« | Inicio | »

La Franja Electoral del Plebiscito de 1988

Vamos a decir que NOTengo clarí­simo el recuerdo de estar sentado a los 6 años de edad, en el living de nuestra casa en la calle Los Tres Antonios, viendo por televisión las campañas de el Sí y el NO, para el plebiscito de 1988. Era algo que ni dudaba en hacer: agarraba un yogur y me poní­a a ver un spot tras otro. No sé cuánto duraba la franja (creo que eran 8 horas), pero yo no salí­ a jugar por varios dí­as.

Se me vienen a la mente una gran cantidad de spots que no pude encontrar en Youtube. Como uno del Sí, en que se mostraba un grupo de personas corriendo una carrera de obstáculos mientras una voz en off narraba los logros de la dictadura militar (que me hací­an pensar que yo era el único que no viví­a en la riqueza absoluta). De pronto, una pregunta tipo “¿Pero qué pasarí­a si ganara el NO?” hací­a que ellos comenzaran a correr hacia atrás (retroceso de la cinta). Me daba terror.

Plebiscito 1988Recuerdo claramente las emociones que sentí­a al ver las campañas del plebiscito de 1988. La del NO, me provocaba alegrí­a y una extraña sensación de en mi casa no éramos los únicos que estábamos contra la dictadura (en esa época, uno no decí­a abiertamente que era opositor a Pinochet). La del S퍅 me daba miedo. Era tan básica en su contenido, que llegaba directo a la mente de un niño de 6 años: “si gana el NO, Usted tendrá que comer ratones… si es que no muere de malaria haciendo la cola”.

Me queda súper claro que detrás de la campaña del NO habí­a mucha gente que se jugó el todo por el todo. La vieja de Claudio me comentó algo bastante obvio: si perdí­an, era el término para su agencia de publicidad (creadores de varios spot). Muchos de los actores, músicos y hasta abuelita de la bolsita de té, se jugaron más que la pega por llevarle la contra al difunto general.

CAMPAí‘A DEL NO

Chile, la Alegrí­a ya Viene
Bello, emocionante, contagioso, lleno de alegrí­a, esperanza y hasta dirí­a que es cool (el tipo que sale al principio y al final del spot es como el “mino de izquierda de finales de los 80”). Probablemente, una de las razones de por qué ganamos el plebiscito de 1988.

Bolsita de Té
Este spot me emocionaba. Querí­a averiguar dónde viví­a la viejita para llevarle una caja de té, porque en la cocina tení­amos harto y yo preferí­a el Colacao.
El Sí saco una especie de parodia o respuesta con una viejita igual. Lamentablemente, no lo encontré (se agradece al que lo tenga que me lo haga saber en los comentarios).

Nadie lo Puede Ver
Creativo.

Artistas con el NO
Muchas caras conocidas.

Aprenda a Decir que NO
Jajajajajaja.

FRANJA DEL Sí

Fracaso Marxista
¿Mencionamos que se comí­an a las guaguas?

Porque Decimos que Sí
Si el NO tiene un jingle pegajoso… ¿Qué nos cuesta hacer uno nosotros? Todo el talento y la creatividad del Sí, en este brillante spot.

48 comentarios para “La Franja Electoral del Plebiscito de 1988”

  1. Hdur Dice:
    9-3-2008 a las 15:44

    No alcancé a vivir para ese entonces (en realidad sí­ pero no tení­a uso de conciencia), pero he visto las campañas más de una vez y nunca dejan de ser interesantes.

    La campaña del Sí se basaba en una falacia: “Si no gana el Sí, volvemos a la UP”. A la UP no se volvió (y no va a volver nunca, supongo)… ¿Y llegó la alegrí­a? No sé, no sé.

    Lo otro: Florcita Motuda sacó un disco entero llamado “La Fiesta del NO!!!”, especial para el plebiscito. La canción homónima creo que se ganó un premio de “Canciones que cambiaron el mundo” o algo parecido. De todas maneras, el disco es bueno y entendiendo el contexto, es súper entretenido. Es fácil de pillar por internet, ups.

    Eso no más, saludors.

  2. Clarividente Dice:
    10-3-2008 a las 10:11

    El lema del No podrí­a haber sido: “todo vale con tal de engañar a la gente y ganar el poder y los cargos para nosotros”.
    ¿La alegria ya viene? Ja, ja, ja, ja,ja
    Podrí­amos decir ahora: “la delincuencia ya viene, la corrupción ya viene, la cesantia ya viene, los impuestos ya vienen”.
    De los arrepentidos es le reino de Dios. Y hay harto de que arrepenirse al haber votado NO en 1988.

