« | Inicio | »

Cómo Ganar una Discusión sin Tener la Razón (Primera Parte)

Debate con Bate de baseball¿Han, alguna vez, debatido informalmente con alguien que está más preocupado de probar que tiene la razón que de llevar la conversación por un camino constructivo o interesante? Ese tipo de personas que, cuando se ven acorralados al ver que su argumento no es válido, sacan estadísticas y ejemplos de la nada o citan estudios que parecen más falsos que billete de 3 lucas? Pues bien, en esta publicación, les enseñaré a ser uno de esos pelmazos sin que se note. A diferencia de ellos, haciéndolo bien. Es decir, les daré una serie de herramientas que he aprendido con el tiempo y con estudio, que les permitirán “ganar” la mayoría de las discusiones, utilizando argumentos lógicamente incorrectos, sucios, tramposos, falaces… y pasar desapercibidos para la mayoría del público “no entrenado”. Ganar una discusión, sin tener la razón.

El uso que le darán a estos conocimientos no me importa. Si los emplean simplemente para entretenerse de una forma enfermiza (es divertido “demostrar” lógicamente a Juan que todos los Juanes son idiotas), para salir de discusiones incómodas, para subir el ego en público o simplemente para sentirse como los maestros de la argumentación, sin serlo. Lo importante es que entiendan que ninguna de estas técnicas es un argumento válido. Esa es la gracia. Si quieren aprender a construir discursos coherentes, racionales y argumentativamente correctos… lean un libro sobre la materia. Esto es pura mierda retórica y engañosa. Y eso la hace tan entretenida.
.

Dos CaminosFALACIA DE FALSA BIFURCACIÓN:
Una falacia de falsa bifurcación es cuando damos una serie de alternativas exclusivas, omitiendo que existen otras opciones. Ej: “Estudias una carrera tradicional o asumes que serás un muerto de hambre toda tu vida”. En el ejemplo anterior, se están excluyendo otras alternativas. ¿Acaso no puedo estudiar una carrera “no tradicional” y vivir dignamente (incluso ganar mucho dinero)? La mejor manera de usar esta falacia a nuestro favor es lanzarla y, rápidamente, desarrollar el escenario negativo con una pregunta abierta, que invite a ser respondida a la brevedad. ¿No entendiste nada? Te explico.
Si le dices a alguien “o estudias ingeniería o serás un muerto de hambre”, la reacción natural de cualquier mente levemente desarrollada, después de escuchar esa afirmación, es buscar los otros caminos posibles y, por lo tanto, encontrar el error en la premisa: “te equivocas. Es posible estudiar algo distinto que ingeniería y ganar buen dinero”. Para evitar eso, lo que haremos será poner a funcionar la mente de nuestro interlocutor con una pregunta abierta, que lo invite a buscar una respuesta a ella, en vez de encontrar el error lógico. En el ejemplo anterior, la trampa que usaremos será: “estudias ingeniería o serás un muerto de hambre… ¿A caso crees que la gente que gana poco dinero puede ser feliz?. La reacción inmediata de la mayoría de las personas (y, si no me crees, haz el ejercicio) será asumir la afirmación como válida lógicamente y procesar la pregunta, respondiendo algo como “por supuesto que es posible ser feliz con poco dinero”. Después de eso, ya habrá caído en la trampa y asumido, de manera indirecta, que si no estudia ingeniería, ganará poco dinero.
NOTA: la pregunta que más me hacen cuando explico este ejercicio es “¿y qué pasa si la persona se da cuenta, después de un rato, que es incorrecta la bifurcación y que existen más alternativas que ser ingeniero/ser pobre (el ejemplo da lo mismo)?”. Simple. En ese caso, lo que haces es responder algo como “no te des vuelta la chaqueta. Llevas media hora defendiendo el argumento de que se puede ser pobre y feliz, y ahora, que te lo rebato, vuelves atrás en la conversación en los puntos en los que ya teníamos acuerdo (el que calla, otorga)”.
El ejemplo que usé vale fungi. Lo importante es que entiendas la esencia.

