de los casos en que es usada, pero algo de utilidad tiene y no debe ser descartada de plano.

    No conocía mayormente a la grafología, sabía de qué se trataba de forma superficial, pero no más allá. Pensé que de algo servía, como la hipnosis. Aún no sé si es 100% basura (tendré que investigar más) pero sé ahora que no es lo que creía que era. Me inclino hacia el lado de que es 100% pseudociencia, pero no puedo

    De todas maneras, gracias por darme más información y una perspectiva un poco distinta de esta disciplina. Me hiciste dudar y querer saber más y eso siempre es positivo…

  32. Aran-theory Dice:
    7-2-2011 a las 18:17

    Habia oido hablar de esta cosa (grafologia “no forense”) pero nunca me dedique a investigarlo. Pero por lo que he leido aqui, comentarios incluidos, los argumentos y evidencia que apoyan a la grafologia dejan mucho que desear, algunos ironicamente “profesionales”, apelando a errores basicos como acudir a ad homminem e intentar pasar la carga de la prueba a la contra parte.

    Asique por el momento se va a la lista de pseudociencia.

  33. Grafologicamente Dice:
    11-2-2011 a las 13:37

    http://grafologiauniversitaria.blogspot.com/2010/11/presentacion-del-libro-grafologia-y.html

    ISBN:978-84-9788-929-2
    PUENTE, Mª Luz y VIÑALS, Francisco (2010): Grafología y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya

    ¿Que otro dato precisas?

  34. Uri Dice:
    12-2-2011 a las 9:42

    Estimado Grafologicamente: ese libro es sobre Grafología Forense (Pericia Caligráfica), que como se explica claramente en mi artículo, sí está validada científicamente. No es la que aquí se critica y expone (la grafología como test proyectivo). Son “carreras” totalmente distintas. Que un par de charlatanes decida ponerle “medicina ayurveda” a algo, no quiere decir que la medicina (la real), no esté validada.
    Siga participando.

  35. grafologicamente Dice:
    14-2-2011 a las 12:54

    No, no mi querido URI. La grafología forense es una cosa y la pericia caligráfica es otro. Instrúyete por favor.
    ¿Ya has leído todo el libro para poder decir abiertamente si se trata sobre tesis doctorales de grafología o pericia caligráfica? ¡Que rápido eres!
    No te quedes solo con la reseña del libro, a veces esta bueno ir un poco mas alla de nuestras narices.
    El libro no solo trata a cerca de la Pericia Caligráfica Judicial, si no también de Grafología, Grafopatología, Grafopsicólogo en Orientación Familiar y Profesional y diversos Test Proyectivos.
    Saludos!

  36. caralampio Dice:
    17-2-2011 a las 10:07

    Gracias Uri. Eres un santo. No se como aguantas.
    Me alegro de haber encontrado este blog y el de la AECH… Saludos!

  37. Uri Dice:
    21-2-2011 a las 23:53

    Estimado Grafológicamente:
    En vista de que yo no leeré el libro y de que tú estás tan convencido de que dice “a” y lo demuestra con “b”, te invito a enviarnos la bibliografía con los estudios que validan la supuesta hipótesis.
    Te recuerdo que la carga de la prueba la tienen ustedes.

  38. ryamx Dice:
    21-3-2011 a las 11:54

    Estimado Uri:

    Creo que esta es una de las discusiones mas largas mantenidas en blogs chilenos.

    Saludos!

    otro esceptico.

  39. PABLO Dice:
    21-3-2011 a las 20:13

    Quieo hacerles una consulta estoy interersado de estudiar grafoligia pero si me puedieran ayudar a decir cual es la mejor universidad del mundo es mejor para estudiar esta rama de derecho

  40. lucy Dice:
    21-3-2011 a las 20:48

    URI CREO ESTAS RESENTIDO CON ALGO O ALGUIEN, ¿LASTIMARON TU EGO?. MUY EN EL FONDO CREO NO TIENES PAZ… SOLUCIONA ESO PRIMERO. ¡SUERTE!

