« | Inicio | »

Prostitución Infantil en Cuba

Basta con caminar un par de cuadras por La Habana Vieja, durante el atardecer, para ver a las jineteras paradas en las esquinas. Los travestis, por la dura persecución que sufren en la Isla (en general, todas las minorías sexuales), se camuflan un poco más. Pero es suficiente con una camisa de “soy turista y tengo dólares” o 5 minutos de espera para encontrarse a unos cuántos. En Cuba, no es secreto que la amiga, la vecina o la “prima de” ya se acostó con un turista por dinero. En el caso de los hombres no es distinta la suerte (pero sí menor la paga). La mayoría lo hace de vez en cuando. 40 dólares, un precio habitual para una mulata joven de caderas generosas, es aproximadamente 3 meses de salario promedio.

La prostitución en Cuba no es nada nuevo, ni mucho menos un secreto, salvo para acérrimos defensores del régimen, que esgrimen argumentos como “en todo el mundo es igual” o “son las menos”. Pero prostitución hay en todo el mundo y no tiene nada de malo: un adulto puede hacer lo que quiera con su cuerpo.

Pero de la prostitución infantil en Cuba no tenía idea. Nunca había pensado en ella, ni mucho menos me topé con alguna mención al leer la prensa castrista (no existe otra prensa en la isla). Pero, investigando para un artículo, me topé con un impresionante reportaje de la televisión Española. En él, un equipo de periodistas intenta contratar un grupo de niñas para prostituirse con extranjeros que visitarán próximamente los dominios del Coma-andante Fidel Castro. La facilidad con la que todas las instituciones se corrompen para facilitar “la transacción” da escalofríos

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte y Final

31 comentarios para “Prostitución Infantil en Cuba”

  1. Vortex Dice:
    21-10-2008 a las 20:20

    Es normal, fácil y políticamente correcto que cuando se tocan temas delicados como este saltar automáticamente al bando de los denunciantes. Pero en honor a la objetividad hay que decir que el reportaje ha sido muy criticado, ya que peca de varias inconsistencias, como contradicciones entre lo pretendido por los creadores y lo declarado por los protagonistas, y faltas a la ética periodística.

    Ver éstas críticas acá:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/ahora-tele-5-da-lecciones-moralidad

  2. Uri Dice:
    23-10-2008 a las 20:21

    Vortex:
    Creo que no viste el documental. Claramente no es perfecto y está súper “cargado” contra Cuba (ey, es periodismo sensacionalista), pero la mayoría de las críticas que se esgrimen en el mismo link que tú pusiste NO SON CIERTAS.
    “Argumentos” del artículo:
    1.- “No hay niñas menores de 16 años en el video”: se puede escuchar, claramente, a las niñas decir su edad (menores de 16 años al menos una).
    2.- “No se ve a un profesor acceder a que sus alumnas se ausenten, para prostituirse”: se ve CLARAMENTE cuando el pimp le dice a la profesora “necesito niñas para unos turistas que vienen la próxima semana”. Dudo que ella haya pensado que es para cocinar.

    Mira, en resumen: ve el reportaje.

    Ah, y no se denuncia nada que muchos cubanos no sepan.

  3. wil compa Dice:
    3-11-2008 a las 23:02

    Este documental es magnifico. Lo que parece “periodismo sensacionalista” es periodismo realista y muy valioso. Gracias!

  4. belén Dice:
    13-11-2008 a las 10:48

    Uri, nada que ver, pero revisando mi blog me encontré con que una vez me habías aconsejado comprarme un ULOCK. Hace unos meses me lo compré, el mejor consejo!!! Mil gracias.

  5. Uri Dice:
    13-11-2008 a las 11:11

    Belén: jajajaja, que bueno que te sirvió. Los candados en U no se pueden cortar con sierra ni con napoleón, es necesario usar “galleta”.

  6. ramon meza Dice:
    1-6-2009 a las 18:07

    DENIGRANTE VER IMAGENES PATETICAS DEE ESTAS CHIC AS, PEOR AUN ESCUCHAR A ESTE SER EGOLATRA, SATRAPA
    PATRAÑA Y TODOS LOS ADJETIVOS QUE DESEEN, QUE TIENE SOMETIDO A TODO UN PUEBLO EN ARAS DE SU PERVERSA AMBICION PERSONAL.