  3. Vortex Dice:
    10-3-2008 a las 14:47

    La alegrí­a llegó, pero para los que gobiernan…

  4. Paloma Dice:
    10-3-2008 a las 18:21

    Que lata encontrar comentarios anacrónicos ya que en el extricto rigor del toda realidad de debe juzgar en su contexto. El problema de la delincuencia, corrupción, cesantí­a e impuestos entre otros es del modelo económico (Neoliberal). El modelo no funcionarí­a si no existieran estas “pequeñeces”.
    El problema es otro: Lamentablemente el trauma que conllevó la dictadura para el pueblo chileno es muy lento de solucionar ya que quebró la organización social y produjo un grave trauma psicológico (el solo hecho de bombardear el Palacio de la Moneda, que militarmente no tení­a sentido pero si tení­a un significado polí­tico que era el de destruir el simbolo de la república y posteriormente con el recrudecimiento de la dictadura cuando ya los muertos no eran solo los militantes de los partidos de izquierda sino que cualquiera que se cruzara)generó un miedo colectivo… porque el próximo muerto podrí­a ser uno o alguien de mi familia, entonces hizo a este pueblo un pueblo sometido que si le cortan la luz, sale a comprar velas en vez de organizarse y luchar. Le quitan los derechos fundamentales y se queda sentado, solo le interesa su metro cuadrado y lo que le pase al vecino le da lo mismo. Sino, preguntense cuántos de ustedes participa en sus organizaciones comunitarias territoriales o funcionales, cuántos de ustedes están inscritos en los registros electorales, cuántos de ustedes participa en su sindicato o asociación u otro organismo de organización de trabajadores, cuántos de ustedes votan por conciencia y no como si fuera una carrera de caballos (votar por el que va a ganar). El poblema, finalmente, no está en el gobierno, sino el pueblo que vota por ellos y que una vez que vota se lava las manos y no ejerce el control cuidadano que corresponde a una democracia, y se queda reclamando frente al televisor y a regañadientes el aumento del costo de la vida… “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
    Igual quiero aclarar que la concertación no me represa y mucho menos la derecha (que genera gobiernos populistas altamente destructivos para el avance en la organización social). Mi voto será para el Juntos PODEMOS porque representa el concepto de sociedad que quiero para mi y para mi paí­s.
    Y por último…. Uri, te quiero mucho. Un Beso. Me gustó tu analogí­a de la franja polí­tica, me acordé demuchas cosas…

  5. Clarividente Dice:
    11-3-2008 a las 7:58

    ¿Juntos podemos?
    Ja, ja. ¿acaso no te informaron que el comunismo, impuesto siempre a la fuerza, fracasó históricamente en todo el mundo dejando un rastro de millones de muertos, economí­as destrozadas, pobreza, violación de libertades, hambre y ejecuciones masivas (MA-SI-VAS, millones de victimas inocentes)? ¿Que tuvieron que construir un muro vigilado para que sus “felices” usuarios no escaparan de su paraiso? ¿Y tu todaví­a les crees?
    Ponte al dia.

  6. Paloma Dice:
    11-3-2008 a las 18:23

    Eres bastante poco riguroso en tu análisis. Para tu información en el PODEMOS no solo están los compañeros comunistas sino que muchas otras fuerzas sociales que buscan un mundo mejor y en segundo término, amigo clarividente (disculpa, pero desconozco tu nombre), el comunismo, (para que sigamos siendo rigurosos) es un movimiento polí­tico cuyos principales objetivos son: el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIí“N, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así­ la abolición del estado represor al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;
    a esta sociedad sin clases, en donde a cada quien se le da según su necesidad, se le llama comunismo; Por lo tanto, a lo que tu te refieres en tu análisis no es al comunismo sino que a diferentes etapas del socialismo que fracazaron por circunstancias históricas propias de cada paí­s (y los análisis ya han sido hechos por ellos mismos). Y para terminar, lamento profundamente que no hayas entendido el concepto del análisis anterior y que te colgaras de la ultima frase que no era lo más relevante de mi comentario. Quisiera profundizar aún más en el tema, pero es bastante complejo hacerlo de esta forma, es mucho mejor una conversación. Saludos

  7. Clarividente Dice:
    11-3-2008 a las 20:08

    Eso que tu detallas es, precisamente, lo que fracaso rotundamente en muchos paises, pese a que tuvieron el poder absoluto e incontrarrestable para imponerlo. Simplemente, no sirve.

  8. Don Pensante Dice:
    11-3-2008 a las 22:21

    ¿El poder absoluto e incontrarrestable? para ser alguien que apoya a un dictador que por 17 años mató, torturó, robó y disfrutó del poder sin rendir cuentas a nadie, parece que estás viendo la paja en el ojo ajeno…

    PD: no soy comunista, pero preferirí­a serlo a pasar por pinochetista. Eso sí­ que me darí­a vergí¼enza.

  9. Clarividente Dice:
    12-3-2008 a las 8:56

    ¿El poder absoluto e incontrarrestable? para ser alguien que apoya a una serie de dictadores sovieticos que por 70 años matarona a 30 millones de personas , torturó, robó y disfrutó del poder sin rendir cuentas a nadie, parece que estás viendo la paja en el ojo ajeno…Sólo en la URSS.

