« | Inicio | »

El Ego

Octava columna en el desaparecido sitio Plazastechadas.cl

Lo reconozco, lo tengo grande. No, eso sería minimalista, LO TENGO TREMENDO… Mi ego siempre ha sido una parte importante de mi personalidad. Claro que la culpa no es sólo mía, el medio me ha ido forjando así. Desde pequeño el favoritismo de los profesores, los comentarios de los papás de mis amigos o de mis propios familiares… Ellos ayudaron a crear esta máquina ególatra. Bueno, mi introducción fue exagerada, pero hoy ando aburrido y quería ser un poco extremista.

Sobre el ego y sin haber leído a Freud, salvo en los cuadro-resúmenes que aparecen en algunos libros de sociología que me gustan, me atrevo a dar mi propia definición de esta palabra: “Ego es aquel elemento del alma que se infla en los momentos que no debería y se resiente cuando choca con la realidad”. No es muy genial, pero me gusta. Y es exactamente de esa manera , pues cuando estamos haciendo algo bien y por alguna razón el ego comienza a crecer de manera casi fálica, es él mismo el que nos hace caer, pues siempre rebasa el límite. Para ser más concreto, ayer (y probablemente cuando lean esto no sea exactamente “ayer”) me encontraba en un torneo de debate. Mi función era muy clara, el auditorio estaba lleno y, para masajear mi ego, lo estaba haciendo bastante bien. Cuarenta segundos sobre el estrado me bastaron para ganarme al público e incluso al jurado. ¿Qué hice? Obvio, como mi ego lo notó, olvidé mi papel dentro del equipo y comencé a hacer una serie de juegos seudo chistosos, improvisados por lo demás, que rompieron completamente la intención comunicativa que estaba manteniendo. Argumentaba sobre un tema gravísimo, completamente serio, que menciona asesinato, cárcel y niños en menos de 10 palabras… Sólo me faltó contar un chiste. ¡Maldito ego!. Logré arreglar la situación y salí medianamente victorioso (aunque aun me preguntan “¿Qué fue eso?”), todavía me siento como las pelotas. Durante esos 30 segundos fui una fusión entre Melón y Nelson Mery, con lo esquizofrénico que implica eso. Y si quieren bromearme un momento, lo hago yo mismo. Y fome más encima: “Melón y Mery escribieron una columna (¡qué bonito!). Melón tocó el tema de su familia… Y Me-ery el ego”.

Y no soy el único al que le ha pasado. Aun recuerdo a Ogú, como le decimos. Quién en la primera clase de Álgebra dijo textual frente a la clase, cuando el profe preguntó si habíamos entendido su método para no sé qué: “Eso es muy fácil para mí. Parece que este ramo no es ni la mitad de lo que aparenta”. Se lo ha echado 3 veces… Con profesores distintos.

Sin embargo, a veces la incidencia del ego en nuestras acciones, actitudes o decisiones es menos evidente, pero causando iguales o peores consecuencias.
– “Yo no me arrastro, va a volver solita(o)”. Resultado: Ostracista y onanista hasta que la soledad y la calentura sean más fuertes que el orgullo (primo hermano del ego)
– “Obvio que me merezco esta buena racha”. Resultado: Se te quema la casa donde estaba el cartón ganador del Kino. Hacen un capítulo entero de “La vida es una tómbola” donde tu personaje es representado por un actor vestido de travesti. Además, para evitar problemas judiciales, cambian tu nombre, José Andrés Pérez por José A. Pérez (gran diferencia) y dan la dirección y número telefónico de tu casa y trabajo.
– (pensamientos sobre el estrado) “Ya, como soy tan inteligente, voy a mezclar mis argumentos con algunos chistes que inventaré en menos de 3 segundos y mientras hablo, para que además vean que no sólo soy talentoso, sino también divertido”. Resultado: Pareces esquizofrénico pasando de la angustia a la alegría en menos de un segundo, para hacer juegos de palabra fomes y que nadie entiende, además de poner nervioso a todo tu equipo y adquirir el apodo de “Tony Uri”

Y eso es lo divertido del ego: Mientras más crece, más probabilidades tiene de quedar en su mínima expresión (favor evitar cualquier pensamiento sexual). Así que les recomiendo controlarlo. No digo que lo maten de hambre, pero cuiden con sobrealimentarlo… Puede terminar eructando vuestra cara.

Nota: El estrés, la guata que he cultivado durante este año y la vida misma me tienen agotado, lo que desemboca en falta de inspiración (excusa para justificar el atraso en esta columna). Les agradecería que me hicieran llegar sugerencias de temas (si lo condimentan con una anécdota, tanto mejor), felicitaciones, críticas (y por críticas entiendan felicitaciones), comentarios (y por comentarios entiendan felicitaciones) u opiniones (y por opinión entiendan un comentario personal… que desemboca en una felicitación). El correo es: Ricardo.lagos@gobier… Ah, no, ese es para el trabajo. Mejor escríbanme a Uri@plazastechadas.cl*

* Ese correo ya no existe

19 comentarios para “El Ego”

  1. oscar Dice:
    6-7-2008 a las 7:09

    gran dominio del ego sobre todo en los momentos criticos, eso no era ego la verdad por casi muy acertada que sea tu definición, el ego no lo podría describir aunque quiera, ya que para algunos puede ser lo que los alienta a levantarse cada mañana, en fin. te recomiendo ver la pelicula revolver.
    Para mi el ego no es mas que una visión multiplicadora por positivo de uno mismo, siempre seremos buenos, que sin el reptariamos como amebas (aunque la palabra reptar viene de reptil, considero que las amebas sin ser reptiles utilizan los mismos movimientos.
    Saludos