FALACIA GENÉTICA:
Nuestro objetivo aquí es descalificar un argumento atacando sus orígenes, sin importar la validez del mismo. Ejemplo: “no es válido ese argumento de Nietzche, considerando que él mismo era un loco que pasó años en instituciones psiquiátricas rallando la papa”. ¿Ven donde está la trampa? Es lo mismo que decir “El volskwagen escarabajo es un mal auto porque fue creado por el régimen nazi”. El truco de esta trampa recae, principalmente, en el tono levemente soberbio con el que se debe utilizar. Practícala, es fácil de dominar.

Carta Bajo la MangaCAMBIO DE PREMISA:
Este es un filete. Es una de las técnicas más usadas, de manera casi inconscientes, por la mayoría de las personas. Domínala y podrás detectarla fácilmente (y hacer pasar un mal rato a tu contraparte), pero mejor aun, podrás utilizarla para nunca perder una discusión. Funciona así: en un debate técnico, de torneo, la premisa o tema a debatir está definido y anotado. Ejemplo: “¿Debe legalizarse la marihuana con fines terapéuticos?”. De igual modo, las posturas se asignan. Un equipo está “a favor” y el otro “en contra”. ¿Cuándo fue la última vez que participaste en una discusión en la que hubiese un gran papelógrafo con el tema y de tu cuello colgara un cartel con tu postura?
Bien, imaginemos la siguiente situación:
Te encuentras en un pub, con tres cubalibres en el cuerpo, hablando sobre lo terrible que es el trabajo infantil. Comentas distendidamente cómo los niños no se pueden desarrollar, no tienen infancia, pierden la inocencia, etc. De pronto, el nuevo pololo de la mina que te gusta (no sé, inventa alguien que puedas despreciar rápidamente), que es más simpático, más inteligente, más mino y que por lo que dicen tira más rico que tú, saca una cifra de la OIT que dice que, lamentablemente, no es posible eliminar el trabajo infantil en el mundo, porque en los países más pobres, esos niños marcan la diferencia entre una familia que come poco… y una que se muere de hambre. Asumamos que no eres un experto en el tema y que tampoco eres campeón mundial de debate. Tranquilo, salir “ganando” la discusión es extremadamente fácil. SÚMATE. ¿A qué, cómo, dónde? Sí, súmate a su argumento. Lo que él acaba de decir, mágicamente, ayuda a probar lo que llevas todo el rato afirmando: que el trabajo infantil debe ser regulado, para que los niños que están obligados a trabajar, lo hagan en condiciones dignas y seguras.
Este es el momento en que tú, lector, me dices esto: “UN FUCKING MOMENTO, URI. No me vengas ahora con eso. El tema de la discusión era si debe o no permitirse el trabajo infantil. Y yo estaba en contra”. ¿Sí? ¿Estás seguro? ¿Dónde está escrito? Piénsalo detenidamente. Nunca se llegó a un acuerdo de cuál era, exactamente, la premisa sobre la que se estaba discutiendo. Tampoco, tú te “casaste” con una postura. Para todos los que están en nuestra mesa virtual, de nuestro ejemplo virtual, en nuestro pub virtual, con nuestro odiado playboy-tulón-millonario-tira-minas (sí, virtual)… lo que has estado diciendo durante media hora es que “no te gusta el trabajo infantil, que es malo, bla, bla, bla”. Pero nunca has dicho la frase “yo creo, bajo cualquier circunstancia, que el trabajo infantil debe ser prohibido en todas sus formas, en todos los países del mundo”. Créeme, cuando te digo que, cuando tomes el argumento del otro y lo uses para probar “tu postura”, nadie se dará cuenta de la trampa que estás haciendo y anotarás un gol de media cancha (aunque, probablemente, esa noche le den con inusitada rabia a tu amor platónico).