  10. Don Pensante Dice:
    12-3-2008 a las 11:05

    Es que ESE es tu problema. Yo no apoyo el comunismo, ni ningún régimen totalitario.
    Por si no lo sabí­as, el mundo no se divide entre fascistas y comunistas. También estamos los seres pensantes.

    Mientras tu tatita mandaba a tirar profesores al mar, y los otros le disparaban a los que cruzaban el muro, gente como nosotros luchaba por sacarlos a ambos del poder.

    Lamento que, como dice Uri, tu falacia de descalificación no haya funcionado. Habemos demasiadas personas más astutas que tú… al menos lo suficiente para no ser pinochetistas. ¿En qué año vives? ¿1980? Jajajajaja.

  11. Clarividente Dice:
    12-3-2008 a las 12:28

    No me habia dado cuenta de que estaba hablando con alguien tan inteligente, o que al menos se autodenomina asi, pensante.
    Y que no descarataria ser comunista, segun sus propias palabras.

  12. Don Pensante Dice:
    12-3-2008 a las 12:34

    Eso ocurre porque entre inteligentes nos reconocemos.

    Mejore la comprensión de lectura. Me cito a mí­ mismo:
    “PD: no soy comunista, pero preferirí­a serlo a pasar por pinochetista. Eso sí­ que me darí­a vergí¼enza”.

    Es como “¿Qué prefieres, comer tierra o caca?”. Clarividente: tú no es la tierra.

  13. Clarividente Dice:
    13-3-2008 a las 19:09

    Explicame entonces por que tu prefieres comer una caca que sometió, masacró y privo de libertad a centenares de millones de personas, propagó el odio de clases como base de su filosofia durante 70 años , por encima de una “tierra” que solo nos salvó de tener que pasar también los chilenos por eso, beneficiando al 95% de los chilenos y perjudicando a un porcentaje mucho menor del pais?

  14. Don Pensante Dice:
    13-3-2008 a las 19:19

    ¿No será como ya mucha, pero mucha ridiculez pretender que alguien te compre que la dictadura militar ayudó al 95% del paí­s? Onda, por si no lo recuerdas, la dictadura terminó con un 38% de los chilenos viviendo en la pobreza (actualmente es el 18%). Y, por último, esa afirmación de “si igual unos cuantos miles de muertos, torturados y desaparecidos no es tan terrible” es asquerosa.

    Pinochet no nos salvó de nada. Simplemente sacó un gobierno ineficiente que tení­a los dí­as contados y puso una dictadura asquerosa, represiva y cobarde por… ¡¡¡17 Aí‘OS!!!

  15. Clarividente Dice:
    13-3-2008 a las 20:14

    ¿Tu viviste, por casualidad, esa época?

  16. Don Pensante Dice:
    14-3-2008 a las 11:13

    ¿Eso lo dices porque “si no viviste esa época, no puedes opinar”? Gente: cagamos todos. Ya no podemos opinar de la segunda guerra mundial, de Vietnam ni mucho menos de la edad media (ahí­ cagamos todos, hasta los más viejitos). Jajajajaja.

  17. Blaze Dice:
    14-3-2008 a las 11:28

    Me acuerdo que yo tambien veia la franja electoral
    no me la perdia , creo que era antes de las noticias de las 21 hrs , que tiempos aquellos xD

  18. Clarividente Dice:
    14-3-2008 a las 13:34

    Ya, Pensante, me queda claro. No la viviste, pero te informaste acerca de la “realidad” a través de fuentes tan confiables como The Clinic o La Nación.
    Ya , dejemoslo hasta ahi no más.

  19. Don Pensante Dice:
    14-3-2008 a las 14:02

    Jajajaja ¿ese es tu argumento? La encuesta CASEN arrojó un 38,6% de pobres e indigentes el año 90. El 2006 fue de 13,7%.
    ¿Tus cifras para rebatir eso son el estudio de…? Por favor, las esperamos con ansias.

    También serí­a excelente que me citaras tus fuentes para describir lo ocurrido esos años (ya que asumo que no es la revista Ercilla ni el Icarito de 1975). Eso sí­, si buscas información en el extranjero, no te irá muy bien para probar tus premisas… pinochetistas hay sólo en Chile y son una enferma raza en extinción.

  20. Vortex Dice:
    16-3-2008 a las 11:31

    Juntos (los comunistas) PODEMOS (ahora robarnos el paí­s)

  21. Paloma Dice:
    16-3-2008 a las 21:04

    Lo que Natura non da, Salamanca non presta.

    Que sabio dicho.

  22. Clarividente Dice:
    17-3-2008 a las 10:42

    Lamentablemente, Paloma, eso es cierto, en particular para quienes aun le creen al archifracasado comunismo y sus actuales disfraces progres.

  23. The Uninvited Guest Dice:
    17-3-2008 a las 19:22

    Querí­a abstraerme de tan afanada discusión… más por tranquilidad mental que por otra cosa. No obstante, el uso y abuso de conceptos me produce un pequeño aturdimiento que no puedo dejar pasar. Espero que todos los aquí­ presentes, quienes alentados por sus convicciones han comentado esta entrada, sean parte activa de esto que solemos llamar “ciudadaní­a” y que manoseamos (me incluyo) a diario. En primer lugar, que sean personas polí­ticamente activas, es decir, que ejerzan su derecho a voto. Esto es fundamental, pues… si no estamos contentos con los que nos toca… ¿esperamos acaso que cambie de un dí­a para otro casi por arte de magia?.