    ¡¡¡¡¡VAMOS FIDEL POR UNICA VEZ EN TU VIDA HAZ ALGO
    BUENO POR TODA ESA GENTE, ABRE LAS PUERTAS DE
    LA ISLA Y ABRE TAMBIEN LA DEMOCRACIA !!!!

    CUANDO UN BARCO SE HUNDE LAS UNICAS SALVABLES
    SON LAS RATAS, PERO TU NO LO ERES,

    ¡¡¡¡ PORQUE ERES C E R D OOOOOO !!!!

  7. ricardo ugalde Dice:
    9-3-2010 a las 18:26

    conoci un hombre digno y de verdad llamado Ramon Meza, fue mi suegro, jamas le escuche una mala palabra menos hacia otra persona, en este mundo hay que saber llevar el nombre tu Ramon Meza eres basura y como tal estas en esta mugre, los pedofilos mas grandes estan en los paises que uds. llaman libres y democraticos, libretad para pervertirse y democrata para justificarce

  8. alex Dice:
    25-3-2010 a las 3:18

    ESTE REPORTAJILLO DE CUARTA REFLEJA LA PROSTITUCION PERIODISTICA DE ESTE CANAL ESPAÑOL. BASURA SEUDOPERIODISTICA

  9. Emilio Prado Dice:
    21-6-2010 a las 1:11

    Es lo más ofensivo que he visto en contra de la sociedad cubana, un irrespeto total a la juventud, a los padres y a las instituciones educativas de Cuba. Los seudoinvestigadores sociales que hicieron ese video seguro fue por propósitos de explotar el odio que existe en UU.EE., en contra de Cuba.

  10. ANDRES Dice:
    7-8-2010 a las 20:37

    Una mujer con experiencia sexual es una bendición para un hombre hambriento de deseos carnales y seria una elección de sabios que le llenaría de felicidad si pudiera contar con una Prostituta como esposa…por eso creo que todo hombre inteligente debería casarse con una prostituta ya que recibirá SERVICIO COMPLETO..Y UNA VIDA LLENA DE PLACERES E INFINITOS GOCES..PIENSO QUE TODA MUJER SE DEBE PREPARAR PARA EL MATRIMONIO EN LO SEXUAL..TODAS TIENEN QUE IR AL MATRIMONIO SIENDO EXPERTAS EN EL ARTE DEL EROTISMO..CON ESO TRAERÁN FELICIDAD Y ALEGRÍA AL ESPOSO…

  11. maria Dice:
    29-8-2010 a las 2:54

    yo soy cubana y en estos momentos vivo en miami tengo un nino de 9 amos y le doy gracias a dios por haber podido sacar a mi nino de ese pais , esta buenisimo el documental y si es cierto todo lo que se ve hay.

  12. jose Dice:
    29-8-2010 a las 4:49

    Verdaderamente no vi todo el documental pero pensemos,con poderio economico uno puede hacer cambiar de opinion a otro,no nos vamos a mentir algo debe de ser verdad en el contenido que proporcionaron los periodistas.En todos los paises del mundo hay gente que prporciona estos servicios aclaremos porque hay personas que lo solicitan y sus intermediarios salen veneficiados se nota la intencionalidad politica pongamos como ejemplo algun pais pobre de AFRICA ni pensar es bueno TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS.
    Y para agregar algo mas,si uno esta bien en un lugar,no quiere irse PORQUE LOS CUBANOS SE ARRIESGAN A SER COMIDA DE TIBURONES.

  13. lightma Dice:
    24-10-2010 a las 7:23

    sin lugar a duda no se miente en este material pero igual digo ke hay un refran ke dice ke el ke busca encuentra, y adonde kiera ke vayas encontraras los mismo buscando mas o menos,soy cubano y tengo hermanas tias y primas, todas estudiaron todas trabajan dignamente por poco dinero pero con la con cociencia trankila viendo de eso ke dice de pobre pero honrado,esas niñas todas nacieron o las criaron para esa mentalidad de madres inescrupulosas,ke igual hicieron lo mismo en su epoca!!!y cito son muchos los que escogen el camino mas facil,sobre todo los personajes de telecinco ke andan siempre en busca de reportajes negativos y sensacionalistas!!saludos a todos

  14. joselito Dice:
    26-2-2011 a las 21:39

    Bueno la realidad es que la prostiticion infantil es igual de cruda en cuba y europa es decir no por que cuba es comunista existe la prostitucion infantil esa se da en EEUU en españa en alemania en Cuba en todas partes y los politicos ya sea comunista de izauierda o derecha centro o lo que sea solo ven por sus intereses y nada mas