  2. fernando baréa Dice:
    22-10-2008 a las 12:58

    El ego

    Concibo fielmente que es el EGO todo aquello que engendra la sociedad, no es sino otra cosa, producto de lo material, de la relación del hombre: materia-individuo. Esta actitud, porque la única forma de distinguir al ego adherido en la personalidad es por medio de la conducta del individuo, se ve con la exaltación de la personalidad y viene acompañado muchas veces por el desmesurado narcisismo. Entonces es coherente preponderar así que es el ego lo que emana de la sociedad, si sale del hombre que es también igual un ser social, es por lo mismo que el YO sale de lo social nace de ahí, habita en el ser, se desarrolla en él y vuelve hacia ella, el punto es que así como las conductas, el ego por ser también conducta de igual modo se cristaliza.
    Pues bien, el ego a mi percepción, es aquella conducta bipolar del ser, pero la función de bipolaridad está ligada a la relación hombre- sociedad. El ego es la función primordial y motriz de las funciones del hombre racional. Es lo puro y muchas veces exagerado, humillante como conducta, como concepción del mundo y como visión para transformar su medio.
    El ego es la personalidad impuesta y revertida muchas veces dialécticamente por quienes la fabrican (los hombres y su conjunto) a lo que denominaremos “LEY DE CORRESPONDENCIA”. Dentro de ella se ubica y desaparece con el hombre.

  3. fernando baréa Dice:
    22-10-2008 a las 13:05

    Es el ego en conclusión la relación del hombre como individuo y del hombre como sociedad, de ahí que exista el ego sin la sociedad, es muy utópico afirmarlo. No nace esta -el ego- de algo puramente espiritual y muy por el contrario, lejos está del alma. Y compartiendo lo que decía Piaget el ego aparece en la infancia, y evoluciona con el tiempo.Y alo que sostenia Freud, el ego no es lo racional al menos no parece así en estos tiempos, (cuando la infancia se a transformado).

  4. Perico pepe Dice:
    30-11-2008 a las 4:08

    El ego es cheeere xq bob marley lo tenia y aka en la comonidad indigena del apec desde puno con toda la gente-people, te mandamos saludos de los hermanos broders y los hermanos cadillacs xD
    CTM!

  5. Alex Dice:
    31-3-2009 a las 16:06

    Que te puedo decir?
    Entré a tu blog de pedo y en cuanto ví la palabra EGO dentro de uno de tus posts, la cual estaba linkeada a otro de tus posts, no dudé en ver de que se trataba.

    Me sentí muy identificado pero la verdad te digo, me encanta sobrealimentarlo. Que le voy a hacer.

    Como le digo a mi esposa…”yo soy perfecto y vos sos mujer”

    Ya has sido agregado automáticamente a mi lista de blogs a seguir.

    Beso.
    Alex.

    PD: Asumo que sos de Chile. Hace unos días estuve por allí por primera vez y no será la última. Muy lindo lugar.

  6. Olguita Dice:
    19-5-2009 a las 2:03

    entre a google y puc EGO!,
    salio tu cronica, me rei mucho… de echo me gusto tu humor.

    XQ buscar la palabra, xq me interesa un chico con un ego tan grande como solo el lo imagina. Q frik, tratar ed amar a alguien q solo se ama a si mismo?!¿?¿
    mejor trato de salir de ese juego…. sino terminare pisandome los talones.

    bye! =)

  7. Antonella Dice:
    6-7-2009 a las 19:28

    Qué divertido. Yo al igual que la última persona, entré a Google y busqué la palabra “ego”. La diferencia es que no tiene que ver con algún chico egocéntrico ni nada, sino porque me acaban de decir EGOCENTRICA. Casi esperanzada porque mis amistades cercanas pensarían distinto y en completa sinceridad (eso pensé yo) le pregunté a una amiga “tú crees que soy egocéntrica?… sinceramente” y la respuesta fue “un poco”. ¿Cómo es que nunca lo ví? Nunca lo vi venir. No lo sé, estoy tratando de ver en que parte encajo, porque si me dicen esto, algo o todo de verdad debe de tener.
    Buena columna, la verdad me reí, y me subió algo el ánimo.

  8. hector chiaradia Dice:
    11-8-2009 a las 9:12

    EL EGO

    A través de los años nunca me satisfizo por completo el significado que diferentes vertientes filosóficas, psicológicas o metafísicas dan al vocablo “ego”, por el hecho que no terminan de expresar una clasificación CLARA Y CONCRETA. Quizás esto se deba a que no es fácil su comprensión, o que las definiciones orillan conceptos donde se mezcla la psicología con creencias religiosas o culturales, y cada uno esta tratando de sacarle el hombro o imponerse al otro. Creo que esto es específicamente lo que enturbia el concepto, ¡La acción del Ego humano!

    Debido a lo anterior he intentado anexar comprensión adicionando la denominación Ego-ismo, que es lo que determina que nosotros como centro del universo siempre queremos tener razón, imponer nuestra opinión, saber todo, no aceptar lo que no sabemos, juzgar a los demás para esconder las propias carencias, y por ultimo lograr la satisfacción de todos nuestros deseos antes que los demás. Por esto generamos conflicto y discordia.
    Dicen vertientes metafísicas que el Ego esta reflejado en la expresión «YO TENGO» mientras que el Espíritu lo está en la expresión «YO SOY».
    Evidentemente el “yo tengo” significa posesión, control, seguridad, pasión, envidia, poder, auto reconocimiento, avaricia. El vocablo Ego-ismo se ajusta a la realidad.
    Para ir completando la definición de Ego, debemos ir adicionando el vocablo “espíritu o esencia”, y “psiquismo”, lo que nos va redondeando que el Ego es el espíritu invisible que ínter penetra nuestro cuerpo físico, siendo responsable de nuestros deseos y expresión de las característica psíquicas de nuestra personalidad.