    Ciertamente me gustarí­a que mi paí­s, al que quiero, a pesar de todo… sea un lugar mejor. Donde la CASEN me deje de mentir, donde las torturas sean parte de un mal recuerdo, y donde pueda, siendo cesante… aspirar a un trabajo digno, donde no me exploten por un par de migajas. Así­ es… pues ni desde los años de O’higgins, ningún gobierno puede jactarse de haber “solucionado” nada, y es que al parecer es parte de la naturaleza nuestra encontrar soluciones transitorias, que con el tiempo se desgastan.

    Ni comunismo, ni totalitarismo. Simplemente ninguno de los dos se adecúa a lo que necesitamos. No estamos preparados para socializar nuestros medios de producción, simplemente porque nunca han sido nuestros… así­ como tampoco estamos preparados para acaparar la vida de nuestros coterraneos, porque ya tuvimos suficientes años de eso. ¿No es posible una alternativa más… adecuada a nuestra realidad?.

  24. Paloma Dice:
    18-3-2008 a las 16:33

    Estoy de acuerdo contigo “The Uninvited Guest”, lamentablemente la discusión se desvió producto de una mala lectura (y lo lamente en mi comentario anterior). El análisis que hací­a era mucho más sociológico, “una lectura de la realidad”, pero no podí­a dejar pasar errores fundamentales de conceptos que yo no incluí­ en la discusión, pero que distorcionan las cosas.
    Existen personas, que al parecer, desconocen cómo funciona una sociedad, cuales son sus derechos fundamentales, que se declaran APOLíTICOS, cuando eso es imposible, porque TODO ACTO DEL HOMBRE ES UN ACTO POLíTICO, diferente son las manipulaciones politiqueras, y aún eso es polí­tico.
    No digo que El Comunismo o Socialismo (que son diferentes), o la Socialdemocracia u otra sean la salida. Solo digo, que debemos empezar por participar en nuestra comunidad, en nuestro liceo, universidad, trabajo y todas las instancias sociales y de convivencia para que logremos un paí­s y un mundo mejor, que satisfaga las necesidades de la mayorí­a, en donde los niños desde que son gestados estén protegidos, en donde tengamos un acceso a la salud (pública o privada, da igual) de calidad, a una educación de calidad, a una vivienda digna a un trabajo remunerado que satisfaga nuestras necesidades y la de nuestras familias, en dónde la mamá no tenga que dejar a su hijo de tres meses en la sala cuna, sino que esté con quien corresponde… con su mamá. En donde no se privilegie a unos poco a costa de la mayorí­a y así­ un montón de otras cosas.
    Bueno, espero haber aclarado lo que inicialmente quise decir y que lamentablemente, el señor “Clarividente” distorcionó ajustándolo a una militancia polí­tica.
    Bueno, el paí­s lo formamos todos y todos somos responsables de lo que sucede.
    Ah!!. Sigo creyendo de que “Lo que Natura non da, Salamanca non presta”
    Saludos

  25. irene Dice:
    22-3-2008 a las 20:31

    concuerdo absolutamente con Paloma respecto a las verdaderas causas del trauma social en el que se encuentra inmerso nuestro paí­s (o se nos olvida que las poblaciones “callampa” son producto de la dictadura? del querer que las condes se viera más bonito? de ocultar la pobreza? se nosolvida que enviaron poblaciones enteras al norte a lugares en los que no habí­a ningún tipo de suministro de manera obligada, destruyendo sus casas en los ahora barrios altos y abandonándolas a su suerte, todo para “limpiar santiago”?..no seamos naif).
    Es además necesario aclararle al señor clarividente (cual don al parecer no le es muy funcional), que no es necesario vivir cada época y cada porción de historia de un paí­s para formar parte de este, y mucho menos para sufrir las consecuencias de las vejaciones que durante años marcaron a la ciudadaní­a dejando heridas que con el tiempo se transformaron en úlceras.
    Respecto a los comentarios realizados acerca del comunismo por parte de nuestro muy estimado clarividente, permí­tanme exponer que no es el comunismo ni ninguna otra ideologí­a polí­tica lo que se transforma en el cáncer de una sociedad, sino el mal manejo de ella, los extremos señores, los extremos son el cáncer absoluto e incurable de cada paí­s.
    Por último, tenga presente que los diarios no son los únicos y ni por mucho los mejores medios de información, teniendo en cuenta la prensa amarillista de este paí­s que se encarga de poner todo menos lo esencial en primera plana (desde farándula, hasta carreras de caballos)