  15. polanco Dice:
    4-4-2011 a las 13:10

    Estuve dos semanas en cuba y todos los dias me ofrecieron prostitutas los proxenetas cubanos y tambien fui abordado directamente por las prostitutas que me ofrecieron sus servicios, y si es cierto existe un comercio sexual de niños fui a una playa y vi a un pedofilo manoseando a una chica que no pasaba de de unos 13 años, las camareras del hotel donde me hospedé eran también prostitutas (Hotel Monte Habana… en miramar), todos los cubanos reciben soborno para permitir la prostitución hasta la policia… cuba no es tan lindo como dicen!!!!

  16. julisss Dice:
    25-4-2011 a las 20:19

    Pasan cosas iguales en España y en el mundo entero…
    No lo hagas nunca, no participes al turismo sexual, mira los niñas y niñas del mundo como si fueran los tuyos.
    Por favor, basta ya.

  17. Luis Dice:
    4-5-2011 a las 14:27

    He vista este asunto es todas partes. He visto que en algun lugar del mundo les cortan clitores a las ninas, para que no tengan ganas de placer sexual que es una estrategia natural y divina que nuestro ser supremo Los dio. Sera que estos hombres creen ser mas listos que el propio Dios?
    Yo, no estoy a fovor de lo que hacen en este video pero, tampoco les condeno liberadamente, que para eso hay que entender nuestro libre albedrio. Si le condenamos a este don estamos sembrando una semilla que sera tan devastator que usted mismo ya imagina….
    Luis
    Tbp

  18. ALBERTO GONZALEZ Dice:
    22-5-2011 a las 22:24

    me da risa como en españa se sigue maltratando a las personas que van a trabajar , que tambien se prostituyen en sus narices y ahora son los redentores del mundo., ese reportaje es mierda viva cuba gente que trabaja de manera honesta y que apesar de las necesidades tienen respeto su cuerpo . mi esposa es cubana y no la encontre en la calle y no le pague para que diera a luz a mi hija , ya quitense el prototipo de que todas las cubanas son jineteras, los que hicieron este reportaje me dan risa . pendejos

  19. javier Almazan Dice:
    12-10-2011 a las 5:28

    Si aqui buscaramos en los barrios de cada ciudad,encontrariamos lo mismo o peor,en cada ciudad hay de todo y si quieres lo encuentras,eso no quiere decir que la juventud cubana sea como refleja el video,ni mucho menos.No digo que las imagenes sean falsas,digo que esas imagenes me parecen suaves en comparacion con lo que escuchamos cada dia en los telediarios y que ocurre aqui en nuestra España libre de todo eso,jaaaaaa.Acabo de legar de Cuba de estar 23 dias por segunda vez y una de dos o soy ciego o debo tener repelente de prostitutas,porque a mi ni me han abordado,ni ofrecido nada.En todas las ciudadews hay zonas de prostitucion,drogas etc… si caminas por esas zonas a ciertas horas,lo normal es que te ofrezcan cosas.Todos sabemos que cuando uno busca,encuentra y sino buscas y haces tu vida de manera normal,todas esas cosas no las llegas a ver ya que en La Habana como en cualquier otra capital del mundo hay zonas y zonas.Todos sabemos que si caminamos por el bronx a ciertas horas tendremso suerte si nos dejan la camisa o si pasamos por la barranquilla de Madrid,sabemos lo que encontraremos al igual que tantos y tantos lugares de todas partes del mundo.Disfruta Cuba que es un pais maravilloso con sus cosas buenas y malas,como cualquiere otro pais.Llevo 35 paises recorridos en el mundo y Cuba no es una excepcion,ni diferente a los demas,si buscas encuentras,como en todas partes,pero en vez de eso recomiendop que se busque la solidaridad entre cuban@s,la hospitalidad,la alegria y tantas cosas maravillosas que se disfrutan junto a un cuban@,sin tener que usar el cuerpo ni el dinero.Adoro Cuba y sus gentes y ningun reportaje me va a hacer cambiar de opinion en cuanto a lo que siento cada vez que estoy alli y mucho menos los comentarios exagerados y sensacionalistas del reportero,como cuando dice que una toalla usada es suficiente como para irse a la cama con una jovencita cubana,es bochornoso,en fin… VIVA CUBA Y L@S CUBAN@S DE BUEN VIVIR.

