« | Inicio | »

Entrevista a Ariel “Alvarito” Birnbaum

Hace mucho tiempo que querí­a realizar una serie de entrevistas a esas personas geniales que he ido conociendo en mi vida. Tení­a muchas ganas de comenzar con Alvarito (Ariel J. Birnbaum), de quién me hice amigo hace muchos años en un campamento y que hace más de 8 emigró a Israel junto a su familia.

Ariel o Alvarito, como le decí­amos irónicamente (en alusión a ílvaro Salas) siempre me sorprendió por esa impresionante capacidad de crear que posee. Comics, juegos de rol, problemas matemáticos, dibujos, programas computacionales, historias… Ariel es alguien que se vuelca a buscar soluciones y las encuentra. Siempre, con una modestia desesperante, que dan ganas de pegarle. ¿Ambición? Conocimiento y logros, pero el dinero no es su motor principal. Estoy hablando en serio. Este huevón existe y aquí­ se los presento.

Ariel J. Birnbaum¿Qué estás estudiando en Israel? ¿En qué consiste eso? ¿Cómo se aplica?
Ciencias de la Computación. Por un lado, están los fundamentos teóricos de la información y el cálculo (como manipulación de sí­mbolos y valores, no confundir con cálculo diferencial). Por el otro, su realización y aplicación mediante sistemas concretos — por lo general computadores digitales electrónicos. Hay bastante controversia sobre dónde está la frontera entre “Ciencia de la Computación” propiamente tal y campos como ingenierí­a informática, tecnologí­as de información y comunicación, etc.

Aplicaciones… bueno, están las aplicaciones obvias, como la serie de sistemas y aparatos que nos permiten llevar a cabo esta entrevista. Hay otras menos obvias, que llegan a campos como fí­sica y biologí­a, y no sólo por el hecho de que investigadores en estas áreas usen computadores. Por ejemplo, en lingí¼í­stica es común usar conceptos como el “cálculo lambda” para definir modelos formales de sintaxis o semántica. El cálculo lambda fue inventado en los años veinte por Alonzo Church, uno de los pioneros de la ciencia de la computación. Otro ejemplo lo encuentras en el desarrollo de la ciencia cognitiva.
Una cosa sí­ es segura: no tiene NADA que ver con arreglar computadores! 😉

Cuando nos conocimos, te fuiste sentado a mi lado todo el viaje, contándome chistes. Eran horrendos. Cuéntame el mejor que te sepas, para reivindicarte.
Erm… mejor saltémonos esta parte. La mayor parte de los chistes que me sé ahora son chistes más bien técnicos (léase chistes de nerds ;P), o en hebreo o en inglés. Por otro lado, con un amigo nos da de repente por hacer sketchs de Monty Python, y no nos va tan mal 😉 Con éste mismo escribimos en su tiempo un webcomic. Duró 10 semanas, y planeamos revivirlo en algún momento.
Uno de esos es mí­o — 40 puntos para la lavadora si adivinas cuál.

En el campamento en el que estábamos (del Hashomer Hatzair), habí­an varios turnos para cuidar la bandera en la noche. Si alguien te la robaba, te transformabas en su esclavo por lo que dudara el paseo (generalmente una semana). Cuando nos tocó hacer turno, casi nos la roban. ¿Te acuerdas cómo nos sacaron a cada uno de nuestros puestos?

Me acuerdo cómo me sacaron a mí­: Si recuerdo bien fue Filo (uno de nuestros compañeros, para tus lectores) el que me dijo que se estaban robando las cañerí­as de agua que habí­amos instalado en el campamento, lo cual hasta hoy sigo pensando que suena perfectamente plausible.
Tú… *creo* que habí­as ido al baño. Creo.
Nota de Uri: a mí­ me sacaron de mi puesto porque la mina más rica del campamento se me acercó y me dijo coquetamente: “¿Vamos a conversar?”. También sigo creyendo que suena perfectamente plausible.

¿Para qué tienes muchas facilidades?
Idiomas — Modestia aparte, hay gente que se sorprende cuando les digo cuánto llevo en el paí­s.