    Tenemos tres elementos para la definición del Ego:
    1) Nuestro Ego-ismo.
    2) Nuestro espíritu.
    3) Nuestro psiquismo.

    Esta definición la doy como mas clara, desde un punto de vista independiente, al margen de creencias e ideologías que solo sirven para separarnos, tal es la acción nefasta del Ego.
    Luego debemos hablar del Yo, y del Ser, zonas más transparentes y superiores para contrarrestar al Ego jactancioso, adulón, crítico y charlatán que llevamos dentro.

    “Ego es aquel elemento del alma que se infla en los momentos que no debería y se resiente cuando choca con la realidad”. U.R.I.
    Creo que muchos conceptos relacionados con el Ego y el psiquismo humano deberían enseñarse desde la escuela primaria, porque el grave problema de un mundo en conflicto se debe al interior del hombre, a su gobierno interno lleno de egoísmo y pretensiones para una vida demasiado fugaz. Creo que el Ego-ismo es el responsable y fuente de dolor y sufrimiento en el mundo. Soy escritor y me asombra la cantidad de artículos sobre este tema que hay en Internet. ¡Al fin algo bueno y didáctico!
    Hector Chiaradia

  9. hector chiaradia Dice:
    13-8-2009 a las 13:07

    EL EGO

    A través de los años nunca me satisfizo por completo el significado que diferentes vertientes filosóficas, psicológicas o metafísicas dan al vocablo “ego”, por el hecho que no terminan de expresar una clasificación CLARA Y CONCRETA. Quizás esto se deba a que no es fácil su comprensión, o que las definiciones orillan conceptos donde se mezcla la psicología con creencias religiosas o culturales, y cada uno esta tratando de sacarle el hombro o imponerse al otro. Creo que esto es específicamente lo que enturbia el concepto, ¡La acción del Ego humano, mil mascaras explotando en dramatizaciones, miedos e irrealidades!
    Coincido con el profesor Olguin, en que las definiciones de Freud aunque valiosas, son muy académicas, y por lo tanto estoy tratando de describir aquí conceptos sencillos.
    También se suma a la discusión del Ego la negación del espíritu de parte de los materialistas, que a pesar de serlo nunca podrán encontrar un pensamiento cortando un cerebro con el bisturí. Pensamiento y mente son la realidad mas tangible de lo invisible que nos rodea y gobierna, elementos asimilables al espíritu y no al cuerpo físico. ¡Bien dijo aquel cuando expreso que lo esencial es invisible a los ojos!

    Debido a lo anterior he intentado anexar comprensión adicionando la denominación Ego-ismo, que es lo que determina que nosotros como centro del universo siempre queremos tener razón, imponer nuestra opinión, saber todo, no aceptar lo que no sabemos, juzgar a los demás para esconder las propias carencias, y por ultimo lograr la satisfacción de todos nuestros deseos antes que los demás. Por esto generamos conflicto y discordia.
    Dicen vertientes metafísicas que el Ego esta reflejado en la expresión «YO TENGO» mientras que el Espíritu lo está en la expresión «YO SOY».
    Evidentemente el “yo tengo” significa posesión, control, seguridad, pasión, envidia, poder, auto reconocimiento, avaricia. El vocablo Ego-ismo se ajusta a la realidad.
    Para ir completando la definición de Ego, debemos ir adicionando el vocablo “espíritu o esencia”, y “psiquismo”, lo que nos va redondeando que el Ego es el espíritu invisible que ínter penetra nuestro cuerpo físico, siendo responsable de nuestros deseos y expresión de las característica psíquicas de nuestra personalidad.

    Tenemos tres elementos para la definición del Ego:
    1) Nuestro Ego-ismo. (la mente egoica)
    2) Nuestro espíritu.
    3) Nuestro psiquismo.

    Esta definición la doy como mas clara, desde un punto de vista independiente, al margen de creencias e ideologías que solo sirven para separarnos, tal es la acción nefasta del Ego.
    Luego debemos hablar del Yo, y del Ser, zonas más transparentes y superiores para contrarrestar al Ego jactancioso, adulón, crítico y charlatán que llevamos dentro.
    En una sociedad “impresionable” el Ego sale a “causar buena impresión” con un bagaje de falsas imágenes, roles y mascaras con las que intenta mostrar ilusiones, en vez de cómo realmente ES.

    “Ego es aquel elemento del alma que se infla en los momentos que no debería y se resiente cuando choca con la realidad”. U.R.I.

