« | Inicio | »

199 Recetas Para Ser Feliz

Afiche de la pelí­cula Chilena 199 Recetas para Ser Feliz

Hace algunos dí­as tuve la oportunidad de ver la pelí­cula 199 Recetas para Ser Feliz, del director y guionista Andrés Waissbluth (Los Debutantes). Simplemente puedo decir que la hora y media sentado en esos duros pupitres de internado valió más que la pena.

Escena en el livingTomás Barrera (Pablo Macaya) vive junto a su mujer, Helena (Tamara Garea) en Barcelona, desde hace 3 años. Trabaja en una editorial de auto-ayuda y se apresta a lanzar el libro de su cliente y amigo Enric, titulado 199 Recetas para Ser Feliz. Helena se encuentra deprimida ya que su hermano, Milo, murió en un viaje que realizó junto a su novia, Sandra (Andrea Garcí­a-Huidobro), a una laguna al sur de Chile.

Al recibir una postal que Milo envió antes de morir, diciendo que tení­a los pasajes comprados para visitarlos junto a su novia, Helena se entristece más. Esto cambia radicalmente cuando, un par de meses después, Sandra aparece en la puerta del departamento.

Tamara Garea, Pablo Macaya y Andrea Garcia-Huidobro en la camaLa pelí­cula tiene un guión muy original, está cargada de un potente humor negro, una fotografí­a de lujo, unas actuaciones (especialmente Pablo Macaya) soberbias y… y nada, que simplemente es la raja.

Podrán verla el segundo semestre del 2008 en cines. Les recomiendo que se apresuren, ya que, como toda pelí­cula chilena que no tiene a Che Copete, el Rumpi ni a Boris Quercia en el afiche promocional, durará sólo un par de semanas en cartelera.

Pueden ver el trailer de 199 Recetas para Ser Feliz aquí­.

.

Pablo Macaya en 199 Recetas para Ser Feliz

.

Tomás y Sandra se abrazan

16 comentarios para “199 Recetas Para Ser Feliz”

  1. berto Dice:
    29-4-2008 a las 18:14

    Oye pero la pelicula aun no se estrena. Como pudiste verla?

  2. Uri Dice:
    12-9-2008 a las 3:07

    Vi 199 Recetas para Ser Feliz en un focus group que se hizo. En todo caso, respondo tarde tu pregunta, porque se estrenó hace rato (espero que la hayas podido ver, sino, arriéndala).

  3. Williams Lohse Moro Dice:
    28-9-2008 a las 21:50

    ASQUEROSAMENTE MALA LA PELICULA. SIN SENTIDO SIN ARGUMENTO SIN NADA. NO LA RECOMIENDO PARA NADA.

    SALUDOS.

  4. victorbao Dice:
    29-9-2008 a las 18:42

    buena pelicula porque se trata de la vida cotidiana los juvenes infelices y muy original como dijiste

  5. Uri Dice:
    29-9-2008 a las 19:44

    Yeap, Ví­ctor, a mí­ me pareció excelente.

  6. natalia Dice:
    20-10-2008 a las 11:15

    no he visto la pelicula pero todo lo relacionado con este este moreno espectacular me interesa

  7. natalia Dice:
    20-10-2008 a las 11:18

    todavia sueño con macaya de mecanico en el chacotero “mijito rico”

  8. el ale Dice:
    20-10-2008 a las 11:54

    me encantó la pelí­cula 199 recetas para ser feliz. No se que dice williams si el argumento es super claro

  9. josh Dice:
    1-1-2010 a las 18:53

    pesima pelicula lo mismo de siempre puro poto y teta nada nuevo y como financian peliculas tan malas financien buenos proyectos no historias mal contadas lo unico que puedo contar que me quede dormido

  10. Feletron Dice:
    26-2-2010 a las 13:40

    Si el trailer, o soundtrack incluye a Sigur Rós, una de mis bandas favoritas merece darle un vistazo! Jaja, sonará bastante superficial esto, pero por lo general si algo va con buen post-rock, suele ser menos superficial que la mayorí­a de las cosas.

    El dato rosa del dí­a.

  11. Eden Dice:
    4-7-2010 a las 1:16

    Muy askerosa esa pelicula, baisblut es un asko, financien proyectos verdaderos!! lamepollas!!