    Por último señor clarividente, recuerde ante todo que incluso “pendejitas” como yo de veintidos años somos parte de este paí­s y que durante nuestra vida hemos hecho bastante más que dejarnos llevar por las modas, con esto me refiero a que hemos formado parte de una sociedad herida, ensangrentada, hemos ayudado a limpiar sus heridas y hemos formado parte de sus batallas y no hemos dejado de sentir el profundo impacto de las secuelas que tanto nuestras batallas como las anteriores,en las cuales no luchamos de manera activa, no por falta de interés sino porque cada momento corresponde a una etapa. Por lo tanto señor Clarividente, a pesar de que respeto profundamente su derecho a expresarse, creo que su actitud lo ha llevado a sobre pasar los lí­mites de su libertad, ya que se auto asignó el derecho de intentar limitar a varias una generaciones, discriminándolas por sus edades. Espero reflexiones respecto a esto.

    y espero que nunca se nos olvide que como citó nuestra querida Paloma, todo acto del hombre es un acto polí­tico. no nos dejemos llevar por la idea de que la polí­tica es nociva, lo nocivo es dejarse engañar. recordemos que somos seres pensantes y que formamos parte de una sociedad…

    Saludos

  26. Gaby Dice:
    28-3-2008 a las 23:23

    Ahhhhh qué horror como todaví­a el tema saca ronchas por todos lados. Y con esto, no quiero decir que haya que olvidar ni nada, todo lo contrario, a mi me produce una cantidad de emociones bastante fuertes todaví­a. No quiero escribir un testamento -porque dá pa eso- sólo decir que no entiendo que aún exista gente que justifique la Dictadura. Puedo entender que existan diversas visiones polí­ticas, filosóficas o económicas, pero decir que alguien se arrepiente por haber votado que no? lo encuentro insólito. ¿¿¿Alguien querí­a seguir en un paí­s sin libertad para pensar, donde se tortura, se mata, se roba???

    Muchas de las fallas que hoy lamentamos tienen que ver más con el sistema, que con quien esté en el poder. La mayorí­a de ellas, heredadas de la dictadura, donde se implementó el sistema de libremercado importado a Chile por los llamados Chicago Boys. Para qué hablar de las trabas en la Constitución como el sistema electoral binominal, principal causa de la falta de representación polí­tica y por lo tanto, de que los polí­ticos (concertación o alianza) puedan hacer lo que quieran. Uf, y las privatizaciones de los 80, que tienen aún como dueños de la mayorí­a de las empresas del paí­s a los mismos que apoyaban a Pinochet….

    Podrí­a seguir, pero no me quiero calentar más la cabeza.

    Chau

  27. Uri Dice:
    29-3-2008 a las 15:16

    ¡WOW! ¡26 comentarios! Creo que voy a tener que escribir un artí­culo comentando este artí­culo. ¿Se entendió?

  28. RODRIGO FLORES Dice:
    24-5-2008 a las 1:16

    NO me gusta la amnesia del pueblo, no me gusta la postura pseudodemocratica que se vive con falsos partidarios que solo olvidaron que este pais era una mierda cuando lo gobernaron hace tiempo y ahora es una mierda cuando lo gobiernan. SI YA NO CAMBIARON CREEN QUE LO VAN A HACER EN OTRA OPORTUNIDAD DE GOBIERNO?. dejense de robar y realmente dejen que gente que sabe gobierne.

    Las personas que no tienen idea en que pais viven son capaces de decir que estan viviendo la alegria y yo consulto “le preguntaron a los pobres que aumentaron en mas de 500% estan alegres” o solo la alegria era para algunos? te invito a reflexionar viendo 133 de mega y sorprendete con los castigos que la justicia democratica entrega a los afectados que solo desean arrancar de donde viven porque democraticamente a sus asechadores los dejan libres para que vuelvan y los maten ya que se sienten libre de hacerlo por la democracia que tanto se jactan.

    No hay pena de muerte porque entendemos y apoyamos los derechos humanos y por eso nuestros impuestos mantienen a los criminales y comunistas que solo desean crear un pais del terror para que la minoria de este pais viva “bien”.

    ¿A que le llaman alegria? son felices con tanto impuesto, transantiago, fraude del gobierno, dineros perdidos de la educacion que si bien es privada no se puede llamar educacií²n ya que despues de 4to media solo se transforman en cesantes como muchos de los profesionales de nuestro pais, prueba el nuevo gobierno que se viene el gobierno de la derecha que si es del pueblo ya que apenas llegue mandaremos a la mierda alos españoles que mojando al gobierno compraron medio chile, al llegar nuestro nuevo gobierno se reactivara de verdad nuestra economia ya que llegaran verdaderos inversionistas a crear empleos dignos. todavia creen que este gobierno tiene a su lado verdaderos empresarios que realizan desarrollo en nuestro pais dense cuenta que solo los españoles invierten en chile ya que las leyes solo los protegen a ellos o si no preguntenles al sinverguenza de ricardo lagos que ahora mas encima es accionista de una de ellas, cuando enciendes la luz en tu casa, tomas agua, viajas en transantiago o utilizas las autopistas, llamas por telefono o por celular de quien crees que es esa empresa si no lo recuerdas por su amnesia son ESPAí‘OLAS recuerden que este gobierno democratico vendio casi la mitad del pasi a los españoles.