    “El ego, la fuente de todo lastre espiritual”. (Profesor Jorge Olguin)

    Creo que muchos conceptos relacionados con el Ego y el psiquismo humano deberían enseñarse desde la escuela primaria, porque el grave problema de un mundo en conflicto se debe al interior del hombre, a su gobierno interno lleno de egoísmo y pretensiones para una vida demasiado fugaz. Creo que el Ego-ismo es el responsable y fuente de dolor y sufrimiento en el mundo. Soy escritor y me asombra la cantidad de artículos sobre este tema que hay en Internet. ¡Al fin algo bueno y didáctico!
    Hector Chiaradia – xconciencia@hotmail.com

    Cuando pasamos a analizar nuestro espíritu, estamos ante el Yo Superior y el Yo Inferior, el primero para el amor altruista y el SERVICIO desinteresado a los demás; el segundo para las bajas pasiones egoístas esclavas de los DESEOS. No se vaya a creer nadie que por ser espíritu será diferente a como fue en cuerpo físico, como es abajo es arriba y viceversa.
    Dice Max Heindel que “la mente esta entrampada en los deseos”, pues hasta ahí los pensamientos llegan en forma concreta, pero los deseos tuercen y trastornan su destino…y el nuestro.
    El Yo Superior esta determinando nuestra independencia del EGO. El Yo Inferior nuestra sumisión, ceguera, ofuscación, alucinación y obsesión dominante en la realidad virtual.

    Lamentablemente vivimos en un mundo en que una palabra es utilizada con significados, acciones y pensamientos distintos, de acuerdo al deseo o interés de cada quien. No obstante las explicaciones sencillas tales como la existencia del “ángel y diablo interior”, el primero como Yo Superior, y el segundo como Yo Inferior, nos dan una imagen del psiquismo que hablamos, al margen de la creencia en Ángeles o diablos.

    Los metafísicos han revelado a la humanidad la clave para vencer al Ego, tal es el servicio desinteresado, piadoso y altruista. El amor al prójimo, el valor del “usted es”, ante que el “yo”, el COMPARTIR la vida. El mundo del Ego es separación, conservación y egoísmo; en el mundo de Dios para recibir hay que dar.
    ¿Podría resumir el total significado de estas meditaciones, la idea que en realidad somos un “espíritu egoísta” ínter penetrando un cuerpo físico que determina esta condición para adquirir experiencia y aprender lecciones en la escuela de la vida para evolucionar? Puede ser.

    En otros capítulos de mis libros me he referido muchas veces a la acción del Ego. Seguramente unas reflexiones mas enriquecidas que otras por el paso del tiempo, pero que no deja de ser un tema apasionante y constructivo para la mente humana y la búsqueda de la paz interior a la cual el autor se acerco a sus orillas para beber sabiduría. Lugar donde se llega luego de la ardua batalla de la vida, donde las arrugas cuentan las historias del camino, y las heridas iluminan como faros. No hay espada que cercene el orgullo cuando somos jóvenes, el polvo de los caminos se ha construido con la altanería de los grandes señores que se volvieron humildes y compartieron un poco de agua y pan con un pobre hambriento.
    Cuando ese señor orgulloso doblo su rodilla junto al estanque de sabiduría y piedad, se irguió en él otro poder interior jamás imaginado, convirtiéndose en nada más que un servidor. ¡Una rosa florecido sobre la cruz del peregrinaje material!

    Se creyó alguna vez equivocadamente que la enseñanza religiosa daría como resultado hombres mas buenos, y se delego esa responsabilidad en la clase eclesiástica que desde las hogueras hasta la corrupción enturbio la fe popular denigrando la moral de forma nefasta. Así se gestaron inconscientes equivocados con la “impresión egoica” de que el sacerdote o el pastor eran dueños de la verdad y la bondad.
    Se desarrollo absurdamente un proyecto virtual de imponer santidades terrenales sin consultar con Dios, quien en resumidas cuentas es el único facultado para concederlas o rechazarlas. Pero en este mundo cualquiera te cuenta que estuvo charlando con Dios hace cinco minutos y ya. ¿Qué dirá Dios que nos ve?
    En realidad la enseñanza que se debería haber implantado EN LAS ESCUELAS DEL MUNDO es la psicológica, pero vaya que esto a los curas siempre les trajo de los pelos, les horroriza que alguien pueda ANALIZAR SU PSIQUISMO, y por algo ES.

    URI: hace días cuando te pegue el comentario sobre el Ego estaba escribiendo un artículo que luego complete, y sobre lo que seguramente seguiré meditando tratando de aprender, porque es muy interesante. Si te interesa lo que agregue, lo decides tú.

  10. hector chiaradia Dice:
    14-8-2009 a las 20:56

    Gracias por tus conceptos sobre mis pensamientos, no tengo problema en enviarte escritos porque para un escritor es como para el pez en el agua. Mira si puedes me envias una direccion email porque no se si esta bien pegarte todo en el blog. Te digo muy completo y amplio tu sitio, no es para revisar en un solo dia. En otro comentario te cuento que estoy armando el mio para que la gente pueda descargar mis libros, en eso ando y todo esta en marcha. Traduje lo de guest posting, es algo asi como invitado, esta bueno. Me pica la curiosidad de donde eres, quizas cubano o chileno. No importa, yo soy del planeta tierra, sin nacionalidad.
    Un saludo afectuoso. hector chiaradia

  11. hector chiaradia Dice:
    17-8-2009 a las 10:18

    ALTERNATIVA: OFENDER

    “Creo que el mundo está demasiado lleno de idiotas, pseudo ciencias y creencias imbéciles. Aún me sorprende cuánta gente cree en el Tarot, en la Astrología, en alguna religión o en Dios, en la Grafología, en el auto-atentado en las Torres Gemelas, en las Flores de Bach, en los Ovnis, en la Acupuntura, en prohibir la prostitución… “. URI