  12. pancho Dice:
    3-9-2010 a las 15:03

    aun no veo la peli asi q despues postearé de nuevo, pero de todo lo q dijiste me quedo con:
    [i]Les recomiendo que se apresuren, ya que, como toda pelí­cula chilena que no tiene a Che Copete, el Rumpi ni a Boris Quercia en el afiche promocional, durará sólo un par de semanas en cartelera.[/i]
    wakjajkajk toda la razon, estamos muy cagados los chilenos (N)

  13. William Velasco Dice:
    9-9-2010 a las 10:22

    Hola, soy de Chiapas (México)… A mi me encantó la pelí­cula, con secuencias largas y lentas, pero eso la hace Buena, con contenido para quien la sabe rescatar y hasta con moraleja, para los que “vivimos”… A los que No les gustó les puedo recomendar que sigan viendo al hombre que “vuela” y que no le entra la bala, jaja… Saludos.

  14. Lautarous Dice:
    23-12-2010 a las 0:39

    Este martes 21 de diciembre, en el Cine Arte Alameda, vi “199 RECETAS PARA SOFOCARSE DE ABURRIMIENTO EN LA BUTACA”. ¿Qué puedo comentar?

    Un inicio que comienza forzado. Sandra, la polola del fallecido, viaja desde Chile hasta España para visitar a la hermana de éste y su pareja. Ni siquiera los conocí­a (¡sólo que el pololo les conto sobre ellos! ¡guau!) y se pega el viaje ¿con qué pretexto? ¿vivir el duelo?.

    ¿Tomás (interpretado por Macaya) se obsesiona con la allegada porque la vio en calzones cuando le pasa el telefono? ¡Que estupidez!. Después por el resto de la pelí­cula la anda siguiendo como weon mientras esta recorre las cercaní­as de la ciudad. Hasta incluso arrienda un cuarto para escuchar a Sandra follar con un desconocido en la habitación contigua.

    Realmente no se entiende tampoco el rollo que tiene Tomás por ser de Osorno, no lo entendí­ yo como chileno ni creo que tampoco lo vayan a entender audiencias extranjeras. En la movie a lo más se dice que Osorno es chiquito como territorio.

    Se entiende que pretendí­a la historia porque como espectador se tiene un background mí­nimo de pelí­culas. Pero esta en particular no profundiza o explica mayormente las acciones de los personajes. Cada personaje tiene su forma de ser, pero no abundan las explicaciones sobre el comportamiento.

    Las escenas están pegadas con moco. Haya sido intención o no del director, al parecer Helena y Tomás ya arrastraban problemas en su relación antes de enterarse de la muerte de su hermano y cuñado. Pero tampoco hay explicación alguna de ello.

    El director pareciera obsesionado con el sexo, tetas y cachas sin sentido. No es que me queje de ver tetas, ¡pero por favor una argumentación decente!

    Las preguntas de las entrevistas a las que asiste Tomás (y que se intercalan durante la pelí­cula) pareciera que tienen una función primordialmente humorí­stica y . . . sólo funcionó un par de veces.

    Supongo que hay que entender que Helena esta afectada por el fallecimiento de su hermano cuando se corta el pelo (igualito a la Sandra que llego a visitarlos), renuncia al trabajo y comienza a posar desnuda para clases de arte. ¿Qué es eso?

    No olvidar que Sandra habí­a estado visitando el lugar de los desnudos desde más o menos el principio de la movie y Tomás siguiéndola y observándola escondido. Y justo después a Helena se le ocurre ir a posar desnuda a ese preciso lugar. ¿Por qué? . . . es una coincidencia tonta, un capricho del director. Sólo para tratar de justificar un conflicto de alguna manera.

    Mientras Helena posa desnuda, Sandra la observa con atención y de cerca ¿y eso supuestamente tiene que significar algo?

    La fotografí­a es malita, una composición de planos en que los personajes tienen exceso de aire a un lado u otro. ¿Por qué? ¿quién sabe?
    Hay una falta de provecho de las locaciones.

    El sonido falla varias veces, hay diálogos que se pierden (simplemente no se entiende o no se escucha) y pareciendo ser importantes.

    Las actuaciones del reparto no son malas ni tampoco son excelentes, sólo son lo mejor que pueden ser dada la mierda de guión y dirección que se tiene.

    Ah . . . olvide decir que el fallecido aparece como fantasma unas tres veces. ¿Por qué? . . . bueno, en fin.

    NO LA RECOMIENDO NI POR SI ACASO.

  15. toni Dice:
    6-9-2011 a las 19:53

    pesima la pelicula lo peor que he visto una mierda de pelicula

  16. hurria Dice:
    25-5-2012 a las 3:46

    Lo peor de todo es que el actor en las escenas de sexo lo mismo aparece con el brazo escayolado, el derecho como el izquierdo,,,,jajaja

Comentarios

Sobre mi vida, experiencias, amigos y el cine | Uri.cl.Algunos derechos reservados.