    Alegria? es hora de despertar y dejar de vivir los recuerdos frustrados de los padres que dicen que vivieron torturas y demas hay que vivir nuestra realidad o seran unos amargados igual que ellos.

    SALUDOS Y A ABRIR LOS OJOS PARA TODOS LOS CIEGOS.

  29. RODRIGO FLORES Dice:
    24-5-2008 a las 1:30

    SORRY POR LA REDACCION YA QUE ESCRIBI DESDE MI BLACKBERRY, WENA, WENA.

  30. monica Dice:
    2-8-2008 a las 23:20

    me emocina ver el comercial de NO es verdaderamente enorgullecedor ver a toda esa gente que partcipo ver a Gervacio fue un tiempo muy duro pero finamente reconfortante saber que todos juntos logramos decirle que al general

  31. TU VIEJA Dice:
    6-8-2008 a las 17:10

    Esto va para Rodrigo Flores: Se me pararon los pelos al leer lo tuyo, no por tus argumentos, tienes el derecho a pensar como quieras y me encanta que los jóvenes sean apasionados con lo que piensan, sea del lado que sea. Jóvenes PENSANTES, es mil veces mejor que individuos AMORFOS incapaces de discutir, argumentar o defender sus ideas. SIN EMBARGO, una frase tuya me hizo sentirme muy, pero muy mal :
    “dejar de vivir los recuerdos frustrados de los padres que dicen que vivieron torturas y demas hay que vivir nuestra realidad o seran unos amargados igual que ellos.”
    No soy cubana, pero que bien viene acá el ¡¡¡COí‘O!!!!!en chileno ¡¡¡¡CHUTAS!!!!HORROR DE LOS HORRORES!!!El presente, sea cual sea, sean cuales sean las metidas de pata de la Concertación NO BORRAN LOS HORRORES DE LA DICTADURA. No sé cual será el rollo tuyo con tus padres, pero los padres que vivimos eso no decimos “que vivimos torturas”: LAS VIVIMOS(esa frase tuya implica de manera muy sutil que lo de las torturas es falso). Lo mí­nimo que pueden tener Uds los jóvenes, independientemente que NO COMULGUEN con las ideas de los padres es respetar lo que ellos vivieron (debo decir vivimos) , la entrega, el idealismo con que los jóvenes de aquella época luchamos para…sí­.,..hacer un mundo mejor.¿NO nos resultó?Qué lata, NO…NO ESTAMOS AMARGADOS POR ESO, un poco tristes. Ojalá Uds lo hagan mejor y no les toque algo tan horrible como la persecución por sus ideas, la tortura, la muerte y el exilio. HíGANLO MEJOR QUE NOSOTROS, pero no desprecien lo que hicimos y..no nos llames amargados…que no lo somos.

  32. Alemarcita Dice:
    4-10-2008 a las 23:52

    Para RODRIGO FLORES ….con el solo hecho que veas el Mega tienes cero credibilidad… tener un BLACKBERRY…un consumista, tipico de niño que no escucha, no lee, no piensa …nadie con un C.I aceptable puede decir….“dejar de vivir los recuerdos frustrados de los padres que dicen que vivieron torturas y demas hay que vivir nuestra realidad o seran unos amargados igual que ellos.”
    Mejor vende tu BLACKBERRY y con la plata que den comprate libros, pero libros buenos donde aprendas de las dictaduras de nuestro paí­s, del sistema neolibera(que es una mierda), de la verdadera historia de Chile, no que te pasan en el colegio…o simplemente utiliza Internet para ver que todo pueblo tiene pasado y ese pasado hay que respetarlo…y respeta a los demas …porque ese comentario tuyo deja mucho que desear…