  41. veronica Dice:
    26-7-2011 a las 12:31

    Hola, caminar por la luna es desagradable, los leones no existen porque yo nunca vi uno y respecto a la medicina no creo en ella, una persona que jamas camino por la luna no puede determinar que sea agradable o no, el hecho que no haya visto un leon no significa que este no exista y si no creyera en la medicina no significa que sea algo de creer o no significaria solo que soy una ignorante al igual que una persona que critique la grafologia sin antes estudiarla. Que ser inteligente puede emitir un juicio acerca de algo que no conoce? Aclaracion para ignorantes, antes de emitir un juicio de valor deben conocer primero de que estan hablando pero con un conocimiento cientifico es decir despues de estudiarlo en su profundidad ya que el conocimiento vulgar alguna veces acierta y la mayoria de las otras no y los lleva a emitir falacias como por ej, la grafologia es,,, cuando en realidad la persona piensa y supone, pero NO CONOCE y mucho menos cuenta con prueba fehacientes para mantener sus posturas, solo con suposiciones imaginarias causada por la falta de estudios y conocimientos.

  42. Uri Dice:
    27-7-2011 a las 20:39

    Verónica:

    Te equivocas. El conocimiento científico no opera así. La evidencia científica permite que, por ejemplo, tengamos automóviles. No es necesario que quien inventó el motor a combustión haya experimentado todos los principios físicos y químicos que permiten que dicha máquina funcione. Es más, no sólo “no es necesario”, sino que resulta casi imposible.

    Lo anterior se debe a que la evidencia científica es válida sin “experimentarla personalmente”. La experiencia personal no es evidencia sino, por el contrario, es la principal fuente de errores. Utilizamos el método científico para abstraernos de ella.

    PD: las “pruebas fehacientes” están expuestas más arriba (encontrarás los enlaces a los sitios). Pero, si tienes alguna que las refute, por favor, exponlas.

  43. Nawel Dice:
    6-9-2011 a las 3:38

    No puedo creer que el posteo original sea de mayo de 2008. Y la discusión continúa. Los comentarios que realmente me descolocan son los de quienes preguntan dónde estudiar grafología (claros problemas de comprensión de lectura). En fin, siga adelante.

  44. susana Dice:
    19-11-2011 a las 6:24

    No me voy a preocupar en intentar “convencer” ni demostrar nada sobre la Grafología, sólo os hago una pregunta, si tan poco os creéis que pueda servir para algo, porqué entonces os llama tanto la atención y tenéis que convencer al resto que no sirve para nada, cuando no se cree en algo simplemente se deja, quizás cuando no se sabe o no se conoce algo es cuando más terco se pone uno para defender la postura contraria, primero estudiarlo y luego comentarlo, sólo así se pueden hacer refutaciones con base, no porque tu ex te haya comido la moral vas a hacer juicios de valor. Infórmate y entonces habla.

  45. Esteban Dice:
    19-11-2011 a las 11:11

    la grafologia es una chantada…es toda mierda , mentira son unos estafadores los grafologos