Lee la segunda parte y final

92 comentarios para “Cómo Ganar una Discusión sin Tener la Razón (Primera Parte)”

  1. Tehbrot House Dice:
    12-10-2009 a las 1:00

    Interesante
    Incita a la indiferencia, (miente)
    no por que cree que es entupido el tema,
    es por el deseo de ser único(a)
    porque alguien que hable con palabras científicas no creería sobre las falacias…
    si no le importara el tema no postearía no?
    Como sea
    Todo el mundo miente

    ah buen tema

  2. Carlos Dice:
    14-10-2009 a las 8:28

    Al fin un Blog que vale la pena leer… está buenísimo este tema… es divertido darse cuenta como uno hace, a veces, estas cosas inconcientemente…

    Leía ayer el tema “Prepárate para Sentirte Ofendido”… El ir por el mundo callado para complacer a los “amigos” no deja nada bueno… es mejor tener solo un par de amigos (¿para que más?) y tener no comer mierda…

  3. alexander Dice:
    16-10-2009 a las 22:40

    jajajaj quiero tomar clases, para ofender.jajaj

  4. piia Dice:
    28-10-2009 a las 0:37

    AJajA realmente muy bueno, me gusta ganar por las buenas pero eso queda pa debates formales
    la vida real es simplemente así… una falacia! jajaj
    y no se peleen por weás arriba porfa xd

  5. oraculo Dice:
    11-11-2009 a las 11:47

    desde ya me pongo a practicar la falazia
    compañero justo el viernes tengo un dabate y
    quiero poner en practica estas tecnicas porciacaso me veo en apretos…….
    gracias y no hagas caso a los comentarios negativos que hacen mas arriba…….

  6. Reksy Dice:
    21-11-2009 a las 23:33

    Yeeaahhh!!XP

    Loo poonnddree eenn pRaactiiicaa:D

    xoxo♥

  7. HN Dice:
    30-12-2009 a las 20:10

    me parecio excelente el tema. justo tengo un amigo q es asi y esto me va a ayudar 😉
    Saludos desde arg.

  8. Mex. Dice:
    16-5-2010 a las 19:32

    El uso de la falazia, me han comentado es valido en los debates, pero si el adversaria llega a percatarce y no tienes mas defensas estas acavado, entonces me queda la duda si uno como novato debe hacer uso de las “mentiras” o tratar de hacer sus argumentos con la mayor logica posible aplicando tablas de verdad y todas esas herramientas,
    y de la misma forma enfocarse en tratar de comprender si el adversario se apoya en falacias o si es un debate de pura logica y nada de maña?

  9. Uri Dice:
    16-5-2010 a las 19:45

    Mex:
    Las falacias son errores inconscientes. En un debate competitivo no deberías realizarlas, sino intentar detectarlas en la argumentación de tu contraparte.

    PD: ojo con esa ortografía.

  10. anonimo Dice:
    31-7-2010 a las 11:41

    hola puesn todos ustedes estan equivocados, porque no existe una receta o consejo petetico que funcione
    ya que en esta patetica socieedad solo los brutos y fuertes ganan
    pero creo que para que uno gane una discucion lo mejor es decirle al otro que si el tiene razon en todo y creanme se sentira muy feliz por eso y despues de tanto tiempo se daran cuenta de que el que se caya y se va el es el verdadero ganadpor

  11. alvaro lerzundy Dice:
    16-9-2010 a las 21:45

    Excelente, genial, ja ja ja ja ja, estas tecnicas son de lo mas sencillas y salen de forma casi de reflejo ja ja ja, espectacular amigo mio.

  12. eduardo ostraujov Dice:
    20-9-2010 a las 14:42

    Amigo..me resulta algo lamentable que pretendas “enseñar” la falsedad y el engaño como “herramientas” útiles para vivir…pero, no te conozco y suelo no juzgar, tal vez sea una capacidad tuya este enredo de palabras sin sentido, que solo tu desde un intelecto débil y egoico emites. nada de lo que dices…lo sientes, eres solo una ecuación de procesos mentales que te hacen creer que existe razón y verdad y que tu sabes como usarlas…palabras amigo, que pena no hayas descubierto aun que no debes vencer ni ganar a nadie mas que a tu propia miseria humana…
    De todos modos deseo l mejor para ti, tal vez, porque no? alguna vez te replantees esto que haces…y sino, estara bien para ti.
    No soy tu enemigo, y por supuesto tendrás una respuesta formidable…pero nada sentirás de lo que dices…pues sentir la vida no es obra del intelecto.
    Abrazo y gracias por permitirme opinar.
    PD: NO QUIERO TENER RAZÓN…QUIERO TENER PAZ…
    eduardo ostraujov
    Montevideo- Uruguay.
    América del Sur (por sino lo sabes…)
    Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Luis Suarez, Diego Forlan…URUGUAY.