  33. belen Dice:
    5-10-2008 a las 1:11

    sinceramente no creo tener argumentos validos ni el derecho a opinar mucho sobre el tema, recien tengo 16 años y mis pares seguramente eran niños cuando sucedio todo esto, pero, creo que estamos en un paí­s libre en donde cada uno tiene derecho a dar su opinión, y valiendome de las opiniones leidas creeo poder entender y fortalecer mi postura politicamente hablando.
    primero, eso de ser pinochetista o allendista o de otro “bando” politico (porque no conosco muchos)me parece absurdo, y hace que adolescentes como yo, piensen en que la politica es un circo en que los payasos no son alegres ni con colores, sino mas bien, ladrones, mentirosos y de ternos grices.
    y segundo, no entiendo como la gente puede haún enfadarse con hechos que ya fueron, segun mi opinión, el pasado está en el pasado por algo tiene ese nombre y creo que haún no se a imbentado la maquina del tiempo como para volver atrás y remediar los errores cometidos.
    quiero aclarar que no soy adicta a la politica y tampoco me gusta, que cuando tenga la mayoria de edad no me voy a inscribir en los registros electorales y no por reveldia, sino, porque no me interesa elegir por un gobernante que como muchos promete y promete y no cumple. llegué a este sitio buscando una tarea y termine comentando unos comerciales!, aunque en realidad comento los comentarios.
    para terminar (porque en realidad)ya me aburrí­,solo quiero decir una o más cosas:
    -“clarividente”, es un cegado que jura tener la razón en todo lo que dice, onda, si dice el cielo es rojo aunque todos sepan que no tiene color, que solo es efecto optico y que por eso se ve azul, por lo tanto es rojo. deberí­a tener una mente abierta a nuevas opiniones y a nuevos horizontes. así­ como se expresa me da la leve impresion que no debe tener muchos amigos. ^^
    -“paloma”, me gusta su forma de pensar y no es que entre en un ser feminista o ser machista, pero por lo menos se asemeja más a lo que yo entiendo y lo que yo pienso.aunque de igual forma, de pronto sentí­a que entraba en un yo tengo la razón, lo que tu opinas es una mierda, no sabes nada.
    -y “don pensante”, jejeje, era como el albitro entre los otros dos. eso me dio risa.
    -ahora si que si, para finalizar, según yo allende y pinochet estuvieron los dos mal con su plan de gobierno, ahora!, cuál estuvo peor, no se sabe.los dos tuvieron buenas intensiones, pero cuál se adecuó mejor al paí­s y cual se llevó a cabo correctamente, tampoco se sabe.el punto es, los dos se equivocaron, pero no por eso vamos a entrar a discución ni peleas ciberneticas por algo que ya pasó. estamós en el 2008 con problemas realmente importantes y relevantes en el ahora! de esta sociedad como lo son la inflación, la corrupción, el bandalismo, la crisis existencialista (en la que yo NO me encuentro)por la que están pasando adolscentes que se refugian en las tribus urbanas porque está claro que no entienden el mundo ni el mundo los entiende a ellos, el contrabando, la delincuencia y muchas cosas más, cosas que están pasando ahora no ayer ni mañana, AHORA, asi que lo ideal seria preocuparse de esos temas, de esos problemas que están en este momento afectando al paí­s, no de los que fueron ya hace 20 años (creo).
    ese es el pensamiento de una adolescente que se preocupa de su paí­s y de su futuro, y bueno, si el señor “don pensante” me quiere atacar con sus criticas “destructivas”, adelante, estamos en un paí­s libre, y no creo que sus palabras me afecten mayormente, poruqe ay que decir que es bastante “simpatico” con sus comentarios (sarcasticamente hablando)…
    ^^”!
    PD. “dejen de discutir por weas”

  34. belen Dice:
    5-10-2008 a las 1:20

    ………
    nadie tiene la razon, asi como todos la tienen.
    ………
    todas las opiniones son validas y siertas segun los distintos puntos de vista de cada persona.
    ………
    nadie puede obligar a nadie a hacer cosas en contra de su voluntad.
    ————————–
    meditenlo un poco y no sean tan cegados.

  35. sandra Dice:
    5-10-2008 a las 15:47

    no se si vivimos en alegria pura k se nos prometio … pero la verdad no se si la franja se referia a eso … yo mas bien creo k se referia al termino de la torturas , muerte y violacion de los derechos humanos ….
    y no solo eso que es lo mas importante quizas …tambien a que no tenia participacion a nivel internacional en ningun aspecto …
    con la democracia se nos abrieron las puertas a los mercados internacionales, politicas exteriores, cultura libre y mucho mas

    la mejor decision fue el NO de eso estoy totalmente segura … es facil olvidar el horror vivido por muchos chilenos en la dictadura

  36. Liiiiiithaaaaaaaxx Dice:
    17-11-2008 a las 19:13

    zenqiuuuuuuuuuu me salvaron estaba urgia con un trabajo nu encomtraba la in formacion U.U T_T grasiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa =) me salve grasiaaaaaaaaaaaaaaas (L)

  37. ricardo Dice:
    27-1-2009 a las 9:57

    LEI UN MENSAJE QUE DICE QUE MUCHOS DEBEN ARREPENTIRSE POR HABER MARCADO NO EN EL PLEBISCITO PORQUE LES VINO SEGUN EL MUCHOS PROBLEMAS, PERO, TIENEN LIBERTAD Y ESO ES SAGRADO-. CUIDENSE HERMANOS CHILENOS LOS SALUDA UN PERUANO QUE LOS ESTIMA Y LES DESEA LO MEJOR

  38. marion Dice:
    12-7-2009 a las 21:31

    Chicos aprovechemos de vivir, todos los extremos son malos, solo mejoremos este mundo ya que se los entregaremos a nuestros hijos, sobrinos etc.
    Cuidemos nuestra libertad de expresión, repetemos a los que piensan distinto.

  39. luis Dice:
    13-8-2009 a las 20:24

    muy bien

  40. luis Dice:
    13-8-2009 a las 20:25

    hola como estan ?