    MOTIVOS PARA NO OFENDERSE: El pensamiento de la frase anterior no es ciertamente profundo, puede ser insertado en el cotilleo de algún programa de entretenimiento para gastar el tiempo en vanidades olvidándonos que la hora no pasa, sino nosotros. Pero si lo observamos y analizamos bajo la óptica filosófica, tiene su explicación, su razón de ser, porque esta revelando que quien piensa así debe tener razones para hacerlo, y que dentro de esa razón no ha tenido oportunidad de encontrarse con los elementos puros y verdaderos a los cuales alude.
    Pseudos ciencias hay, él no ha encontrado una verdadera. Los símbolos del Tarot fueron utilizados por una civilización para inspirarse y penetrar en los misterios de la vida y el ser; ahora se los utiliza con superficialidad. Existen verdaderos tratados de astrología científica tales como Astrología Racional del Dr. Adolfo Weiss, que además era un eminente astrónomo.
    Respecto de los Ovnis se tejen miles de interpretaciones, lo real es que miles de personas coherentes en el mundo, los han visto, inclusive el autor allá por el año 1973 vio pasar una flotilla de objetos desconocidos que parecían pompones de luz de todos colores, en una simétrica formación similar a las exhibiciones acrobáticas que suele realizar la aeronáutica, evento que también fue visto por cientos de personas en la ciudad de Viedma.
    Claro esta que nos vamos a encontrar con personas que nos dicen que ellos viajan en Ovni, que aquí cerca hay un portal de entrada a la cuarta dimensión por donde ellos vienen y van. Recuerdo haber dicho a una de estas personas que yo también quería dar una vuelta y ya. Que me invitaran pues estaba dispuesto, hasta el momento no he podido viajar.

    Es verdad que cuando contradicen nuestras creencias o las desacreditan, nuestro Ego nos sugiere “tengo derecho a ofenderme”. También es cierto que cuando alguien dice una verdad dura que no queremos asumir, la mente garabatea: “¿ese tipo me molesta, o mi conciencia me perturba?”
    Suele suceder que cada uno de nosotros este “dentro de algo” y al mismo tiempo “fuera de otra cosa”, o sea enfocados en elementos y vivencias donde no concebimos otras, muy humano.
    Recuerdo una vez iba caminando con un amigo cuando él se inclino y recogió una abeja con la mano. Yo le dije tené cuidado que te va a picar. Me respondió que eso no era posible, que era un zángano. ¿No sabias que soy profesor de biología? Elemental Watson.

    Durante muchos años mantuve jugosas charlas con un amigo llamado Mario, ex cura y profesor de teología, jubilado bancario. Éramos personas diferentes, con ideas diferentes. Yo creyendo en la reencarnación y él no. Recuerdo una vez le dije que la enseñanza de Buda salvando las distancia, era la misma de Cristo, y el se rió. Le preste un librito con la historia de Buda y al día siguiente me dijo ¡Guru, tenias razón! Solía llamarme Guru cariñosamente.
    Varias veces me pregunto como podía ser que nunca discutíamos, pues le extrañaba esta particularidad e inclusive se la comentaba a otros amigos. Le respondí que simplemente él había dejado que yo tenga mi propio pensamiento, y yo había procedido de la misma forma. Y si la reencarnación existía, ya nos íbamos a enterar.

    Si sumamos la superficialidad en que vivimos, la desconcentración de la real vida transitoria que nos hallamos, las tormentas de miedo, inseguridad y deseos que debemos sobrellevar, los traumas y heridas subconscientes que arrastramos, la equivocada búsqueda de la felicidad y el goce material, los mil carteles diferentes que nos ofrecen caminos y soluciones mágicas o delirios místicos, la subyugación, la sugestión, la superstición, la obsesión, la discriminación y otros cientos de obstáculos que debemos sobrellevar, la primera reflexión que indica la lógica es que estamos dormidos. La primera vez que leí esta explicación de estar dormidos en el libro de un escritor metafísico me pareció exagerada, pero al tiempo me di cuenta que era real.
    El único consuelo es que vamos despertando lentamente, vamos cambiando nuestras opiniones y puntos de vista, nos vamos haciendo más sabios a medida que pasan los años, no todos, pero el plan cósmico es ese. Hemos venido a crecer, no de vacaciones.

    En su momento yo también descreí de Cristo, de Dios, de la Biblia y de la Astrología. La vida me hizo cambiar de opinión. No ya respecto de los curas, puesto que la leyenda del devoto fraile que da pan a los pobres en el portón del templo ya fue, ahora son millonarios dando “solo pan” y corrompiendo niños. Conozco no obstante algunos de ellos, no mas de los dedos de mi mano, esforzados servidores con alguna tendencia franca y socialista que por supuesto al Vaticano Supremo de Nada mal le cae y los investigan. Pero ocultan y protegen a los pederastas, vaya moral y morral.
    Te adjunto un articulo titulado Pensamiento Profundo de uno de mis libros que da algunas pautas sobre porque algunas imbecilidades nos ofenden, mientras que por otro lado hay tantas CAUSAS NOBLES ESTIGMATIZADAS por las cuales no se lucha y no salen a la luz.
    Héctor Chiaradia – xconciencia@hotmail.com

  12. hector chiaradia Dice:
    17-8-2009 a las 10:19

    PENSAMIENTO PROFUNDO.- Extracto tomo 2 del libro Psicología Cosmica Siglo XXII, de Hector Chiaradia