  13. Uri Dice:
    20-9-2010 a las 16:40

    @Eduardo: mi “respuesta formidable” es ésta:
    http://tinyurl.com/yzy5kad
    (atención al 3.f).

    Cuando la hayas entendido, vuelve a leer el texto.

    Saludos.

  14. Pablo Dice:
    15-11-2010 a las 13:12

    Caiste en tu propia trampa

  15. Recycled Dice:
    7-12-2010 a las 15:49

    Muy bueno, muy honesto por lo demás, no como otros sitios que más que técnicas de persuación o argumentación, solo se van en decir cosas como: “de lo que he dicho quiero recalcar que no está bien que lo hagas con otra persona” o “no hay mejor forma de ganar que la amistad” o “a pesar de lo escrito aquí lo óptimo es que no le mientas a la otra persona o no la engañes”………….cuando la verdad es que la otra persona no tendrá compasión de tí……te mentira…….no tendrá reparos en engañarte………………..y solo querrá ganar………aunque sea solo por darle gusto a sus emociones lo hará……

  16. perejil Dice:
    21-12-2010 a las 11:52

    La verdad no necesitos este tipo de recursos tan bajos , hay bastante argumentacion , es facil cuando sabes y dominas un tema , te das cuenta inmediatamente cuando te quieren embolinar la perdiz,eso si no faltara el que interrumpira y desviara el tema ,por eso aunque alguien pueda quedar bien ,solo es un vil engaño ,pero sera un tipo sin ideas claras, lo importante cuando no sabes del tema es escuchar al que mas sabe y hacerle preguntas para que estas te puedan servir de contra argumentacion.

  17. marysol86 Dice:
    6-1-2011 a las 18:25

    Esta muy gracioso el tema, de hecho hay muchisima gente que lo aplica en medio de su ignorancia para tratar de fortalecer argumentos sin base, pero hay que ser tambien bastante tonto para caer en discusiones con personas de ese nivel, en fin, me dio mas risa los comentarios que el tema expuesto

  18. Nicolás Dice:
    16-1-2011 a las 15:05

    Muy entretenido el articulo.
    Saludos desde Uruguay

  19. Lordgay Dice:
    9-5-2011 a las 20:07

    Wow! Eres súper gay. Me encantan estos artículos porque muestran las cosas tal como son y no como quieren mostrarlas aquellos que quieren demostrar cosas sin necesidad de que sea real o inválido lo que dicen cuando no quieren demostrar lo contrario.

    @Pablo: No necesito caer en ningún lado. Creo que tienes un grave problema de orientación. Pero seguiré parte de tu consejo porque en parte tienes razón.

  20. nacho Dice:
    18-5-2011 a las 1:24

    jajaja que malos consejos dios….menos psicologia humana tenes charlatan….

  21. Gastón Sáenz Dice:
    15-8-2011 a las 23:48

    Uri:
    He disfrutado leyendo tu foro.
    Quiero dejar una última opción cuando aun aplicando todas estas técnicas se pierde la discusión.
    Le dices a la otra persona: En realidad tienes razón, pero tienes poca, y esa poca no sirve para una mierda.

    Saludos

  22. eddy Dice:
    1-10-2011 a las 23:30

    que chistoso yo hago esto todos los dias y no sabia q eran tecnicas… saludos!!!

  23. Samesta Dice:
    5-10-2011 a las 6:11

    Bueno esto funciona con quien no ha cursado Lógica, en tanto esto sea mencionado a una persona de ese tipo te desbarata completamente…puede ser gracioso de momento pero es mejor no decir nada a veces por estadistica hacer el mayor ridiculo de tu vida.