  41. Gisella Dice:
    17-10-2009 a las 14:42

    Si la alegrí­a no vino, está en nuestras manos que llegue, ella está en el tranví­a a nuestra vida, y el dia de su llegada será aquel en que no nos dejemos llevar por nuestros mandatarios, cuando el capitalismo no nos infecte y la cultura sea mucho más importantes que la avaricia.
    El “no” ganó, no soy izquierdista y como todo chileno no estoy satisfechx con la “concerta”, pero algo ganamos ese dí­a, ganamos libertad, libertad para hablar, libertad para la gente de buscar a quienes perdió, libertad para pensar, para salir a la calle, perdimos el miedo. Y si claro, el slogan nos la “vendio”, tampoco habrí­a sido factible votar por el “SI”, ahora tendriamos un sistema ultra-mega-liberal, seriamos unos ingnorantes sin vida, lo más problable esque espacios como este no existirian y eso sin contar lo inflada que estaria la cuenta bancaria de el gran “general”.
    Aprovechemos, vivamos, prestemos importancia a lo que de verdad importa, que el mundo es prestado, cuidemoslo, que los empresarios se vayan a sus empresas y el pueblo sea quien las controle, que el dinero no sea el centro de la vida (y con esto no digo que podamos vivr sin dinero “sino que seamos humildes” ya eh posteado eso en blogs y recibo un monton de “eres un hippie de mierda” obvio de gente que no sabe “comprender” lo que uno escribe”), la cultura es importante, vamos compañerxs !La alegrí­a ya vendrá¡

  42. Gisella Dice:
    17-10-2009 a las 14:49

    respecto al tema central, la campaña del “si” es patética jaja, las mujeres hablando de que se acabarán todos sus problemas con “voces falsas” ajajja, dios mio y ¿esa canción “si”? ajja era como un spot gringo, que mal todo eso, por cierto la del no es super innovadora, obvio no es por desprestigiar a matemáticos ni biologos (los que componen la mayorí­a de la derecha) , pero el humanismo (mayorí­a de izquierda) es capas de hacer cosas realmente conmovedoras.

  43. Fernanda Dice:
    19-11-2009 a las 15:25

    Yo respeto la opinión personal de cada uno, lo que no tolero es que hablen demás, ojala que todas las opiniones sean objetivas para no dañar y para no armar mas discusión respecto a esto. Me dí­ el tiempo para leer todo lo opinado anteriormente me pareció muy interesante pero irrespetuoso al burlarse de los que piensan distintos a ti, por mi parte yo no viví­ en esa época pero tengo derecho a opinar, mi abuela conoció a Pinochet y ella me ha comentado todo lo que pasó desde el punto de vista de ella en ese perí­odo, y según aquello yo puedo decir que si yo hubiera vivido en esa época yo hubiera votado por el Sí ya que por argumentos de mis familiares y además investigaciones que he hecho del tema todo me lleva a esa respuesta ya que fue el que sacó el paí­s adelante y el señor Frei lo único que hizo fue viajar, y no hacer cambios relevantes en este paí­s. Pero ya me estoy desviando del tema…
    No comentare más por que no puedo entrar a discusiones

    Me despido y doy mis felicitaciones a las personas que conocen de nuestra historia y de las personas que quieran saber más sobre esto ya que fue un hecho relevante en la historia… chao.

  44. Fernanda Dice:
    19-11-2009 a las 15:28

    perdonen mis faltas ortográficas y de redacción que cometí­

  45. milo Dice:
    29-11-2009 a las 16:02

    Gisella:

    ¿Cuál es tu fuente para afirmar que la identificación con la derecha o la izquierda se gesta a partir de los intereses cientí­ficos?

    Te ruego que leas un poquito más, y veas más allá del pequeño universo de tu colegio cientí­fico/humanista…

    Allende y Bachelet son médicos de profesión

    Humberto Maturana, biólogo.
    Podrí­a nombrar varios matemáticos de izquierda pero dudo que los conozcas ya que no son de primera plana.

    Por otro lado,
    Hermógenes Pérez de Arce, Gonzalo Vial y, sin ir mas lejos, Jaime Guzmán fueron hombres de letras, y bastante destacados.

    Así­ que te ruego que sigas mi invitación a informarte y ver un poquito más allá.

  46. geekoscuro Dice:
    4-8-2012 a las 14:48

    la campaña del si es una asquerosa campaña fasista que apoya a pinocho y dice que el marsismo es destruccion

  47. geekoscuro Dice:
    4-8-2012 a las 14:49

    la campaña del si es una asquerosa campaña fasista que apoya a pinocho y dice que el marsismo es destruccion.

  48. Maria Alejandra Vera Dice:
    28-5-2013 a las 12:43

    En Venezuela justo en este instante nos sentimos como en Chile cuando el plebiscito, peor justo las horas después del plebiscito cuando aún no daban los resultados, sólo que a Ustedes les duró unas horas y nosotros ya tenemos un mes y 14 dí­as. Pero con fe. Que opinan ustedes de lo que pasa en Venezuela con estos que se creen eternos y herederos.

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.