  20. Otro emigrado Dice:
    17-10-2011 a las 15:30

    Este “documental” es simplemente indignante, ningun periodista haria este tipo de documental, ya podreis ver, esta entre rejas el hijo de puta, lo que se merece

  21. Otro emigrado Dice:
    17-10-2011 a las 16:07

    te salvas q estas en el calabozo hijo de puta, si no te corto los cojones. como si en tu puto pais no hubiera putas

  22. Carlos Aguirre Dice:
    17-10-2011 a las 18:20

    “Otro Emigrado”: Claro que en mi país hay putas… tu madre emigró hace tiempo a estas tierras.

  23. alfredo Dice:
    25-10-2011 a las 11:42

    Lo unico que te puedo decir de la prostitucion infantil en Cuba y el mundo es que es un crimen que da asco.

  24. melani Dice:
    10-12-2011 a las 0:19

    hola ps tenemos suerte nosotros de ser uruguaya

  25. marcus Dice:
    29-12-2011 a las 15:08

    hola pienso que prostitucion la hay por todas partes es uno de los oficios mas antiguos del mundo pero que se de con menores es algo diferente a quien no le gustaria cojerse a una chicha de 12 años virgen seria lo mas rico pero que tal si esa chicha fuera tu hija ya ahi cambiaria la cosa

  26. mauricio requena Dice:
    15-2-2012 a las 2:18

    La prostitución infantil debe ser castigada con todo el rigor. No creo que este problema sea exclusivo de Cuba; si bien los índices en la isala de Fidel Castro son alarmantes, hay que generar conciencia para que nuestras niñas no sean abusadas, explotadas sexualmente, y perseguir a quienes se dedican a este oficio reprochable desde todo punto de vista.

  27. pascual Dice:
    21-3-2012 a las 15:47

    Soy francès, no me explico como los españoles se ufanan de sacar documentales de america, ven lo malo allì y hacen de ello una noticia, claro como ellos no se ven sus defectos por ejemplo esa television que tienen que es de puro chisme, da verguenza dizque un pais europeo y todavia atrasado en esto y aun mas lo peor la gente alli lo perezosos que son para trabajar, en europa son los menos queridos por su forma de ser. Es el pais donde menos horas se trabaja.

  28. Hugo Esparza Dice:
    21-4-2012 a las 21:34

    No tengo duda acerca de la falsedad del video. Es totalmente trucado. Nadie puede negar la existencia de la prostitución en cualquier país del mundo (incluyendo El Vaticano). Los que aplauden este video parece que no ven películas de Estados Unidos. ¿Quieren ver menores prostitutas? Vayan a Los Angeles, Miami, New York, Madrid, París, Praga, Tokyo, etc. Pero en Cuba la prostitución infantil no llega a lo que en otros países. El sistema educativo es muy estricto. No es fácil que una estudiante ande en la calle con uniforme escolar en horario de clases. Nadie me lo ha contado. Lo sé. No soy cubano, pero vivo en Cuba.

  29. Hugo Esparza Dice:
    21-4-2012 a las 21:42

    Los españoles no tienen moral con qué criticar este tipo de cosas. Sin ánimo de ofender, mírense la viga en su propio ojo en vez de mirar la paja en el ojo ajeno. Tienen techo de vidrio y lanzan piedras al vecino. Después de la guerra civil y debido al hambre, emigraron a latinoamérica, donde fueron recibidos con los brazos abiertos, libertad de trabajo, educación para sus hijos, asistencia en salud y todos los beneficios de los ciudadanos de estos países. Miren cómo nos tratan ahora a los latinos y afroamericanos. Como si fuéramos escoria.

  30. OSORIO Dice:
    16-5-2012 a las 23:11

    PARA QUE NOS ASEMOS TONTOS TODOS QUEREMOS UNA DAMA EN LA CASA Y UNA PROSTITUTA EN LA CAMA LA CONBINACION PERFECTA SOLO QUE CUANDO SON MENORES PUES LA COSA CAMBIA AMI LA VERDAD ME ENCANTAN LAS PROSTITUTAS Y LAS CUBANAS MAMACITAS JAJAJA

  31. carlos gonzalez Dice:
    9-11-2012 a las 23:52

    Yo

Comentarios

Uri: Sobre mi vida, mi ego, mis amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.