¿Qué te cuesta más que al resto?
Terminar lo que empiezo. Creo que es un cierto perfeccionismo — lo cual no quiere decir que sea positivo. El perfeccionismo es una de las principales causas de la procrastinación. He leí­do varios métodos para dejar de procrastinar… mañana mismo empiezo 😉

Te fuiste a Israel con tu familia, for ever and ever. ¿Qué fue lo más duro de comenzar de cero? ¿Qué fue lo mejor?
A decir verdad… en ese tiempo estaba con una depre bien fuerte. Vení­a ya desde Chile. Así­ que el hecho de cortar con todo y empezar de nuevo lo veí­a como una segunda oportunidad. En ese sentido lo más duro, y lo mejor, fue la posibilidad de “hacerme de nuevo”.

¿Echas de menos algo de Chile? ¿Qué?
La cultura… te parecerá raro, pero echo de menos vivir en una ciudad de verdad. Me latea estar en la periferia. Por supuesto, hay gente que me encantarí­a ver de nuevo. Quién sabe, en un tiempito más cuando junte algo de $ y mi media naranja salga del servicio. Te aviso a tiempo pa’ que nos hagas un rinconcito 😉

¿Qué es lo que más me sorprenderí­a de la cultura Israelí­?
Su ausencia. Enough said.

¿Cuáles son tus planes para los próximos años?
Seguir donde estoy trabajando ahora… Tomarme un año o dos para “descansar” de los estudios y de ahí­ el master. Si es posible en teorí­a de lenguajes de programación. También hay un par de proyectos que quiero descongelar. Veremos como va la cosa.

¿Cuál serí­a tu trabajo ideal. Fantasea cuanto quieras?
Mi sueño erótico sigue siendo trabajar en videojuegos. Hasta hace poco te hubiera dicho que quiero estar en Square o Konami, pero después de leer sobre el desarrollo de la Wii, en particular la serie de entrevistas “Iwata Asks“, me gustarí­a estar con una compañí­a como Nintendo.

¿Cuál serí­a tu trabajo de pesadilla? Elige uno que exista (no puedes poner “catador de mierda”).
Cualquier trabajo donde no me dejen hacer lo que tengo que hacer en paz. Por ejemplo: antes de empezar la carrera estuve haciendo aseo en la cocina de un catering. El trabajo en sí­ no era malo, el problema era que a cada rato me hací­an dejar lo que tení­a en ese momento para ir a hacer otra cosa. Aguanté un mes.
Otra cosa que no podrí­a ser es nochero. Me volverí­a loco de tedio.

Si pudieras darme un solo consejo. Sólo uno. ¿Cuál serí­a?
Cuando estés construyendo el futuro, no te empeñes en hacer lugar para que el pasado encaje.

10 comentarios para “Entrevista a Ariel “Alvarito” Birnbaum”

  1. irene Dice:
    25-3-2008 a las 19:17

    sólida entrevista uri, sin la tí­pioca pregunta imbécil……

    respecto a carrete en mi casa, incluye todo eso, si quieres ir, mándame un correo para darte la dirección…

    xo xo

  2. Daniel Dice:
    26-3-2008 a las 5:40

    Como le digo a Irene que tambien quiero ir?

  3. irene Dice:
    26-3-2008 a las 12:46

    jajajajaja

  4. Daniel Dice:
    26-3-2008 a las 17:33

    Irene, quiero ir. Uri tiene mi certificado de antecentes que tiene detalles menores.

  5. irene Dice:
    26-3-2008 a las 17:52

    jajaja Daniel le acabo de decir a Uri q confí­o en su criterio, así­ es q si eres presentable en sociedad supongo q se vendrán juntos….

  6. Gaby Dice:
    28-3-2008 a las 22:29

    Tengo la leve sospecha de que conozco al tal Filo del que hablan jaja.
    Me sentí­ tan identificada con lo de la procastrinación!

    Besos

  7. Uri Dice:
    29-3-2008 a las 15:15

    ¿Conoces al Filo? ¡No te creo!

  8. Gaby Dice:
    29-3-2008 a las 15:49

    Jajaja siii el mismo. Me costó acordarme del nombre porque todo el mundo lo conoce como Filo, pero lo recordé!! David se llama. Buena onda Filo. Fuimos compañeros tercero y cuarto medio.

    Muy muy chico el mundo.

    Beijaos

  9. CosmoGirl Dice:
    23-4-2008 a las 13:01

    genial tu amigo. Cuando venga a chile lo tienes que entrevistar de nuevo.

  10. berto Dice:
    29-4-2008 a las 18:15

    Hahahahahahahaha que divertido que le dijeran “alvarito” por lo fome.

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.