    PENSAMIENTO PROFUNDO: El individuo puede encontrarse “dentro de sí mismo”, o “fuera de sí mismo”.
    El termino “fuera de si” tiene una acepción relacionada con que el individuo no tiene dominio propio en determinada circunstancias, de por ejemplo, violencia, mal manejo del enojo, etc., pero el fuera de sí existe en la mayoría de la humanidad sin que necesariamente pase por los extremos indicados.
    Por lo general nuestra vida transcurre en un parloteo de loros, en el cual evidentemente pensamos que todos nuestros diálogos, pensamientos y disquisiciones son las más importantes. A decir verdad lo son, puesto que las necesidades y tareas cotidianas son ineludibles. Esto no es una contradicción, simplemente quiero diferenciar el dialogo por las cosas físicas y cotidianas, del pensamiento profundo.
    Pocas personas tienen oportunidad de tener un dialogo de pensamiento profundo, y la mayoría ni siquiera elabora pensamientos profundos de si mismo, a no ser en escasas oportunidades.
    Para acceder al pensamiento profundo, primero hay que pasar por el umbral del pensamiento propio, porque ambos están estrictamente ligados.
    Es importante que un matrimonio que trabajan juntos dialoguen sobre su tarea, los problemas, como mejorar, tratar de entender el mundo y las personas, cuestiones laborales, etc. Lo mismo sucede con las conversaciones de niños y adultos sobre la infinidad de sucesos de la vida, sean serios, frívolos, meditativos, circunspectos, constructivos, destructivos, etc., pero todavía no hemos arribado al pensamiento profundo en si mismo.
    Es probable que la misma mente y el inconciente bloqueen en cierta medida el pensamiento profundo para aminorar los miedos y conflictos humanos. También es probable que muchos que sientan que piensan en profundidad, en realidad no lo estén haciendo.

    Veamos un ejemplo: un trabajador o estudioso conversa con su pareja o compañero respecto de una acción realizada, tratando de encontrar los puntos donde se pueda mejorar. Hacen un amplio desarrollo de los pormenores de su tarea, evalúan a las personas que han intervenido, planean futuras acciones, desarrollan nuevos contratos para futuras actividades. Esta actividad mental cotidiana y de comunicación verbal les ha llevado dos o tres horas diarias donde han vuelto a comentar los problemas buscando soluciones. ¿Quién puede negar la importancia de esta comunicación? Nadie, pero si podemos afirmar que no se halla en el nivel de pensamiento profundo, sino que simplemente están tratando de profundizar en una actividad laboral y sus diferentes alternativas.

    El pensamiento profundo llega cuando por ejemplo, recordamos a determinada persona que tiene un cáncer Terminal y está sufriendo tremendos dolores que las drogas no logran calmar. De pronto una señal de aflicción llega a nuestro corazón ante esta criatura que sufre, y brota de nuestro sentimiento una oración en lo profundo de la noche del alma. Sin apenas darnos cuenta estamos pidiendo a Dios que alivie el sufrimiento de ese ser con el cual quizás hasta ayer estábamos enemistados por cuestiones de ideas o apariencias.
    También el pensamiento profundo llega a la persona que padece la enfermedad, efectuando reflexiones sobre la poca importancia del dinero ante la posibilidad de la muerte, o el tiempo perdido con obsesiones y animosidad hacia sus vecinos, que justificadas o no le han llevado gran parte de la vida por estar muy pendiente de los demás.
    Otras veces el pensamiento profundo puede darse entre dos personas que tratan temas metafísicos relacionados con la muerte del cuerpo físico y las evidencias que existen sobre la existencia extracorpórea. Por supuesto que no significa que un grupo que estén tratando este tema hayan arribado en algún momento al pensamiento profundo. Generalmente en las conversaciones grupales aunque sean intelectuales o espirituales sobresalen la vanidad, el orgullo, el miedo, el convencionalismo, la discriminación, el dominio o la importancia social o material de cada uno de los integrantes, y es muy probable que si existe pensamiento profundo en alguno de ellos, opte por callar o retirarse.
    Recuerda el autor que como profesor de filosofía y metafísica en muy pocas oportunidades percibió en reuniones con sus alumnos, el pensamiento profundo. Pudo vislumbrar esta situación en escasas oportunidades en que estaban realizando un ejercicio de meditación y en los diálogos anterior y posterior a la reunión, y entre pocas personas.
    El autor no ha tenido oportunidad de leer en otros autores algo similar a su interpretación de lo que da en llamar pensamiento profundo, aunque es probable que el tema haya sido tratado con otras denominaciones dado que en nuestra era todos los vocablos y significados se clasifican y recategorizan para modernizar conceptos.