  46. Chris Dice:
    23-11-2011 a las 3:35

    Jajajajaja…
    …llegué aquí queriendo informarme más acerca de la Grafología y vaya con lo que me encontré. La verdad es que me parecía un estudio muy llamativo e interesante, capaz de entregarte casi un poder.
    Muchos de los psicólogos (que opinaron) dieron por sentado que era un método 100% verídico por el hecho que la Grafología figura en la malla curricular de la carrera que estudiaron. Error.
    Me di cuenta que Uri impuso esa “choreza” porque él ya sabía desde antes que la Grafología no tenía validación científica y sus opositores ni siquiera se lo habían planteado alguna vez en su vida (me incluyo), por eso nadie ganó el desafío de refutarlo.
    Uri ganó.Y humilló en defensa propia, sin embargo, considero una osadía de su parte tildarla como charlatanería, ya que hay muchos casos en que la grafología ha dado resultados acertivos. Además, debe reconocer que es un acto de ignorancia prejuzgar, porque él no ha ejercido estudios de Grafología, según tengo entendido; por lo tanto, esta juzgando sin conocer.
    Por otro lado, si hacemos una comparación con el estudio de la Traducción (la cual pertenece a la facultad de letras) podemos decir que la Traducción no es una ciencia, ya que al someternos a los principios y leyes de esta, la traducción no dejará de ser subjetiva; debido a que cada traductor expresará las ideas del idioma original a como él le parezca más conveniente para dejar claro el mensaje, dando un resultado un tanto distinto al de otro traductor. A pesar de esta variedad de traducciones que podemos ver en el subtítulo de una película (por ejemplo), los resultados suelen ser óptimos, ya que, el espectador se entera de lo que sucede. Lo mismo pasa con la Grafología en algunos casos. No es una ciencia, pero aún así, puede arrojar resultados óptimos, como el método del análisis RIASEC-PI, el cual arroja carreras a estudiar y trabajos a ejercer, en base a los resultados que este método entrega.
    Tal vez, el uso de la Grafología no ha sido el indicado, porque es un estudio que aún no se consolida y eso es lo que le falta. No creo que estudiar Grafología sea una mala decisión, si tu objetivo es llegar a convertirla en ciencia o si te limitas a usarla en lo que puedes usarla. Lo que está claro es que la Grafología no es una ciencia, pero de que algo tiene, lo tiene. Sólo falta más perfeccionamiento y estudios que la avalen, pero, por el momento, es irregular.
    Wena Uri, generaste un gran debate en el blog y en mi cabeza…

  47. Esteban Dice:
    3-12-2011 a las 14:45

    la grafología no tine nada de científico, es como el tarot..es sólo un engaño!!!, una estafa a la gente.. O sea, que es una verdadera MIERDA!!!!

  48. Maria Dice:
    26-2-2012 a las 13:41

    La grafología no tiene nada que ver con el tarot porque no predice el futuro. La letra sí tiene que ver con la personalidad. Yo no soy grafóloga ni estudié nada de eso en concreto, pero trabajo con chicos como profesora, y a partir de la letra me doy cuenta de muchas cosas en los chicos, que me ayudan a llegar a ellos, así que eso de que es una “mierda” es una ofensa innecesaria que sólo puede partir de gente ignorante que desconoce de lo que trata. En vez de hablar porque es gratir, averigüen e investiguen primero.

  49. Christian Dice:
    7-4-2012 a las 16:13

    Buenas.

    No me voy a extender así que seré breve, ya que algunos compañeros como Cristian, ya te han dejado perplejo y sin poder dormir.

    Mira, yo soy PERITO GRAFÓLOGO Y GRAFOANALISTA, y te puedo asegurar que con un buen analista y análisis se te puede conocer hasta las entrañas de tu personalidad, hasta tu negativa hacia la Grafología. No critico tu opinión, pero si te invitaría a que te pusieses en manos de un experto y te analizase de verdad, entonces podríamos comenzar a hablar del tema. Piensa por ejemplo, que si has entrado en una selección de personal para un puesto de trabajo y te han pedido un escrito, y no te han seleccionado, casi seguro es por tu actitud y tu personalidad. Yo de ti me lo pensaria…

  50. Uri Dice:
    10-4-2012 a las 17:58

    Christian:
    Aquí nadie ha dejado perplejo a alguien hablando en favor de la Grafología. A menos que provea evidencia científica que la valide, seguirá siendo la misma patraña que todos los que hemos investigado sobre el tema sabemos que es.

    Puedes ser perito grafológico y grafoanalista. Agregarle un doctorado en vudú y un magister en leer el futuro en el café. La única evidencia que podrías aportar que transforme a esa charlatanería en algo más que eso es evidencia científica. El resto, no tiene mayor validez que la misma de la que goza el tarot, que tiene tantos o más acérrimos defensores de la “disciplina”.

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.