  24. josequinter Dice:
    10-10-2011 a las 14:28

    este documento es muy interesante , es mas me gusta ya que podre vencer a personas que son soberbias y hacerles pasar un mal rato

  25. josequinter Dice:
    10-10-2011 a las 14:29

    y si funciona eres lo maximo

  26. CaballeroKadosh Dice:
    23-10-2011 a las 2:06

    Interesante, realmente interesante, dicen que no funciona, dicen que solo personas tontas recurren a estos metodos

    observacion, el post demuestra una forma de seguir una conversacion o discucion que tienes perdida por que los argumentos de tu contrario u oponente, es mas fuerte que el tuyo

    para comenzar por que dicen que el uso de este metodo es mentir, si la aceptacion de la realidad es simplemente lo que la mayoria verdad.

    osea si en un cuerto de 10mts por 10mts,hay 100 personas y 99 creen que estan comodos y para nada apretados, el que 1 diga que era totalmente incomodo, es mas importante que lo que opinaron las otras 99.

    pongamoslo asi si estas 100 personas dieran una conferencia de prensa y expusieran todas ellas su punto de vista, tu que pensarias que un cuarto de de 10 x 10 mts, es incomodo para 100 personas o no

    teniendo en cuenta que realemnte tu no sabes mas que lo que han aportado estas 100 peronas donde el 99% de ellas dice que si es comodo y el 1% dice que no, seria ignorante eh irracional decir que no es cierto lo que dice el 99% solo por un parecer

    al pensar o culcaular mentalmente lo logico es que digas que es imposible que sea comodo, pero si de 100 que lo han experimentado, 99 dicen lo contrario a lo que tu piensas lo logico es que la experiencia aportada donde tu no tienes experiencia se vuelva la verdad.

    y es por eso que, lo que uno crea no es cierto a menos que la mayoria este de acuerdo.

    y es por eso que en un mundo racional la verdad o relidad no es mas que lo que la mayoria acepte como tal independiente de lo que tu creas

    otro ejemplo si hicieramos un experimento para saber la verdad de algo que todavia no entendemos

    enviamos a 1.000.000 de personas a marte al volver todas dicen que hay vida extraterrestre, le creerias si solo fuera la palabra de ese millon de personas? pues sin pruebas auqneu fueran 10 milones dirias que no y por ende con que el resto de la humanidad piense igual quedaria como verdad el hecho que no hay vida extraterrestre.

    por otro lado saca a un pez del agua dile que hay aire afuera de ella, el pez no te creera por que no puede experimentarlo, no importa cuantos humanos le dijeran lo mismo ningun pez lo creeria y quedaria que el aire sin agua no existe.

    por eso es necesario ver a los que no se han dado cuenta que los que han objetado este post como inutil se den cuenta que tan inutil es que ha generado el efecto que el mismo busca crear una verdad aceptable contraria a lo que normalmente tenemos como realidad.

    dicen que me equivoco la umanidad acaso no creia que la tierra era redonda sin importar loq ue dijera uno, acaso la tierra no era el centro del universo, acaso la peste negra era incurable, acaso volar era imposible acaso llegar a la luna era inalcanzable, acaso los aparatos aque aparecian en la serie STAR TREK eran solo imaginarios, pues como veran esas eran verdades incuestionables.

    solo por que algo no se pueda demostrar cientificamente ahora no significa que no pueda ser verdad, dejando solo la aceptacion de la gente como dictaminadora de su veracidad.

    ojo lo que expongo no es mas que mi punto de vista totalmente equivocado e incluso estupido pero sostenido por verdades y cosas ya demostradas

    en lo que digo no es mas que una verdad a media pero verdad al fin.

  27. sandra Dice:
    9-11-2011 a las 12:37

    ola bincho

  28. sandra Dice:
    9-11-2011 a las 12:41

    q significa pinga?