    Si existiera el pensamiento profundo no habría guerra, ni manos que golpean, ni pensamientos que dañan como el chusmerio cotidiano, ni manos que se cierran a la piedad y al dolor ajeno, ni egoísmo, ni pobres, ni armas, ni harían falta policías, ni rejas, ni cerraduras…
    El pensamiento profundo existe cuando determinada persona ha comenzado a realizar un examen de conciencia relacionado con sus errores y faltas, y siente un profundo arrepentimiento y una sincera necesidad de enmienda, de reparación por lo malo realizado, y exaltación y mejoramiento de lo bueno, benéfico, inofensivo, fraternal y de servicio desinteresado que puede emprender.
    El pensador profundo deja de estar FUERA DE SI, para comenzar a vivir DENTRO DE SI MISMO.
    No sólo quienes pasan por una emoción violenta están fuera de si, en realidad todos hemos estado o estamos fuera de si en alguna etapa de la vida, en situaciones aparentemente “más normales”, lo que por cierto es difícil de percibir para la persona misma. Ejemplo: una persona que cruza en forma descuidada una calle y es atropellado por un vehiculo esta fuera de si, probablemente por ir pensando en otra cosa. Este mecanismo mental no es desconocido para las personas, aunque muchos no lo perciben con claridad. Cuando caminamos por una vereda un trayecto de cien metros en tres minutos, es probable que mentalmente hayamos recorrido horas y kilómetros absortos con nuestro pensamiento. Lo paradójico es que aunque se trate de una introversión, estamos lejos mentalmente y dejamos de percibir a veces lo más inmediato o importante. Cada lector puede realizar su práctica y comprobar esta función.
    El hecho que nuestro espíritu haya encarnado en un cuerpo físico para adquirir experiencia y aprender a pensar y sentir correctamente genera como cosa natural el enfoque en el exterior. Luego, si se produce la maduración del ser existencial, llega el pensamiento interno profundo y cambia por completo la visión de la vida. Este pensamiento profundo nos acerca mucho más al verdadero DOMINIO PROPIO.
    Si los psicólogos pudieran lograr con todos sus pacientes, una relación, un dialogo fundado en el pensamiento profundo, tendrían un gran éxito terapéutico con sus pacientes.
    En el caso de la astrología científica el autor con una experiencia de muchos años, sabe, conoce y ha podido comprobar que con pocas personas que piden ayuda se accede al pensamiento profundo. En algunos casos en que una persona se allegó al autor y pudo lograr esta comunicación de pensamiento profundo, una media hora de intercambio significó un provecho y beneficio extraordinario. En cambio con otras personas que estaban “fuera de si” una platica de dos horas no significó ningún resultado positivo, expresándose esta condición como una personalidad rebelde, frívola y poco dispuesta a admitir la realidad y hacerse cargo de su condición psíquica que por cierto era inestable por su propia proyección.
    Resumiendo podemos decir que el “fuera de si” es un tipo de trastorno emocional y mental, que produce que el individuo oscile en una peligrosa franja de realidad e irrealidad, y una conducta de control y descontrol. Lo que no es sencillo para las personas es definir qué es la realidad, pues por ejemplo, un objeto que obsesiona y absorbe el pensamiento se convierte en una realidad inevitable, una especie de alucinación, seducción, desvarío o pesadilla, que para la persona en cuestión es tan real y a veces fatalmente necesaria como una pared de cemento. Estos elementos que menciono tienen que ver y están ligados a un factor humano de gran preponderancia, pues es el que impulsa las acciones, tal es el DESEO, que por lo general suele ser egoísta y productor de sufrimiento.
    Otro ejemplo cotidiano de “estar fuera de sí” es cuando nos apremiamos mutuamente, hostigando y paralizando a otros con nuestros deseos y urgencias que en la mayoría de los casos no son tales. Las urgencias legítimas de prevención del peligro o riesgo de vida son valorables, pero los vanos apuros, los horarios estructurados y obsesivos, el autoritarismo, son descontrol y trastorno de la personalidad que debe REINGRESAR A SU INTERIOR. Gran sabiduría la de Napoleón cuando dijo: “Vísteme despacio que estoy apurado”. Cierta vez una mujer que había vivido casi toda su existencia “fuera de sí”, me pidió que le enseñara a rezar porque no sabía…
    Todas las veces que hacemos una cosa pensando en otra, nos golpeamos con el armario, la silla o la mesa. ¿O no? Esto es lo que llamo fuera de sí, lo contrario del pensamiento profundo elaborado en el INTERIOR DEL HOMBRE. A practicar se ha dicho…

  13. Uri Dice:
    17-8-2009 a las 10:50

    Estimado Héctor:

    No existe lo que tu llamas “astrología científica”. Ese es el problema con las pseudociencias: creen que pueden transformar cualquier patraña o sistema basado en la intuición en ciencia, agregando términos que la hagan sonar como tal (“campo electro magnético”, “energía”, “interplanetario”).

    Por lo tanto, cuando dices “Pseudos ciencias hay, él no ha encontrado una verdadera” caes en una contradicción absoluta, ya que por definición, una pseudociencia NO ES VERDADERA (pseudo: falso o que pretende / scientia: conocimiento). Ergo, lLa pseudociencia es un falso conocimiento.

    Nuevamente, eres libre de creer en el Tarot, en la Astrología, en los duendes voladores, en Santa Claus… pero no pretendas que el resto lo haga simplemente porque un tal Adolfo Weiss (a quien no lo conoce ni su mamá) llamó a su sistema para leer la fortuna mirando las estrellitas “Astrología Científica”.

    Algunos, exigimos algo llamado método científico antes de, siquiera, pensar en que puede ser ciencia.

  14. hector chiaradia Dice:
    17-8-2009 a las 11:56

    Estimado URI: Creo que debes estudiar los temas que desconoces y luego opinar, de lo contrario tu mente se cierra y descarta. Te repito que no te has encontrado con la parte pura de lo que muchos chantas denigran y generan confusion. El mapa natal astrologico se levanta con datos astronomicos de la Union Astronomica Internacional. Las influencias de los astros se establecen por estadisticas de sucesos repetidos en muchas personas analizadas, las estadisticas son una prueba cientifica. Hector Chiaradia
    Hablar de temas que uno desconoce lo hace quedar mal ante personas inteligentes. Si los presidentes de los Estados Unidos han tenido asesoramiento astrologico significa que no son tontos. El mismo Hitler tenia un consejo de astrologos a su servicio, y por poco domina el planeta. Algun dia cuando estudies me daras la razon, hoy por hoy el doctor prejuicio rige tus conceptos, pero cambiaras, cambiaras. Un saludo afectuoso. Creeme que te comprendo.

  15. Uri Dice:
    17-8-2009 a las 12:06

    Héctor:
    No es mi intención ofenderte, pero tus palabras no son muy distintas que las de los charlatanes que defienden sus pseudociencias.

    Lo que realizas se llama argumentum ad ignorantiam. No soy YO el que tiene que demostrar que la astrología es falsa, sino tú el que debe demostrar que es verdadera.

    ¿Unión Astrológica Internacional? ¿Cuáles son sus publicaciones en revistas científicas?
    ¿Que el presidente de USA no es tonto porque tiene asesoramiento astrológico? ¿Que Hitler también lo tenía? Ah, y que por eso casi domina el mundo. ¿Ves también la falacia de causalidad (además de la de autoridad) o soy sólo yo?

    Realmente, no es prejuicio, es raciocinio. Para CREER que algo es verdadero no necesito “abrir mi corazón”, sino comparar las pruebas. Hasta el día de hoy, NADIE ha validado mediante método científico la astrología. Y dudo que alguien pueda.

  16. hector alberto chiaradia Dice:
    17-8-2009 a las 13:32

    EL NUEVO SISTEMA UAI Y LAS EFEMERIDES DE200/LE200
    Las resoluciones adoptadas por la Union Astronomica Internacional en 1979-1981, forman un sistema coherente de modificaciones de las constantes astronomicas y de las escalas de tiempos. Estas modificaciones de las constantes astronomicas se refieren principalmente a las masas de los planetas, a la posicion del Punto Vernal, a la precesion general en longitud, a la nueva teoria de la nutacion de la UAI de 1980 y a la desviacion de la luz en el campo gravitacional del Sol. Por una resolucion de la Union Astronomica Internacional, la nueva escala de tiempos para las efemerides geocentricas aparentes se designa Tiempo Dinamico Terrestre TDT.
    La adopcion del sistema de constantes astronomicas y de escalas de tiempos ha necesitado volver a calcular por completo las efemerides fundamentales de los planetas del sistena solar. Este trabajo ha sido realizado en varios años en el Jet Propulsion Laboratory JPL y en el U.S. Naval Obsservatory. Las nuevas efemerides planetarias y lunares designadas D200/LE200 seran utilizadas a partir de 1984 en los almanaques astronomicos oficiales del gobierno de los Estados Unidos.
    Si dejas de mirarte el ombligo y miras hacia arriba un dia veras pasar el challenger, el cual uso los calculos de la Union Astronomica Internacional para movilizarce en el espacio.
    Creo que mejor en lugar de buscar polemica frivola tienes que estudiar e informarte.
    Hector Chiaradia ¿Como era eso de argumentum ad ignorantiam?

  17. Uri Dice:
    17-8-2009 a las 13:59

    Astronomía NO ES LO MISMO que Astrología. Tú defiendes la Astrología, que NO ES CIENCIA. Así que repito:

    “Realmente, no es prejuicio, es raciocinio. Para CREER que algo es verdadero no necesito “abrir mi corazón”, sino comparar las pruebas. Hasta el día de hoy, NADIE ha validado mediante método científico la astrología. Y dudo que alguien pueda.”
    Por favor, entrega algún estudio que valide la ASTROLOGÍA (no la Astronomía, por favor).

    Y sobre el argumentum ad ignorantiam, continúas sin corregirlo:
    “Lo que realizas se llama argumentum ad ignorantiam. No soy YO el que tiene que demostrar que la astrología es falsa, sino tú el que debe demostrar que es verdadera.”

    ¿Pruebas? ¿Estudios? ¿Publicaciones en medios científicos?

  18. hector chiaradia Dice:
    17-8-2009 a las 14:36

    ESTOY TRATANDO DE SUBIR MIS LIBROS A INTERNET PARA QUE LAS PERSONAS LO DESCARGUEN GRATIS, ESTOY TRATANDO DE ENTREGAR EL ESTUDIO QUE TU QUIERES.
    ESTOY PREPARANDO MI BLOG, PERO HAY MUCHO PARA ESTUDIAR, POR AHORA TE DIGO:
    ¡CONTÁGIATE!

    Piensa en cosas buenas, piensa en cosas lindas
    Y el llanto ira a esconderse por un rato deja
    Que el dolor se ahuyente con tu risa fuerte
    Y que la alegría por un rato te embriague
    Para mañana poder despertar tonificado
    En tus oídos la música suave de Le Moulin
    O la que vivifique tu alma a cualquier hora
    Que sea la hora de tomar un descanso
    Para luego levantarte mas fuerte y radiante
    Como un Sol de paz que bendiga la tierra
    Y la respete, la ame, la quiera, la abrace
    Entonces veras lucecitas que se encienden
    A lo lejos, muy lejos y muy cerca contagiados
    De tu alma en paz que no necesita hablar
    Para decir te quiero, acariciar y tender una mano.
    Hector Chiaradia

    León Tolstoy pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios. Sus últimos pensamientos fueron “El único significado de la vida es servir a la humanidad”. Sea quien acaricie. Sea quien quiere. Sea quien da cariño. Y todo eso y muchos mas retornara a nosotros y disolverá viejos resentimientos y discordias.

    Yo dormía y soñaba que la vida era alegría.
    Desperté y vi que la vida era servicio.
    Serví y vi que el servicio era alegría.
    R. Tagore

  19. Fran Dice:
    17-10-2009 a las 22:04

    y yo que entré a leer sobre el EGO….

Comentarios

Uri: Sobre mi vida, mi ego, mis amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.