  29. jos ir Dice:
    22-11-2011 a las 0:14

    oh my god si sirvio te doy mano arriba carnal te invito a mi casa no manches

  30. Diego Galaviz Dice:
    25-11-2011 a las 10:27

    Te amo

  31. Diego Galaviz Dice:
    25-11-2011 a las 10:27

    Te amo mas

  32. Gabriel Dice:
    8-12-2011 a las 13:50

    Lamento comunicarles que no obtuve buenos resultados poniendo en práctica estas técnicas. Les cuento que mantuve una discusión encarnizada, una de aquellas que pocas veces se ven,a tal punto que en un momento me sentí un embajador, un representante y abanderado de este blog y como tal mi pasión puesta para ganar no tenía límites.
    Mi oponente, porque esto ya era una guerra, creo que aplicaba las mismas técnicas por lo cual la batalla tenía toda la adrenalina que se puedan imaginar.
    Llegó un punto que no pude sostener más la contienda y ya cansado, transpirando de los nervios tomé la decisión de pegarle un buen golpe a la altura de la cara. Luego de concurrir al hospital para que me atiendan la mano fui a comprar para reponer el espejo que quedó destruído.
    Siempre que hablé solo tuve la razón pero no esta vez y me preocupa.

  33. Alejo Dice:
    11-12-2011 a las 10:10

    ¡Jajajajaja! Eres un pastel, Gabriel!

  34. Gabriel Dice:
    11-12-2011 a las 14:26

    jajaja querido alejo no tengo idea de qué significa en tu país la expresión “ser un pastel”, pero si eso es lo que soy trabajaré incansablemente para ser el mejor pastel. Abrazo

  35. Guille Dice:
    29-2-2012 a las 20:03

    Interesante el artículo, y también las respuestas. De todo puedo sacar algo útil.
    Como aporte, me gustaría que alguno busque el significado de la palabra arrogancia.

    Un saludo cordial
    Guille
    villaikito.

  36. edgar Dice:
    30-8-2012 a las 21:26

    gracias eeee me ayudo demasiado

  37. anonimo Dice:
    24-2-2013 a las 21:46

    Es interesante, pero no se, como que me gustarían técnicas mas avanzadas, que incluso puedan llegar a entrampar al mas inteligente, eso si realmente seria bastante genial 😀

  38. mayanator Dice:
    10-7-2013 a las 2:00

    Mi estimado Uri, me parece interesantisimo tu post, aunque suene extraño, le encuentro falacias a tus falacias. Déjame explicarme. Existe la generalización y la utilizas mucho, y entendiendo el punto de vista irónico que le quieres dar a tu post, sigue teniendo cierta validez o seriedad (como prefieras llamarle).

    También opino que ciertas falacias como la falacia genética es un tanto inútil cuando se discute con alguien que es inteligente. Con esto me refiero a que una cosa no tiene que ver con la otra. Por ejemplo: el uniforme nazi fué diseñado por alguien muy famoso, Hugo Boss, quien hoy es reconocido mundialmente y sus trajes son de los más caros y finos, a lo que quiero llegar, es que, por el hecho de que haya diseñado los uniformes nazis (que según historiadores y diseñadores modernos es el uniforme militar mejor diseñado) sean malos sus trajes o su marca. Claro de esto solamente se da cuenta alguien que no es del todo ignorante. Sin embargo, cualquiera con pensamiento lógico se daría cuenta de esta triquiñuela.

    PD: increible post. Me parece absolutamente despampanante e interesante y con cierta verdad.
    Un cordial saludo!!

  39. prayor Dice:
    12-1-2014 a las 21:37

    Despues de tanta discusion solo puedo citar a loquillo que dice… PARA QUE DISCUTIR SI PUEDES PELEAR!!

  40. juliana miranda Dice:
    17-9-2014 a las 9:27

    neeeeeeeeeeeeeeeee

  41. juliana miranda Dice:
    17-9-2014 a las 9:29

    cuando saldra la 3 parte XD 😛

  42. juliana miranda Dice:
    17-9-2014 a las 9:31

    AGREGENME AL FACE.. XD XD KIERO CONOCER AMIGOS

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.